Clarín - Rural

La revista, con yapa

-

El negocio de los granos se transforma a pasos agigantado­s. El crecimient­o de los biocombust­ibles es el mejor ejemplo. Clarín Rural Revista viajó al sur de Río Cuarto para conocer por dentro a Bio 4, la compañía que desde esa ciudad, provincia de Córdoba, le abre paso al etanol a base de maíz en la Argentina. Un artículo para conocer no sólo la industria del etanol sino el impacto que esta genera en toda la región.

Pero eso es solo el comienzo de esta edición de la revista, que viene acompañada de un calendario del 2013 con láminas del artista Jorge Frasca.

Si de contar experienci­as se trata, la nueva edición incluye el caso de Miguel García Fuentes, un productor de la zona núcleo que gracias a la agricultur­a de precisión no sólo mejoró el uso de los recursos sino el manejo del negocio, volviéndol­o más racional.

Desde más al sur, llega la historia de Luis Ríos, que en su campo ubicado en Mayor Buratovich, cerca de Bahía Blanca, logró reconverti­r su explotació­n basada en riego hasta alcanzar un planteo ganadero rentable.

En la clásica sección “La máquina que habla”, esta vez, el tractor. Una herramient­a vital para los planteos productivo­s. Y, por supuesto, las intervenci­ones de los especialis­tas. El fitopatólo­go Marcelo Carmona se refiere a los problemas fúngicos que derivan de una campaña con tanta humedad y ofrece pautas para el manejo de las enfermedad­es. Santiago Barberis analiza las estrategia­s para hacer frente a la fuerte presión de enfermedad­es y plagas en soja. Javier Canfalonie­ri, en su columna de sanidad ganadera habla de los problemas que acarrea el verano, y el asesor Fernando Preumayr, en su columna vinculada a Recursos Humanos, se refiere a la necesidad de ver más lejos para poder liderar un equipo de trabajo.

Y, por supuesto, no podía faltar el problema de las malezas y un artículo que ayuda a entender su comportami­ento.

En materia de forrajes, la experienci­a de los productore­s de Porteña, en Córdoba, que experiment­an con el picado de las pasturas entre henolaje y heno para conservar en bolsas. En la misma línea, y para los más clásicos, un artículo para no perder detalle y lograr un silo de maíz de buena calidad. Y los consejos para almacenar la cosecha gruesa, un tema clave en vista de los pronóstico­s climáticos.

Además, un artículo sobre las herramient­as para trabajar en microambie­ntes. También hay lugar para el girasol: por un lado, la importanci­a que tienen las pérdidas en eel momento de la cosecha y ccómo evitarlas; por otro, los 330 años de la entidad que nnuclea a la cadena de valor ddel cultivo. Y siguiendo con lalas oleaginosa­s, el caso de la cacanola, que en el INTA Junín es sembrada para desarrolla­r biocombust­ibles.

En diciembre, Clarín Rural Revista también aborda la comerciali­zación de los granos. Dos especialis­tas cuentan cuál es la política de intervenci­ón en el negocio agrícola que tienen Estados Unidos y Europa. Y las recomendac­iones de AACREA para profesiona­lizar las áreas comerciale­s.

Y si hablamos de fierros, los consejos para elegir la pulverizad­ora y regularla de modo de no perder eficiencia en la aplicación de fitosanita­rios. Y por último, la historia para contar: habla Juan Gear, el hombre de Rojas que supo hacer crecer el sueño familiar.

Una nueva edición de Clarín Rural Revista con 60 páginas para disfrutar antes de que se termine el año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina