La re­vis­ta, con ya­pa

Clarin - Rural - - HOY, CON ALMANAQUE DE REGALO EXPOAGRO 2013 -

El ne­go­cio de los gra­nos se trans­for­ma a pa­sos agi­gan­ta­dos. El cre­ci­mien­to de los bio­com­bus­ti­bles es el me­jor ejem­plo. Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta via­jó al sur de Río Cuar­to pa­ra co­no­cer por den­tro a Bio 4, la com­pa­ñía que des­de esa ciu­dad, pro­vin­cia de Cór­do­ba, le abre pa­so al eta­nol a ba­se de maíz en la Ar­gen­ti­na. Un ar­tícu­lo pa­ra co­no­cer no sólo la in­dus­tria del eta­nol sino el im­pac­to que es­ta ge­ne­ra en to­da la re­gión.

Pe­ro eso es so­lo el co­mien­zo de es­ta edi­ción de la re­vis­ta, que vie­ne acom­pa­ña­da de un ca­len­da­rio del 2013 con lá­mi­nas del ar­tis­ta Jor­ge Fras­ca.

Si de con­tar ex­pe­rien­cias se tra­ta, la nue­va edi­ción in­clu­ye el ca­so de Mi­guel Gar­cía Fuen­tes, un pro­duc­tor de la zo­na nú­cleo que gra­cias a la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión no sólo me­jo­ró el uso de los re­cur­sos sino el ma­ne­jo del ne­go­cio, vol­vién­do­lo más ra­cio­nal.

Des­de más al sur, lle­ga la his­to­ria de Luis Ríos, que en su cam­po ubi­ca­do en Ma­yor Bu­ra­to­vich, cer­ca de Bahía Blan­ca, lo­gró re­con­ver­tir su ex­plo­ta­ción ba­sa­da en rie­go has­ta al­can­zar un planteo ga­na­de­ro ren­ta­ble.

En la clá­si­ca sec­ción “La má­qui­na que ha­bla”, es­ta vez, el trac­tor. Una he­rra­mien­ta vi­tal pa­ra los plan­teos pro­duc­ti­vos. Y, por su­pues­to, las in­ter­ven­cio­nes de los es­pe­cia­lis­tas. El fi­to­pa­tó­lo­go Mar­ce­lo Car­mo­na se re­fie­re a los pro­ble­mas fún­gi­cos que de­ri­van de una cam­pa­ña con tan­ta hu­me­dad y ofre­ce pau­tas pa­ra el ma­ne­jo de las en­fer­me­da­des. San­tia­go Bar­be­ris ana­li­za las es­tra­te­gias pa­ra ha­cer frente a la fuer­te pre­sión de en­fer­me­da­des y pla­gas en so­ja. Ja­vier Can­fa­lo­nie­ri, en su co­lum­na de sa­ni­dad ga­na­de­ra ha­bla de los pro­ble­mas que aca­rrea el ve­rano, y el ase­sor Fernando Preu­mayr, en su co­lum­na vin­cu­la­da a Re­cur­sos Hu­ma­nos, se re­fie­re a la ne­ce­si­dad de ver más le­jos pa­ra po­der li­de­rar un equi­po de tra­ba­jo.

Y, por su­pues­to, no po­día fal­tar el pro­ble­ma de las ma­le­zas y un ar­tícu­lo que ayu­da a en­ten­der su com­por­ta­mien­to.

En ma­te­ria de fo­rra­jes, la ex­pe­rien­cia de los pro­duc­to­res de Por­te­ña, en Cór­do­ba, que ex­pe­ri­men­tan con el pi­ca­do de las pas­tu­ras en­tre he­no­la­je y heno pa­ra con­ser­var en bol­sas. En la mis­ma lí­nea, y pa­ra los más clá­si­cos, un ar­tícu­lo pa­ra no per­der de­ta­lle y lo­grar un si­lo de maíz de bue­na ca­li­dad. Y los con­se­jos pa­ra al­ma­ce­nar la co­se­cha grue­sa, un te­ma cla­ve en vis­ta de los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos.

Ade­más, un ar­tícu­lo so­bre las he­rra­mien­tas pa­ra tra­ba­jar en mi­cro­am­bien­tes. Tam­bién hay lu­gar pa­ra el gi­ra­sol: por un la­do, la im­por­tan­cia que tie­nen las pér­di­das en eel mo­men­to de la co­se­cha y ccó­mo evi­tar­las; por otro, los 330 años de la en­ti­dad que nnu­clea a la ca­de­na de va­lor ddel cul­ti­vo. Y si­guien­do con lalas olea­gi­no­sas, el ca­so de la ca­cano­la, que en el INTA Ju­nín es sem­bra­da pa­ra desa­rro­llar bio­com­bus­ti­bles.

En di­ciem­bre, Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta tam­bién abor­da la co­mer­cia­li­za­ción de los gra­nos. Dos es­pe­cia­lis­tas cuen­tan cuál es la po­lí­ti­ca de in­ter­ven­ción en el ne­go­cio agrí­co­la que tie­nen Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa. Y las re­co­men­da­cio­nes de AACREA pa­ra pro­fe­sio­na­li­zar las áreas co­mer­cia­les.

Y si ha­bla­mos de fie­rros, los con­se­jos pa­ra ele­gir la pul­ve­ri­za­do­ra y re­gu­lar­la de mo­do de no per­der efi­cien­cia en la apli­ca­ción de fi­to­sa­ni­ta­rios. Y por úl­ti­mo, la his­to­ria pa­ra con­tar: ha­bla Juan Gear, el hombre de Ro­jas que su­po ha­cer cre­cer el sue­ño fa­mi­liar.

Una nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta con 60 pá­gi­nas pa­ra dis­fru­tar an­tes de que se ter­mi­ne el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.