El freno le­che­ro

Clarin - Rural - - ADMITE FORRAJERO -

Pa­ra mu­chas in­ver­sio­nes im­por­tan­tes pa­re­cie­ra que úni­co ca­mino es en­deu­dar­se en dó­la­res a me­diano o lar­go pla­zo. En la ac­tual co­yun­tu­ra se tra­ta de una de­ci­sión que su­pera por mu­cho los ries­gos ra­zo­na­bles.

A es­ta si­tua­ción no es­ca­pa la in­dus­tria lác­tea. Se­gún un in­for­me re­cien­te del USDA, la úni­ca plan­ta de se­ca­do que se es­tá le­van­tan­do es la de La Se­re­ní­si­ma en Tren­que Lau­quen.

To­dos los pla­nes pa­ra au­men­tar la pro­duc­ción de le­che en pol­vo se pos­ter­ga­ron sin fe­cha.

Las úl­ti­mas cons­truc­cio­nes son de los años 90.

Por aque­llos días la pro­duc­ción ron­da­ba los 8.500 mi­llo­nes de li­tros anua­les. Diez años des­pués, en 2006 se su­pe­raron los 10.000 mi­llo­nes y aho­ra se­ría de 12.000.

La in­dus­tria es aho­ra el gran cue­llo de bo­te­lla (en Tren­que Lau­quen se ela­bo­ra­rán 500.000 li­tros dia­rios, so­lo el 1,5% de la pro­duc­ción anual que se in­cre­men­tó un 40% des­de 1995). Así apa­re­ce com­pro­me­ti­do el Es­ta­do pa­ra fi­nan­ciar in­ver­sio­nes en pe­sos y des­pués fi­jar pre­cios y pro­mo­cio­nar ex­por­ta­cio­nes, co­mo di­ce la ley de le­che­ría en es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.