El tri­go es­tá sin un rum­bo fir­me: va y vie­ne

Clarin - Rural - - ADMITE FORRAJERO -

En el plano in­ter­na­cio­nal, el tri­go tran­si­ta un fino equi­po­si­ción li­brio en­tre las exis­ten­cia al­cis­tas de es­ta cam­pa­ña y los ba­jis­tas de la en­tran­te. Con es­ta si­tua­ción de fon­do, los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del ce­real os­ci­la­ron en un pe­que­ño ran­go, sos­te­ni­do ex­lu­si­va­men­te por las de­man­das pun­tua­les.

Las ver­sio­nes de que el Se­cre­ta­rio de Co­mer­cio re­cor­ta­ría un 25 % de los 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go au­to­ri­za­das en ju­nio úl­ti­mo, pro­vo­ca­ron una suer­te de Puer­ta Do­ce en los mer­ca­dos a tér­mino que lle­va­ron por a la enero de­ba­jo de los 200 dó­la­res, que des­pués y has­ta el cie­rre se fue re­cu­pe­ran­do, cuan­do el mer­ca­do to­ma­ba en cuen­ta no so­lo el re­cor­te de las ex­por­ta­cio­nes sino tam­bién la ma­gra co­se­cha, que aho­ra es es­ti­ma­da en 9,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das por la Bol­sa de Ce­rea­les.

A és­to se su­ma un con­te­ni­do de

Las ver­sio­nes de un re­cor­te en las tn de tri­go au­to­ri­za­das pe­sa­ron en la pla­za

fu­sa­rium en bue­na par­te de los tri­gos del nor­te.

En la edi­ción del 23 de ju­nio úl­ti­mo, en es­ta co­lum­na nos per­mi­ti­mos du­dar del fu­tu­ro de la ex­por­ta­ción de 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go, cuan­do es­cri­bía­mos: “El anun­cio de la aper­tu­ra de ROEs por 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go per­mi­ti­rá un in­gre­so de más o me­nos unos 360 mi­llo­nes de dó­la­res a las ar­cas del es­ta­do, vía el 23% de re­ten­cio­nes que se pa­ga­rá an­ti­ci­pa­da­men­te.

En tan­to, los ex­por­ta­do­res pu­sie­ron en du­da si se po­dría al­ca­nel zar ese vo­lu­men de em­bar­ques da­da la mer­ma en la su­per­fi­cie sem­bra­da, co­rre­gi­da a la ba­ja por Agri­cul­tu­ra a 3.820.000 hec­tá­reas. En es­tos mo­men­tos de se­quía agrí­co­la y fi­nan­cie­ra, to­do su­ma.”

El pró­xi­mo lu­nes se de­ve­la­rá la in­cóg­ni­ta cuan­do se reúna la Me­sa de Tri­go. Al­gu­nos par­ti­ci­pan­tes de la CA­PE­CO, la cá­ma­ra de ex­por­ta­do­res que di­ri­ge Ider Pe­ret­ti, un in­con­di­cio­nal de Gui­ller­mo Mo­reno, ase­gu­ra que sus aso­cia­dos no su­fri­rán mer­ma al­gu­na a los ROEs so­li­ci­ta­dos.

Por lo de­más, mien­tras el maíz dis­po­ni­ble su­pe­ra­ba los 1.000 pe­sos pa­ra los con­su­mos y el de la nue­va co­se­cha no se mo­vía de los 200 dó­la­res pa­ra la ex­por­ta­ción, los “cu­bri­do­res” de so­ja que están ur­gi­dos por re­ci­bir gra­nos, pa­ga­ron por arri­ba de los 2.000 pe­sos so­bre Ro­sa­rio, cuan­do en el Mer­ca­do a Tér­mino la in­me­dia­ta po­si­ción di­ciem­bre al­can­za­ba los 416 dó­la­res, lo que arro­ja­ba un equi­va­len­te de 2.030 pe­sos.

La ofer­ta no fluía co­mo desea­ría la de­man­da. La nue­va cam­pa­ña al­can­zó los 340 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.