¿Es una pa­ro­dia o una tra­ge­dia?

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

La pre­si­den­ta re­apa­re­ció, tras su ex­tra­ño si­len­cio naem­pie­za vi­de­ño, y di­jo que los sa­queos del 20 fue­ron una “pa­ro­dia” de los del 2001. Al­go así co­mo que la his­to­ria se re­pi­te co­mo co­me­dia.

Sin em­bar­go, es­ta co­me­dia tie­ne un tras­fon­do trá­gi­co. En pri­mer lu­gar, por el sal­do omi­no­so de cua­tro muer­tos. En se­gun­do lu­gar, por­que ha si­do mu­cho y muy gran­de el apor­te de los ar­gen­ti­nos que pro­du­cen, pa­ra aten­der la cri­sis so­cial. En­tre es­tos, los del cam­po, a los que les to­có la par­te del león por el Kar­ma de per­te­ne­cer a un sec­tor com­pe­ti­ti­vo. Co­mo ac­cio­nis­tas de una em­pre­sa, cuan­do ven un sal­do en ro­jo des­pués de años de po­ner y po­ner, tie­nen de­re­cho al pa­ta­leo. To­do tie­ne un di­jo una vez Charly Gar­cía. So­bre to­do cuan­do en lu­gar de agra­de­cer y mi­ti­gar con al­gún mi­mo, vie­nen por to­do. Has­ta por el Pre­dio Pa­ler­mo de la Ru­ral.

En la cri­sis del 2001, el tras­fon­do era otro. La pro­duc­ción agro­pe­cua­ria ha­bía des­pe­ga­do, ini­cian­do la Se­gun­da Re­vo­lu­ción de las Pam­pas, la de la con­quis­ta tec­no­ló­gi­ca. Des­pués de va­rios años de es­tan­ca­mien­to, con la co­se­cha en 45 mi­llo­nes de to­ne­la­das, sal­ta ha­cia ade­lan­te a par­tir de 1996. En el 2000, se al­can­za­ban las 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Pe­ro los pre­cios in­ter­na­cio­na­les no acom­pa­ña­ban. Du­ró po­co la ilu­sión de que la crea­ción de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio, tras el acuer­do de la Ron­da Uru­guay en 1994, iba a ter­mi­nar con el pro­tec­cio­nis­mo y los sub­si­dios. Los ex­ce­den­tes sa­tu­ra­ban los mer­ca­dos y man­te­nían de­pri­mi­das las co­ti­za­cio­nes. Ju­lio No­gués des­cri­bía en aque­llos días la re­la­ción en­tre pro­tec­cio­nis­mo agrí­co­la y ries­go país. Su­man­do los erro­res del ti­mo­nel, la Ar­gen­ti­na no pu­do li­diar con es­to y es­ta­lló en mil pe­da­zos a fi­nes del 2001.

Pe­ro lle­gó la co­se­cha del 2002, aho­ra con 70 mi­llo­nes, y pre­cios un po­qui­to me­jo­res. Con las re­ten­cio­nes, por en­ton­ces del 20%, se aten­dió la cri­sis so­cial. Vol­vie­lí­mi­te,

> Es­te año, los em­bar­ques agrí­co­las se­rán in­fe­rio­res a los del año pa­sa­do

ron la paz y la con­cor­dia. Ha­bía una es­pe­ran­za.

Un par de años des­pués, el pe­tró­leo se dis­pa­ra. Pa­sa rá­pi­do de 20 a 50 dó­la­res el ba­rril. Hoy sa­be­mos que no fue bur­bu­ja, que fue eclo­sión de nue­va de­man­da. La mis­ma que em­pie­za a in­ci­dir en el pre­cio de los gra­nos. Chi­na a com­prar so­ja y se con­vier­te en un ba­rril sin fon­do.

Los pre­cios agrí­co­las se du­pli­can, y la Ar­gen­ti­na Ver­de y Com­pe­ti­ti­va res­pon­de con más pro­duc­ción. El go­bierno res­pon­de con más re­ten­cio­nes: del 20 al 27%, y al fi­nal del 2007, al 35%. Uno de ca­da tres bar­cos, hun­di­do. Qui­sie­ron ir por más con las re­ten­cio­nes mó­vi­les y el cam­po les pu­so la mano en el pe­cho.

En el 2003, la li­qui­da­ción de di­vi­sas ori­gi­na­das en pro­duc­tos del com­ple­jo so­ja y los de­más gra­nos al­can­zó a 9.500 mi­llo­nes de dó­la­res. Cin­co años des­pués, ha­bían subido a 22.000 mi­llo­nes. La Ar­gen­ti­na na­da­ba en so­ja­dó­la­res.

En­tre 2003 y 2012 las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor acu­mu­la­ron 160.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Por re­ten­cio­nes, el Es­ta­do cap­tu­ró 50.000. Se sub­si­dió el con­su­mo a ex­pen­sas de ba­jos pre­cios in­ter­nos de los ali­men­tos vía re­ten­cio­nes. Pe­ro hay co­rra­li­to cam­bia­rio y sa­queos. ¿Es o no una tra­ge­dia? Es­te año, los em­bar­ques agrí­co­las, con pre­cios ré­cord, se­rán 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res in­fe­rio­res a los del año pa­sa­do. Vol­ve­mos a los ni­ve­les del 2008, el pri­mer año de la ges­tión CFK. Fal­tó can­ti­dad. Y no so­lo por­que no acom­pa­ñó el cli­ma. Lo que realmente no acom­pa­ña es “el otro” cli­ma. Por­que Uru­guay, Pa­ra­guay, Bra­sil, con el mis­mo cli­ma que la Ar­gen­ti­na, si­guie­ron cre­cien­do.

La Ar­gen­ti­na en­tró en de­fault triguero. Ha­bía ha­bi­li­ta­do 5 mi­llo­nes pa­ra ex­por­tar, por las que ya co­bró re­ten­cio­nes gas­tan­do a cuen­ta del 2013. Aho­ra au­to­ri­za sólo 2, que­bran­do de­fi­ni­ti­va­men­te to­da es­pe­ran­za de in­ver­sión de la ten­den­cia. Cri­sis le­che­ra, cri­sis ga­na­de­ra, cri­sis oli­ví­co­la, cri­sis fru­tí­co­la. To­dos fu­rio­sos, to­dos con­tra to­dos.

¿Se­rá eso la pro­fun­di­za­ción del mo­de­lo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.