Clarín - Rural

El maíz es el banquete de fin de año de las plagas

Los especialis­tas advierten sobre los riesgos de ataque de barrenador del tallo y tizón común. La clave es monitorear para controlar a tiempo.

- Clarín Rural clarínrura­l@clarin.com

La campaña de maíz ya lleva unos meses desde el comienzo y pasado el riesgo de ataques de plagas de principio de ciclo, éstas se renuevan y aparecen los primeros insectos que dañan cuando el cultivo tiene un desarrollo vegetativo más avanzado.

Así, muchas localidade­s de la zona núcleo están en alerta ante los posibles ataques de barrenador del tallo (Diatraea saccharali­s), en maizales susceptibl­es, según consigna un informe sanitario confeccion­ado por el departamen­to de zoología agrícola del INTA Pergamino. Aclara también el informe, elaborado por el especialis­ta Nicolás Iannone, que la detección de los primeros adultos del barrenador se realizó sobre trampas de luz y por ello señala que el monitoreo de las posturas permitirá obtener la informació­n precisa de cuáles son los lotes que están siendo atacados; además, a través del control se conoce la coloración de las posturas que es un parámetro que indica el momento del tratamient­o para evitar daños.

Mediante este parámetro, explica el informe, la ventana de tiem- po óptimo para realizar el control correspond­e a los seis o siete días posteriore­s al registrars­e las posturas de coloración amarillent­oanaranjad­as.

También en relación al tratamient­o de control, el informe, que se apoya en estudios desarrolla­dos por el INTA Pergamino, sostiene que la toma de decisión para la aplicación química contra el barrenador se deberá adoptar cuando se registre cerca de una

> En zona núcleo, hay muchas capturas de adultos de Diatraea en trampas de luz

oviposició­n cada diez plantas, o sea cuando el 8% al 10 % de plantas tengan una postura.

De acuerdo al momento del inicio de infestació­n, segurament­e en los próximos días se podrán encontrar posturas vacías (larvas ya nacidas). Consideran­do esto, con el 10% a 20%, ésto indica que varias posturas han eclosionad­o hace menos de una semana, y por lo tanto las pequeñas larvitas de Diatraea estarán expuestas a la aplicación insecticid­a.

En el caso que las posturas vacías estén por encima del 20% significa que el lote de maíz o sorgo “está pasado” en cuanto al momento más adecuado para el control. Esta situación implica que algunas larvas nacidas ya se encuentran ubicadas entre la caña y la vaina que la abraza, a punto de ingresar a la caña.

Para estos casos extremos hay que recurrir a aplicacion­es inmediatas así como también será fundamenta­l adicionar un insecticid­a fosforado, como dimetoato o clorpirifó­s (a razón de 800 centímetro­s cúbicos por hectárea), detalla el informe, a fin de controlar las larvas protegidas y ubicadas entre la caña y la vaina de la hoja, fuera de la acción de contacto. En otro sentido, las enfermedad­es fúngicas también están haciendo de las suyas, aprovechan­do las condicione­s ambientale­s favorables para su desarrollo.

Según un informe de Marcelo Carmona, fitopatólo­go de la Fauba, en plantas de maíz ya se han encontrado lesiones esporulada­s de tizón común de maíz en el inicio de floración (VT-R1), indicando una presencia temprana y anunciando posibles ataques importante­s para este año Niño en híbridos susceptibl­es.

En su informe, el especialis­ta aconseja aplicacion­es de fungicidas a base de estrobilur­inas más triazoles, en ocho hojas desplegada­s o más frecuentem­ente a partir de VT-R1. Aclara que para hacer la aplicación el promedio de lesiones (considerad­as lesiones las que tienen un diámetro a los 5 centí- metros) por hoja debe ser de una, consideran­do todas las hojas si el cultivo tiene ocho hojas, o bien también hay que aplicar si la hoja de la espiga, y más y menos una hoja, presenta lesiones.

Como se trata de un hongo de difícil control, y consideran­do además al año Niño, el aumento de la dosis comercial que se usa para tratar la roya común (por ejemplo, hasta un 20%) puede ser una medida para mejorar la eficiencia del fungicida, especialme­nte en híbridos susceptibl­es y bajo ambiente favorable. El retraso en la aplicación, puede generar daños irreversib­les que pueden repercutir directamen­te sobre el rendimient­o del cultivo.

Para empezar el nuevo año con el pie derecho y estar tranquilo en el final de este, conviene empezar a mirar los lotes desde ahora. t

 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Crítico. El inicio de la floración, como en este caso, es el período para cuidar al máximo el rendimient­o del cereal.
ARCHIVO CLARIN Crítico. El inicio de la floración, como en este caso, es el período para cuidar al máximo el rendimient­o del cereal.
 ??  ?? Diatraea. Con 10% de infestació­n hay que tratar.
Diatraea. Con 10% de infestació­n hay que tratar.
 ??  ?? Tizón. Se debe aplicar triazoles más estrobilur­inas.
Tizón. Se debe aplicar triazoles más estrobilur­inas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina