Cie­rre con pre­cios po­co se­duc­to­res

Clarin - Rural - - MERCADOS -

La evo­lu­ción de los pre­cios de los gra­nos du­ran­te 2012 mos­tró un ca­mino as­cen­den­te y sin pau­sa has­ta sep­tiem­bre pa­ra lue­go caer has­ta no­viem­bre y re­cu­pe­rar par­te de esa caí­da has­ta ayer, pe­ro sin al­can­zar los to­pes cuan­do los va­lo­res del cie­rre del año no re­sul­ta­ban se­duc­to­res pa­ra la ven­ta. El tri­go, el más cas­ti­ga­do por la mer­ma fi­ja­da en el cu­po de ex­por­ta­ción, tu­vo un im­por­tan­te au­men­to res­pec­to de un año atrás, cuan­do el va­lor del pa­ni­fi­ca­ble ha­bía si­do ma­sa­cra­do por la fal­ta de de­man­da de la ex­por­ta­ción y la ex­qui­si­tez en la com­pra por par­te de la in­dus­tria, que se sentía co­mo ca­zan­do en el zoo­ló­gi­co.

El vo­lu­men abier­to de so­ja enero en el Mer­ca­do a Tér­mino era re­la­ti­va­men­te ele­va­do, su­peran­do las 200 mil to­ne­la­das y mu­chos ope­ra­do­res que es­ta­ban com­pra­dos pa­re­cie­ron de­ci­di­dos a “pa­sar” la po­si­ción a ma­yo, con una uti­li­dad de en­tre 60 y 70 dó­la­res por to­ne­la­da. Así el va­lor de la mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble ten­día a la tran­qui­li­dad, aun­que la ofer­ta de mer­ca­de­ría “fres­ca” no era abun­dan­te, mien­tras la de la nue­va cam­pa­ña pa­re­cía des­apa­re­cer cuan­do los va­lo­res com­pra­do­res in­ten­ta­ban mar­car de­ba­jo de los 330 dó­la­res. El cie­rre de la nue­va cam­pa­ña fue el grano con me­nor al­za du­ran­te es­te año ca­len­da­rio.

En tan­to, las llu­vias que ca­ye­ron so­bre los cul­ti­vos de gi­ra­sol del Cha­co no per­mi­tie­ron la ge­ne­ra­li­za­ción de la co­se­cha y así los va­lo­res se man­te­nían al­re­de­dor de los 370 dó­la­res pa­ra en­tre­gas has­ta fin de enero, lo que arro­ja­ba una pa­ri­dad de 1.800 pe­sos.

Es­tas llu­vias, que tam­bién se die­ron en la Pam­pa Hú­me­da en la Na­vi­dad, y con gra­ni­zo, pro­vo­can un nue­vo atra­so en las siem­bras de gra­nos grue­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.