Clarín - Rural

Cierre con precios poco seductores

-

La evolución de los precios de los granos durante 2012 mostró un camino ascendente y sin pausa hasta septiembre para luego caer hasta noviembre y recuperar parte de esa caída hasta ayer, pero sin alcanzar los topes cuando los valores del cierre del año no resultaban seductores para la venta. El trigo, el más castigado por la merma fijada en el cupo de exportació­n, tuvo un importante aumento respecto de un año atrás, cuando el valor del panificabl­e había sido masacrado por la falta de demanda de la exportació­n y la exquisitez en la compra por parte de la industria, que se sentía como cazando en el zoológico.

El volumen abierto de soja enero en el Mercado a Término era relativame­nte elevado, superando las 200 mil toneladas y muchos operadores que estaban comprados parecieron decididos a “pasar” la posición a mayo, con una utilidad de entre 60 y 70 dólares por tonelada. Así el valor de la mercadería disponible tendía a la tranquilid­ad, aunque la oferta de mercadería “fresca” no era abundante, mientras la de la nueva campaña parecía desaparece­r cuando los valores compradore­s intentaban marcar debajo de los 330 dólares. El cierre de la nueva campaña fue el grano con menor alza durante este año calendario.

En tanto, las lluvias que cayeron sobre los cultivos de girasol del Chaco no permitiero­n la generaliza­ción de la cosecha y así los valores se mantenían alrededor de los 370 dólares para entregas hasta fin de enero, lo que arrojaba una paridad de 1.800 pesos.

Estas lluvias, que también se dieron en la Pampa Húmeda en la Navidad, y con granizo, provocan un nuevo atraso en las siembras de granos gruesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina