Aho­ra, a pen­sar en el sue­lo

Ex­per­tos del INTA desa­rro­lla­ron un soft­wa­re pa­ra me­dir la com­pac­ta­ción de los sue­los en di­rec­ta.

Clarin - Rural - - LA SUSTENTABILIDAD AGRÍCOLA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La in­ten­si­fi­ca­ción de la agri­cul­tu­ra plan­tea “pros y con­soft­wa­re tras”. Los pri­me­ros im­pli­can el apro­ve­cha­mien­to de ma­yor can­ti­dad de re­cur­sos por uni­dad de su­per­fi­cie pe­ro, al mis­mo tiem­po, sig­ni­fi­ca un ma­yor ries­go de de­te­rio­ro del sue­lo da­do por pro­ce­sos de com­pac­ta­ción, dis­mi­nu­ción de la ta­sa de in­fil­tra­ción o au­men­tos del es­cu­rri­mien­to su­per­fi­cial, en­tre otros.

Es­tas son cues­tio­nes fre­cuen­tes y no son eva­lua­dos ni con­tro­la­das

Es­to ayu­da en la to­ma de de­ci­sio­nes y dis­mi­nu­ye el gra­do de in­cer­ti­dum­bre”

efec­ti­va­men­te. To­dos es­tos pro­ce­sos ac­túan en con­tra del nor­mal de­sa­rro­llo de los cul­ti­vos y pri­me­ro de­ben ser eva­lua­dos.

Con­si­de­ran­do la im­por­tan­cia de la eva­lua­ción de los pro­ce­sos de de­te­rio­ro, téc­ni­cos del INTA Cas­te­lar desa­rro­lla­ron el pri­mer soft­wa­re que per­mi­te diag­nos­ti­car el gra­do de com­pac­ta­ción su­per­fi­cial del sue­lo y, en con­se­cuen­cia, to­mar las me­di­das de con­trol es­tra­té­gi­cas y ajus­ta­das.

Car­los Irur­tia, es­pe­cia­lis­ta del Ins­ti­tu­to de sue­los del INTA Cas­por te­lar, ase­gu­ró que es­te de­sa­rro­llo es la pri­me­ra he­rra­mien­ta efi­cien­te pa­ra que pro­duc­to­res y téc­ni­cos pue­dan co­no­cer y eva­luar las con­di­cio­nes reales de ca­da lo­te. “Sin du­das, ayu­da en la to­ma de de­ci­sio­nes y dis­mi­nu­ye el gra­do de in­cer­ti­dum­bre”, se­ña­ló.

“Es­cu­cha­mos con fre­cuen­cia - ex­pre­só Irur­tia- que se rea­li­zan la­bo­res pa­ra des­com­pac­tar el sue­lo y que los re­sul­ta­dos no son los es­pe­ra­dos por el pro­duc­tor, lo que, ade­más, in­cre­men­ta los cos­tos de pro­duc­ción por el gas­to ex­tra de com­bus­ti­ble e in­su­mos”.

Te­nien­do en cuen­ta es­tas pre­mi­sas fue co­mo na­ció Com­pac­taTEST. Es­te es un mo­de­lo de pre­dic­ción, de ac­ce­so li­bre y gra­tui­to, pen­sa­do pa­ra la eva­lua­ción de los pro­ce­sos de de­te­rio­ro fí­si­co de los sue­los, ge­ne­ra­dos, prin­ci­pal­men­te, por el trán­si­to de las má­qui­nas so­bre los cam­pos.

De acuer­do con Os­car Pozzolo, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría Ru­ral del INTA Cas­te­lar, el in­clu­ye on­ce va­ria­bles di­fe­ren­tes pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción del sue­lo: tex­tu­ra, con­di­ción de hu­me­dad, den­si­dad apa­ren­te, es­truc­tu­ra su­per­fi­cial, uso ac­tual, ren­di­mien­tos re­la­ti­vos, in­ten­si­dad del trán­si­to agrí­co­la, hue­lla­do del te­rreno, re­sis­ten­cia a la pe­ne­tra­ción, in­fil­tra­ción y can­ti­dad de lom­bri­ces.

“Lo in­tere­san­te de es­te de­sa­rro­llo, es que con­si­de­ra y com­bi­na va­ria­bles fí­si­cas co­mo im­pe­dan­cia y po­ro­si­dad, con va­ria­bles bio­ló­gi­cas co­mo ren­di­mien­tos del cul­ti­vo y can­ti­dad de lom­bri­ces por me­tro cua­dra­do. To­dos es­tos da­tos son in­dis­pen­sa­bles pa­ra ha­cer un diag­nós­ti­co com­ple­to”, ex­pli­có el di­rec­ti­vo.

“Si bien los sue­los ba­jo siem­bra di­rec­ta tien­den a pre­sen­tar una ma­yor com­pac­ta­ción, no siem­pre es su­fi­cien­te pa­ra li­mi­tar el ren­di­mien­to de los cul­ti­vos”, di­jo Irur­tia, y agre­gó que de acuer­do a pa­rá­me­tros fí­si­cos y bio­ló­gi­cos, el soft­wa­re brin­da una pro­ba­bi­li­dad y una mag­ni­tud de la res­pues­ta pro­duc­ti­va es­pe­ra­da con una des­com­pac­ta­ción.

“De es­ta ma­ne­ra, se ob­tie­ne in­for­ma­ción que per­mi­te de­ci­dir sólo des­com­pac­tar los lo­tes más afec­ta­dos y rea­li­zar un se­gui­mien­to de los lo­tes no com­pro­me­ti­dos”, pun­tua­li­zó.

Si el ob­je­ti­vo es el au­men­to de los ren­di­mien­tos, la vi­sión pro­duc­ti­va de­be ser de los más in­clu­si­va po­si­ble. No so­lo im­por­ta la ge­né­ti­ca, la fer­ti­li­za­cio­nes o los cui­da­dos sa­ni­ta­rios: an­tes hay que em­pe­zar a pen­sar en el sue­lo.

ARCHIVO CLA­RIN

Un re­cur­so cla­ve. Los téc­ni­cos del INTA Cas­te­lar desa­rro­lla­ron el pri­mer soft­wa­re que per­mi­te diag­nos­ti­car el gra­do de com­pac­ta­ción su­per­fi­cial del sue­lo y, en con­se­cuen­cia, to­mar las me­di­das de con­trol ne­ce­sa­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.