El feed­lot ce­rró un año con nú­me­ros com­ple­jos

La ba­ja del va­lor del gor­do gol­peó al ne­go­cio.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

Los en­gor­da­do­res de ha­cien­da a co­rral están preo­cu­pa­dos por la co­yun­tu­ra ad­ver­sa que vi­vió esa ac­ti­vi­dad en los úl­ti­mos me­ses del año que aca­ba de ter­mi­nar.

Se­gún un re­cien­te in­for­me de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot (CAF), los ni­ve­les de ocu­pa­ción de los co­rra­les de di­ciem­bre fue­ron del 56%, un va­lor nor­mal pa­ra esa épo­ca del año. Sin em­bar­go, lo que preo­cu­pa a los em­pre­sa­rios del sec­tor, se­gún la CAF, es que el pre­cio del gor­do si­gue “plan­cha­do”.

La caí­da de pre­cios en la pri­ma­ve­ra, se­gún des­ta­ca­ron pro­duc­to­res de Bue­nos Ai­res y Cór­do­ba, fue ma­yor y más pro­lon­ga­da que lo que se es­pe­ra­ba en el oto­ño. “Le erra­mos en­tre un 10% y 15% a las es­ti­ma­cio­nes del pre­cio de ven­ta del gor­do. Es­pe­rá­ba­mos una caí­da, pa­ra agos­to y sep­tiem­bre, pe­ro que a me­dia­dos de oc­tu­bre la co­sa iba a me­jo­rar”, coin­ci­die­ron va­rios em­pre­sa­rios del sec­tor. Eso no su­ce­dió.

Las pér­di­das por ca­be­za, de en­tre 250 y 360 pe­sos so­bre lo com­pra­do en oto­ño, son moneda co­rrien­te en los ba­lan­ces de es­tos días.

La can­ti­dad de ani­ma­les en­ce­rra­dos fue su­pe­rior al 2011 gra­cias a las bue­nas pers­pec­ti­vas que exis­tían en la za­fra, e hi­zo que mu­chos ga­na­de­ros se vol­ca­ran a en­ce­rrar, con­va­li­dan­do un pre­cio por la in­ver­na­da que no era ló­gi­co, ex­pli­ca el in­for­me de la CAF.

“Mu­chos veían la foto de com­pra-ven­ta del mo­men­to y no ana­li­za­ban el pre­cio de ven­ta fu­tu­ro. Es­to lle­vó a una so­bre­ofer­ta im­por­tan­te de ani­ma­les gor­dos li­via­nos pa­ra es­ta épo­ca del año. A eso se le su­mó la fal­ta de trac­ción de los pre­cios de la ex­por­ta­ción y, se­gún al­gu­nos ana­lis­tas, la com­pe­ten­cia en el con­su­mo por par­te de la car­ne de po­llo, que cre­ció en­tre los con­su­mi­do­res ar­gen­ti­nos”, ase­gu­ra el tra­ba­jo.

A es­te es­ce­na­rio se agre­gó otra preo­cu­pa­ción: el al­to gra­do de in­cum­pli­mien­to del pe­so mí­ni­mo de fae­na. Si bien es­tá prohi­bi­do fae­nar por de­ba­jo de los 300 ki­los en pie, no son po­cos los ope­ra­do­res de la in­dus­tria de la car­ne que re­co­rren los co­rra­les pi­dien­do que les en­víen esa mer­ca­de­ría y ad­vir­tien­do que si lo que en­vían es su­pe­rior a los 300 ki­los, el pre­cio que se pa­ga­rá ten­drá una qui­ta im­por­tan­te, di­ce el in­for­me de la CAF.

“Es­ta mer­ca­de­ría ile­gal ge­ne­ra una com­pe­ten­cia com­ple­ja pa­ra el sec­tor. Aque­llos que si­guen cum­plien­do con la nor­ma, con­ven­ci­dos de que es­to ayu­da a agre­gar va­lor des­de la va­ca de cría has­ta la car­ni­ce­ría, caen en ma­yo­res cos­tos de en­gor­de por la in­efi­cien­cia de los ani­ma­les más pe­sa­dos. Lue­go, a la ho­ra de ven­der en­cuen­tran una im­por­tan­te qui­ta de pre­cio a su pro­duc­ción”, de­ta­lla.

En vis­tas de es­te año que re­cién co­men­zó, los em­pre­sa­rios re­mar­can que las subas y ba­jas en un mis­mo pe­río­do, del or­den del 25%-30%, no per­mi­ten un cre­ci­mien­to sustentable de nin­gu­na ac­ti­vi­dad. En es­te con­tex­to, se­gún la CAF, los pro­duc­to­res de­be­rán tra­ba­jar en es­tra­te­gias de deses­ta­cio­na­li­za­ción de la ofer­ta,

> “Le erra­mos en­tre un 10% y un 15% a las es­ti­ma­cio­nes del pre­cio de ven­ta”

co­mo así tam­bién en ajus­tar las pers­pec­ti­vas de ven­tas y pres­tar es­pe­cial aten­ción a los aná­li­sis de sen­si­bi­li­dad, pa­ra ver a qué pre­cio de in­ver­na­da se pue­de em­pe­zar a ne­go­ciar.

Una ex­por­ta­ción más es­ta­ble a lo lar­go del año, que se com­ple­men­te con el mer­ca­do do­més­ti­co y per­mi­ta qui­tar ex­ce­sos de ofer­ta lo­cal, es otra con­di­ción esen­cial pa­ra es­pe­rar un 2013 po­si­ti­vo pa­ra la ga­na­de­ría, con­clu­ye el in­for­me de la cá­ma­ra.

MAR­CE­LO GENLOTE

Co­rral. Los feed­lo­te­ros di­cen que mu­chos in­cum­plen el pe­so mí­ni­mo de fae­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.