La sú­per ce­ba­da

Clarin - Rural - - EXPOAGRO/NUEVA GENÉTICA -

La ce­ba­da es uno de los cul­ti­vos que más vie­lue­go ne cre­cien­do en las úl­ti­mas cam­pa­ñas, en par­te por las di­fi­cul­ta­des que com­pli­can la co­mer­cia­li­za­ción del tri­go pe­ro tam­bién por las opor­tu­ni­da­des que ofre­ce es­te ce­real. Por eso, al­gu­nas em­pre­sas co­mien­zan a traer al mer­ca­do ar­gen­tino se­mi­llas que in­cor­po­ran nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra lo­grar ma­yo­res rin­des.

Ni­de­ra, por ejem­plo, aca­ba de lan­zar una va­rie­dad de­no­mi­na­da “Ex­plo­rer” que in­cor­po­ra ge­né­ti­ca eu­ro­pea. Se tra­ta de una se­mi­lla que pro­me­te al­tos ren­di­mien­tos y que se des­ta­ca por su ca­li­dad co­mer­cial e in­dus­trial.

Pa­blo Ber­ga­dá, di­rec­tor de Se­mi­llas de Ni­de­ra, ase­gu­ró que Ex­plo­rer tie­ne ge­né­ti­ca de ori­gen eu­ro­peo adap­ta­da a las prin­ci­pa­les re­gio­nes del país de un pro­ce­so de se­lec­ción que lle­vó cin­co años. “Por eso, ofre­ce al pro­duc­tor un cul­ti­var de muy al­ta ca­li­dad que sa­tis­fa­ce los re­que­ri­mien­tos de las mal­te­rías y tie­ne una gran per­for­man­ce co­mo cul­ti­vo fo­rra­je­ro”, con­tó.

Ex­plo­rer se co­mer­cia­li­za­rá a tra­vés de la red de dis­tri­bui­do­res de Ni­de­ra y tam­bién ba­jo con­tra­tos ce­rra­dos, que ga­ran­ti­zan la en­tre­ga de la se­mi­lla y la pos­te­rior com­pra de la pro­duc­ción a los pro­duc­to­res. “De es­ta for­ma –ex­pli­có Ber­ga­dá-, sa­li­mos con una va­rie­dad fis­ca­li­za­da que se co­mer­cia­li­za­rá ba­jo el sis­te­ma de re­ga­lías ex­ten­di­das”.

“Se tra­ta de una va­rie­dad de 2 hi­le­ras, con por­te se­mi­ras­tre­ro y al­tu­ra me­dia, cu­ya épo­ca de siem­bra más ade­cua­da es a prin­ci­pios de ju­lio, con una den­si­dad re­co­men­da­da de 300 plan­tas por me­tro cua­dra­do”, in­for­mó la em­pre­sa.

RO­BER­TO PE­RA

Apues­ta. Ni­de­ra tra­jo al mer­ca­do ar­gen­tino un cul­ti­var con ger­mo­plas­ma eu­ro­peo de al­to ren­di­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.