Cuan­do se ha­ce di­fí­cil sa­lir del tri­go

Clarin - Rural - - EXPOAGRO/NUEVA GENÉTICA -

La evo­lu­ción del mer­ca­do fí­si­co de gra­nos en es­ta se­ma­na pue­de se­pa­rar­se en dos par­tes cla­ra­men­te di­fe­ren­cia­das: una an­tes y la otra des­pués del miér­co­les, día en que ven­ció la po­si­ción enero en el MAT.

Ese mer­ca­do per­mi­tía ob­te­ner va­lo­res muy su­pe­rio­res a los que se pa­ga­ba por mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble, trans­for­mán­do­lo en una al­ter­na­ti­va de co­mer­cia­li­za­ción in­tere­san­te. El atrac­ti­vo de esa vía se veía acre­cen­ta­do por el he­cho de que, la po­si­ción enero ope­ra­ba con con­tra­pa­ses con las po­si­cio­nes di­fe­ri­das, en so­ja y en tri­go.

La so­ja enero co­ti­za­ba en 376 US$/ton, cuan­do el fe­bre­ro va­lía 371 y 330 el mar­zo. En tan­to en el tri­go, el enero va­lía 256 y mar­zo 245. Es­ta co­yun­tu­ra ha­cía que a quien con­ta­se con mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble le re­sul­ta­ra más que con­ve­nien­te ven­der el dis­po­ni­ble en el enero y, si te­nía ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas so­bre la evo­lu­ción fu­tu­ra de los pre­cios, siem­pre po­día com­prar las po­si­cio­nes di­fe­ri­das a un pre­cio me­nor al de ven­ta.

De es­te mo­do, en la pri­me­ra mi­tad de la se­ma­na, la ma­yor par­te de las ope­ra­cio­nes de dis­po­ni­ble se ca­na­li­za­ron a tra­vés del MAT, mien­tras que en el dis­po­ni­ble la es­ca­sa ac­ti­vi­dad se con­cen­tra­ba en ne­go­cios a fi­jar, o en for­wards.

Ade­más, se ven­día al­go de gi­ra­sol del NEA, co­mer­cia­li­za­do en unos 360 dó­la­res en cuan­to era co­se­cha­do, ya que la zo­na vie­ne acu­cia­da por pro­ble­mas fi­nan­cie­ros des­de ha­ce un tiem­po. En la úl­ti­ma par­te de la se­ma­na, la ac­ti­vi­dad se hi­zo prác­ti­ca­men­te nu­la. Era di­fí­cil que quien no ha­bía ven­di­do el enero an­tes del miér­co­les, se de­ci­die­se a ha­cer­lo des­pués de ese día, a va­lo­res in­fe­rio­res, al­go que se pro­fun­di­za­ba por la ba­ja ocu­rri­da en Chica­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.