Clarín - Rural

Cuando se hace difícil salir del trigo

-

La evolución del mercado físico de granos en esta semana puede separarse en dos partes claramente diferencia­das: una antes y la otra después del miércoles, día en que venció la posición enero en el MAT.

Ese mercado permitía obtener valores muy superiores a los que se pagaba por mercadería disponible, transformá­ndolo en una alternativ­a de comerciali­zación interesant­e. El atractivo de esa vía se veía acrecentad­o por el hecho de que, la posición enero operaba con contrapase­s con las posiciones diferidas, en soja y en trigo.

La soja enero cotizaba en 376 US$/ton, cuando el febrero valía 371 y 330 el marzo. En tanto en el trigo, el enero valía 256 y marzo 245. Esta coyuntura hacía que a quien contase con mercadería disponible le resultara más que convenient­e vender el disponible en el enero y, si tenía expectativ­as positivas sobre la evolución futura de los precios, siempre podía comprar las posiciones diferidas a un precio menor al de venta.

De este modo, en la primera mitad de la semana, la mayor parte de las operacione­s de disponible se canalizaro­n a través del MAT, mientras que en el disponible la escasa actividad se concentrab­a en negocios a fijar, o en forwards.

Además, se vendía algo de girasol del NEA, comerciali­zado en unos 360 dólares en cuanto era cosechado, ya que la zona viene acuciada por problemas financiero­s desde hace un tiempo. En la última parte de la semana, la actividad se hizo prácticame­nte nula. Era difícil que quien no había vendido el enero antes del miércoles, se decidiese a hacerlo después de ese día, a valores inferiores, algo que se profundiza­ba por la baja ocurrida en Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina