Ar­gen­ti­na va tras el ge­no­ma del tri­go

El INTA par­ti­ci­pa de un gru­po de 20 paí­ses.

Clarin - Rural - - TAPA -

La Ar­gen­ti­na es par­te de un con­sor­cio in­ter­na­cio­nal que des­ci­frar el ADN del tri­go pa­ra, en­tre otros re­sul­ta­dos, me­jo­rar has­ta en un 20 por cien­to la pro­duc­ción del cul­ti­vo. La se­cuen­cia es­ta­ría com­ple­ta pa­ra 2015 y per­mi­ti­rá desa­rro­llar nue­vos cul­ti­va­res adap­ta­dos a nues­tro país.

In­ves­ti­ga­do­res del INTA y el Co­ni­cet, jun­to a un con­sor­cio in­ter­na­cio­nal in­te­gra­do por 20 paí­ses, tra­ba­jan en el aná­li­sis de la se­cuen­cia ge­nó­mi­ca del tri­go que, con 17.000 mi­llo­nes de pa­res de bases, es uno de los más gran­des en­tre los or­ga­nis­mos vi­vos. Es­te ha­llaz­go per­mi­ti­rá ob­te­ner in­for­ma­ción pa­ra desa­rro­llar nue­vos cul­ti­va­res adap­ta­dos a los am­bien­tes ar­gen­ti­nos.

Mar­ce­lo Hel­gue­ra, coor­di­na­dor del pro­yec­to de de­sa­rro­llo de ideo­ti­pos de ce­rea­les del INTA, ase­gu­ró que la Ar­gen­ti­na es el úni­co país la­ti­noa­me­ri­cano que par­ti­ci­pa del Con­sor­cio In­ter­na­bus­ca cio­nal de Se­cuen­cia­ción del Ge­no­ma del Tri­go (IWGSC, por sus si­glas en in­glés).

El va­lor agre­ga­do de es­ta in­ves­ti­ga­ción se­rá la “po­si­bi­li­dad de in­ter­ac­tuar con los cen­tros de ex­ce­len­cia en ge­nó­mi­ca apli­ca­da y me­jo­ra­mien­to de tri­go en el mun­do”, di­jo el coor­di­na­dor del INTA Mar­cos Juá­rez y ade­lan­tó: “El ge­no­ma com­ple­to de­be­ría es­tar des­ci­fra­do pa­ra 2015”. Hel­gue­ra agre­gó que “des­ci­frar los se­cre­tos del ge­no­ma de tri­go se­rá es­tra­té­gi­co pa­ra el me­jo­ra­mien­to del ce­real y, a la vez, un desafío ma­yúscu­lo pa­ra la cien­cia”.

Co­no­cer su se­cuen­cia re­pre­sen­ta un ata­jo va­lio­so pa­ra en­con­trar ge­nes e iden­ti­fi­car ca­rac­te­rís­ti­cas agro­nó­mi­cas más fá­cil y rá­pi­da­men­te: “Es­te es el es­ca­lón ini­cial pa­ra ex­plo­rar la va­ria­bi­li­dad na­tu­ral exis­ten­te en ca­da uno de ellos, com­pren­der el rol que cum­plen y có­mo in­ter­ac­túan”, pre­ci­só.

Pa­ra el in­ves­ti­ga­dor: “El INTA tie­ne el prin­ci­pal pro­gra­ma pú­bli­co de me­jo­ra­mien­to de tri­go de Su­da­mé­ri­ca –se­gui­do por Bra­sil, Chi­le y Uru­guay– y la Ar­gen­ti­na es el prin­ci­pal pro­duc­tor de la re­gión”. Por eso, nues­tro país de­be li­de­rar es­tas ini­cia­ti­vas en la re­gión, apun­tó.

Es­pi­gas. La se­cuen­cia­ción es­ta­ría com­ple­ta pa­ra el 2015, ex­pli­có Mar­ce­lo Hel­gue­ra, ex­per­to del INTA Mar­cos Juá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.