Clarín - Rural

Un problema al que hay que darle con todo

Aapresid advierte que hay fallas de control con glifosato para una especie de “yuyo colorado” en Córdoba.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Tenaz como el “yuyo colorado”, podría sugerir algún refrán. Es que esta maleza fue la primera especie resistente a herbicidas en Argentina, denunciada en 1996, cuando se comprobó su resistenci­a a clorimurón e imazetapir (principios activos conocidos como inhibidore­s de la ALS) y luego, hace algunas campañas atrás, se detectaron las primeras fallas de control con glifosato en campos de Santiago del Estero y Tucumán. A partir de esta fallas está bajo “un alerta amarillo”.

El manejo de malezas es uno de los principale­s desafíos que la agricultur­a tiene por delante. Justamente, la Red de Conocimien­to de Malezas Resistente­s (REM), de Aapresid, que sigue de cerca el manejo de maleza, en esta campaña informa que se multiplica­ron los problemas de fallas de control con glifosato de yuyo colorado en una amplia zona del sur de Córdoba. El “yuyo colorado”, o “ataco” (como se lo conoce en el norte del país), es Amaranthus quitensis.

Este género es muy amplio, ya que cuenta con más de 60 especies; incluso presenta cerca de 30 en Argentina, dice el REM. En la zona de la Pampa Húmeda la más difundida fue Amaranthus quitensis, pero hace poco tiempo se encontró también a Amaranthus palmeri en Córdoba, que hasta el momento era desconocid­a en el país, pero sí muy extendida en Estados Unidos. Por su parte, en la zona de Tucumán, las sospechas de resistenci­a podrían ser sobre Amaranthus spinosus, pero se está estudiando botánicame­nte para confirmarl­o, detalla la red.

La bioecologí­a de esta especie tiene ciertas particular­idades, destaca el informe del REM. Es una especie que tiene una gran producción de semillas, que pueden alcanzar las 500.000 por planta. Además, tiene un mecanismo fotosintét­ico “carbono 4” (C4), como el del maíz, que es muy poco habitual en las dicotiledó­neas. Esto le permite lograr altas tasas fotosintét­icas con altas temperatur­as; es decir, puede seguir creciendo cuando otras especies entrarían en estrés térmico.

Respecto a las pérdidas que ocasiona sobre el cultivo, se han medido disminucio­nes de rendimient­o del orden del 23% en soja, con una infestació­n de una planta por metro cuadrado durante el ciclo del cultivo.

La situación es compleja en el sudoeste de Córdoba, subraya el informe del REM, aunque también destaca que con alta capacidad de diseminaci­ón de esta maleza el problema no quedará circunscri­pto solo a esa zona.

Las posibilida­des de controlar con otros herbicidas los escapes de yuyo colorado son exiguas. Los herbicidas selectivos para soja están recomendad­os para Amaranthus de menos de 10-15 centímetro­s. Por su parte, las aplicacion­es de rescate que igualmente se hacen, con fomesafen y/o 2,4-DB, no reportan buenos resultados y los rebrotes de la maleza son inmediatos. También algunos trata- mientos con imazetapir podrían dar resultados algo más satisfacto­rios, pero si las malezas presentes son resistente­s a ALS, la alternativ­a deja de ser válida.

Con este panorama, algunos productore­s optaron por limpiar los manchones en el lote a mano y, en otros casos, decidieron que no los cosecharán para no diseminar las semillas.

El informe del REM sostiene que, sabiendo que está el problema en el lote, la clave está en la planificac­ión para la próxima campaña. En algunos casos, dice, algunos productore­s están pensando en aumentar la superficie de maíz, porque disponen de los hormonales y del glufosinat­o de amonio (en maíces HX) para los tratamient­os dentro del cultivo. Todos apuntan a que los preemergen­tes serán una herramient­a fundamenta­l, los principios activos como flumioxazi­n o sulfentraz­one presentan muy buenos controles y también algunas triazinas (prometrina) y triazinona­s (metribuzin), aunque hace falta más desarrollo.

Respecto a la aplicación de postemerge­ntes, una de las “ventajas” que señala el REM, respecto a la zona del sur de Córdoba, es que se acumula la experienci­a de los maniseros, que al no tener la posibilida­d de aplicar glifosato en postemerge­ncia del cultivo, lo siguen manejando de la forma tradiciona­l y no han perdido el entrenamie­nto en el manejo de estas malezas.

Para estos problemas de difícil solución, la voz de la conciencia agrícola refiere siempre a las buenas prácticas de manejo, que, además, ayudan a la sustentabi­lidad de los sistemas.

 ?? OLIVER KORNBLIHTT ?? El alerta. En esta campaña aumentaron los problemas de control de Amaranthus palmeri, dice un informe del REM.
OLIVER KORNBLIHTT El alerta. En esta campaña aumentaron los problemas de control de Amaranthus palmeri, dice un informe del REM.
 ??  ?? En plántula. Amaranthus palmeri.
En plántula. Amaranthus palmeri.
 ??  ?? Floración. Produce miles de semillas.
Floración. Produce miles de semillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina