Clarín - Rural

Ahora, mirando la alfalfa

Un trabajo del fallecido Hugo Fontanetto analiza los mejores antecesore­s para implantar el cultivo a través de la siembra directa.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

La región central de la provincia de Santa Fe tiene en la tradiciona­l producción lechera una de las principale­s actividade­s agropecuar­ias, lo que la convierte en una de las más importante cuenca lechera del país. Se puede mencionar que en esta zona la actividad tambera, con sus diferentes variantes productiva­s, representa el 35,5% de las empresas existentes y el 40 % de las ganaderas.

Bajo este contexto, las plantas forrajeras ocupan un papel central como fuente de alimentos para el ganado lechero o cárnico. En este sentido, los verdeos y las pasturas plurianual­es se convierten en el principal componente de la dieta.

La alfalfa es una de las forrajeras más importante­s y uno de los principale­s limitantes para trabajarla en directa es el logro de mayor cantidad de plantas dado por el volumen de rastrojo al momento de la siembra.

Durante los seis últimos años, el recienteme­nte fallecido Hugo Fontanetto, junto con Oscar Keller, de INTA Rafaela, realizaron experienci­as con la finalidad de evaluar la viabilidad de implantaci­ón de la alfalfa sobre pasturas degradadas de la misma forrajera y con otros cultivos como predecesor­es.

Sobre la pastura degradada se registraro­n muy bajas eficiencia­s de implantaci­ón (20%), debido principalm­ente a los efectos de las sustancias hormonales que segregó la pradera antecesora que limitan el crecimient­o de la nueva pastura. Con otros cultivos como predecesor­es, se midieron eficiencia­s de implantaci­ón de entre 55% a 90%. Los mayores logros se obtuvieron sobre lotes de girasol (90%), moha (90%), soja (85%), maíz para silo (85%) y trigo (85 %) y los menores después de maíz para grano y sorgo granífero, destaca el informe de los investigad­ores.

Las implantaci­ones menos satisfacto­rias, logradas con el sorgo granífero y el maíz para grano, se debieron a los altos volúmenes de rastrojos que dejan estos cultivos, que se convierten en un impediment­o físico para el crecimient­o de la alfalfa.

Estos resultados confirman, además, que los efectos de la pastura anterior, junto con la compactaci­ón por el pisoteo de los animales en pastoreo y las máquinas sembradora­s, complica lograr un stand de plantas adecuado de alfalfa en siembra directa. Por otra parte, con otros cultivos como antecesore­s, la eficiencia de implantaci­ón depende del volumen de rastrojos que éstos dejan en la superficie del suelo.

 ??  ??
 ??  ?? Fontanetto. Un histórico de Rafaela.
Fontanetto. Un histórico de Rafaela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina