Clarín - Rural

Los retrasos y los excesos

-

Según un informe preparado por los Consorcios Regionares les de Experiment­ación Agrícola (CREA) a partir de una encuesta interna entre sus miembros, que se difundió esta semana, el 2,2% del área agrícola de campos de productore­s CREA no se pudo sembrar con ningún cultivo como consecuenc­ia de las inundacion­es durante la primavera y principios del verano.

El trabajo muestra también, en un dato quizás más importante, que el 28% de la superficie dedicada a soja se implantó tarde, con un atraso promedio de 19 días. Pero, además, el 6,7% de los lotes implantado­s con la oleaginosa se perdió por adversidad­es climáticas.

De esta manera, la encuesta CREA confirmó un fuerte retraso de las siembras de soja y de maíz en la campaña 2012/13 por excesos hídricos durante septiembre, octubre y noviembre.

En la región pampeana, mucha superficie sojera recién pudo sembrarse en diciembre-enero, cuando comenzó a prevalecer el tiempo seco y permitió trabajar sectores que en fechas anteriores se encontraba­n encharcado­s o anegados.

Por otro lado, en la zona NOA, las escasísima­s lluvias de noviembre y diciembre, sumadas a perfiles secos, permitiero­n una mínima implantaci­ón en fecha óptima.

En ese marco, el grueso de las tareas de siembra de soja se concretó en enero con la llegada de las precipitac­iones, que continúan siendo escasas. Los productore­s de la zona estiman que el área sembrada sufrirá pocos recortes, pero esperan reduccione­s en los rendimient­os por retrasos en la implantaci­ón respecto de la fecha óptima.

Los datos globales de producto- CREA de las distintas regiones productiva­s muestran que un 28% de la superficie con soja se sembró fuera de la fecha óptima, con un atraso promedio de 19 días (Ver Infografía).

Por otro lado, el 16% de la superficie maicera también se implantó después de la fecha óptima, con un retraso promedio de 20 días, según la encuesta entre miembros CREA.

En definitiva, la demora en la implantaci­ón baja los techos de rinde, especialme­nte para la soja sembrada más tarde. Además, aumenta el riesgo para los cultivos, ya que la reducción normal en las temperatur­as otoñales, sumada a la posibilida­d de heladas tempranas, genera mayor incertidum­bre a la hora de proyectar rendimient­os.

Lo mismo puede decirse de los cultivos tardíos de maíz, que van a cosecharse ya entrado el otoñoinvie­rno, cuando normalment­e se dificultan las tareas de recolecció­n y el acceso a los campos.

Además del atraso en la fecha de siembra, en la campaña 2012/13 ha habido pérdida de lotes sembrados como consecuenc­ia de los excesos hídricos, recuerda el trabajo de la entidad.

Como promedio de los lotes encuestado­s, se registró una pérdida del 6,7% de la superficie implantada con soja por adversidad­es climáticas.

En maíz, los cultivos sembrados totalmente perdidos alcanzaron el 4,3% de la superficie. Asimismo, correspond­e consignar que el 2,2% del área agrícola de los campos CREA encuestado­s no se pudo sembrar con ningún cultivo en el ciclo 2012/13.

Luego de estos inconvenie­ntes en la implantaci­ón, en gran parte de las regiones agrícolas argentinas se registraba, al momento de elaboració­n del informe y del cierre de esta edición de Clarín Rural (a pesar de algunas precipitac­iones), una escasez de humedad que puede afectar los rendimient­os de los cultivos sembrados más tarde, próximos a florecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina