Los re­tra­sos y los ex­ce­sos

Clarin - Rural - - DEL 5 AL 8 DE MARZO, EN BARADERO -

Se­gún un in­for­me pre­pa­ra­do por los Con­sor­cios Re­gio­na­res les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA) a par­tir de una encuesta in­ter­na en­tre sus miem­bros, que se di­fun­dió es­ta se­ma­na, el 2,2% del área agrí­co­la de cam­pos de pro­duc­to­res CREA no se pu­do sem­brar con nin­gún cul­ti­vo co­mo con­se­cuen­cia de las inun­da­cio­nes du­ran­te la pri­ma­ve­ra y prin­ci­pios del ve­rano.

El tra­ba­jo mues­tra tam­bién, en un da­to qui­zás más im­por­tan­te, que el 28% de la su­per­fi­cie de­di­ca­da a so­ja se im­plan­tó tar­de, con un atra­so pro­me­dio de 19 días. Pe­ro, ade­más, el 6,7% de los lo­tes im­plan­ta­dos con la olea­gi­no­sa se per­dió por ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas.

De es­ta ma­ne­ra, la encuesta CREA con­fir­mó un fuer­te re­tra­so de las siem­bras de so­ja y de maíz en la cam­pa­ña 2012/13 por ex­ce­sos hí­dri­cos du­ran­te sep­tiem­bre, oc­tu­bre y no­viem­bre.

En la re­gión pam­pea­na, mu­cha su­per­fi­cie so­je­ra re­cién pu­do sem­brar­se en di­ciem­bre-enero, cuan­do co­men­zó a pre­va­le­cer el tiem­po se­co y per­mi­tió tra­ba­jar sec­to­res que en fe­chas an­te­rio­res se en­con­tra­ban en­char­ca­dos o anega­dos.

Por otro la­do, en la zo­na NOA, las es­ca­sí­si­mas llu­vias de no­viem­bre y di­ciem­bre, su­ma­das a per­fi­les se­cos, per­mi­tie­ron una mí­ni­ma im­plan­ta­ción en fe­cha óp­ti­ma.

En ese mar­co, el grue­so de las ta­reas de siem­bra de so­ja se con­cre­tó en enero con la lle­ga­da de las pre­ci­pi­ta­cio­nes, que con­ti­núan sien­do es­ca­sas. Los pro­duc­to­res de la zo­na es­ti­man que el área sem­bra­da su­fri­rá po­cos re­cor­tes, pe­ro es­pe­ran re­duc­cio­nes en los ren­di­mien­tos por re­tra­sos en la im­plan­ta­ción res­pec­to de la fe­cha óp­ti­ma.

Los da­tos glo­ba­les de pro­duc­to- CREA de las dis­tin­tas re­gio­nes pro­duc­ti­vas mues­tran que un 28% de la su­per­fi­cie con so­ja se sem­bró fue­ra de la fe­cha óp­ti­ma, con un atra­so pro­me­dio de 19 días (Ver In­fo­gra­fía).

Por otro la­do, el 16% de la su­per­fi­cie mai­ce­ra tam­bién se im­plan­tó des­pués de la fe­cha óp­ti­ma, con un re­tra­so pro­me­dio de 20 días, se­gún la encuesta en­tre miem­bros CREA.

En de­fi­ni­ti­va, la de­mo­ra en la im­plan­ta­ción ba­ja los te­chos de rinde, es­pe­cial­men­te pa­ra la so­ja sem­bra­da más tar­de. Ade­más, au­men­ta el ries­go pa­ra los cul­ti­vos, ya que la re­duc­ción nor­mal en las tem­pe­ra­tu­ras oto­ña­les, su­ma­da a la po­si­bi­li­dad de heladas tem­pra­nas, ge­ne­ra ma­yor in­cer­ti­dum­bre a la ho­ra de pro­yec­tar ren­di­mien­tos.

Lo mis­mo pue­de de­cir­se de los cul­ti­vos tar­díos de maíz, que van a co­se­char­se ya en­tra­do el oto­ñoin­vierno, cuan­do nor­mal­men­te se di­fi­cul­tan las ta­reas de re­co­lec­ción y el ac­ce­so a los cam­pos.

Ade­más del atra­so en la fe­cha de siem­bra, en la cam­pa­ña 2012/13 ha ha­bi­do pér­di­da de lo­tes sem­bra­dos co­mo con­se­cuen­cia de los ex­ce­sos hí­dri­cos, re­cuer­da el tra­ba­jo de la en­ti­dad.

Co­mo pro­me­dio de los lo­tes en­cues­ta­dos, se re­gis­tró una pér­di­da del 6,7% de la su­per­fi­cie im­plan­ta­da con so­ja por ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas.

En maíz, los cul­ti­vos sem­bra­dos to­tal­men­te per­di­dos al­can­za­ron el 4,3% de la su­per­fi­cie. Asi­mis­mo, co­rres­pon­de con­sig­nar que el 2,2% del área agrí­co­la de los cam­pos CREA en­cues­ta­dos no se pu­do sem­brar con nin­gún cul­ti­vo en el ci­clo 2012/13.

Lue­go de es­tos in­con­ve­nien­tes en la im­plan­ta­ción, en gran par­te de las re­gio­nes agrí­co­las ar­gen­ti­nas se re­gis­tra­ba, al mo­men­to de ela­bo­ra­ción del in­for­me y del cie­rre de es­ta edi­ción de Cla­rín Ru­ral (a pe­sar de al­gu­nas pre­ci­pi­ta­cio­nes), una es­ca­sez de hu­me­dad que pue­de afec­tar los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos sem­bra­dos más tar­de, pró­xi­mos a flo­re­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.