Clarín - Rural

Las claves para cuidar ar a la fina almacenada

Las brinda un experto o del INTA Balcarce.

- Andrés Matinata clarinrura­l@clarin.com

Con una campaña triguera que finalizó con un volumen cosechado cercano a las 10 millones de toneladas, rendimient­os dispares y algunos problemas de calidad de grano, los productore­s enfocan ahora sus esfuerzos en conservar de la mejor manera el material hasta su venta.

De esta manera, y previo a los procesos de industrial­ización del cereal, el objetivo será minimizar las pérdidas de calidad durante las fases de almacenami­ento, secado y transporte.

En diálogo con Clarín Rural, el ingeniero agrónomo Diego de la Torre, del INTA Balcarce, explicó que las pérdidas de calidad durante el proceso de almacenami­ento se reflejarán en una baja eficiencia, tanto en el proceso industrial como en la disminució­n de calidad de harinas y aceites.

En este camino, el profesiona­l destacó que al momento del almacenami­ento del grano -tanto en bolsa plástica como silos y celdasexis­ten tres preceptos que no deben descuidars­e: baja humedad, baja temperatur­a y limpieza.

Para cuidar bien lo cosechado en la fina, de la Torre explicó que se debe almacenar con una temperatur­a igual o inferior a la humedad de recibo, que es del 14% para trigo y 12% en el caso de cebada cervecera. Así, se genera en el interior del granel una humedad relativa por debajo del 70%, insuficien­te para el desarrollo de hongos, la principal causa de deterioro. “Por encima de estos valores, se desarrolla­n y consumen la materia seca del grano”, señaló.

En relación a la temperatur­a, el técnico sostuvo que si se mantiene por debajo de los 17 grados, permitirá retrasar el deterioro causado por hongos.

“Este proceso no se puede frenar; solo nos permite ganar tiempo hasta que podamos secar o acondicion­ar el grano”, destacó.

En cuanto a la limpieza, es un punto a no descuidar, y mientras mayor sea, mejor se desarrolla­rá el proceso de su conservaci­ón, indicó el especialis­ta.

Otro interrogan­te común entre los productore­s es el tiempo de almacenami­ento.

En este punto, el profesiona­l afirmó que más allá de las condicione­s al momento de guardar el grano, un período prolongado implica un mayor riesgo de pérdida de calidad.

“En trigo y cebada, las altas temperatur­as estivales durante su cosecha incrementa­n el riesgo de deterioro, acelerando los procesos biológicos de descomposi­ción y la actividad de insectos”, remarcó. Eso debe tenerse en cuenta en este momento. Por eso, para el almacenami­ento de granos en silos y celdas, indicó una serie de procedimie­ntos que apuntan a conservar calidad e inocuidad.

En primer término, el denominado “descorazon­ado de silos”, que consiste en extraer el centro o corazón de la masa de granos, eliminando la mayoría del material fino que normalment­e se concentra en la columna central del silo. En esta línea, otras medidas que incrementa­n la eficiencia es no descuidar la aireación, y en aquellos casos en los que no se pueden alcanzar temperatur­as que prevengan el desarrollo de insectos, se debe recurrir a refrigerac­ión artificial.

Por su parte, al momento de hacer silo bolsa, un aspecto fundamenta­l es almacenar el grano seco, porque al igual que las estructura­s tradiciona­les, a más humedad existe un mayor riesgo de deterioro. En este punto, el profesiona­l aconsejó que también se debe guardar el material a humedad de recibo, o inferior. “Tanto en silo, celda y bolsa plástica, es importante no descuidar el monitoreo constante y el control de insectos”, concluyó.

 ??  ??
 ?? FABIAN GASTIARENA ?? Del camión, al silo. Tras la descarga, en el acopio como en el campo, hay que controlar humedad permanente­mente.
FABIAN GASTIARENA Del camión, al silo. Tras la descarga, en el acopio como en el campo, hay que controlar humedad permanente­mente.
 ??  ?? De la Torre. Del INTA Balcarce.
De la Torre. Del INTA Balcarce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina