Có­mo se con­cre­ta­rá el pa­go de las re­ga­lías

Clarin - Rural - - EL AVANCE DE LA BIOTECNOLOGÍA -

¿Có­mo va a fun­cio­nar el pa­go de re­ga­lías por la nue­va so­ja RR2 + Bt? Rafael Ca­va­nagh, ge­ren­te de so­ja de Mon­san­to, lo ex­pli­ca pa­so a pa­so:

Pa­ra com­prar In­tac­ta (tal el nom­bre de es­ta nue­va tec­no­lo­gía), el pro­duc­tor tie­ne que ha­ber fir­ma­do pre­via­men­te una li­cen­cia de uso, que va a de­cir que se com­pro­me­te a re­co­no­cer­le a Mon­san­to un ca­non tec­no­ló­gi­co y pa­gar por él. Es­to se­rá in­de­pen­dien­te de a qué em­pre­sa le com­pre la se­mi­lla. La li­cen­cia es de por vi­da y no im­pli­ca com­pro­mi­so de com­pra.

Mon­san­to ten­drá una ba­se de da­tos con los pro­duc­to­res que fir­ma­ron esas li­cen­cias, a la que apor­ta­rán Ni­de­ra y Do­nMa­rio con sus clien­tes que de­ci­dan uti­li­zar la tec­no­lo­gía.

El ca­non tec­no­ló­gi­co se va a pa­gar por se­pa­ra­do de la se­mi­lla, por­que el gen es de Mon­san­to, que da­rá la li­cen­cia de uso, mien­tras que el ger­mo­plas­ma es de ca­da se­mi­lle­ro. To­da­vía es­tá por de­fi­nir­se có­mo se ha­rá ope­ra­ti­va­men­te el pa­go del ca­non tec­no­ló­gi­co.

Es­te año, el va­lor del ca­non se de­fi­ni­rá en­tre ju­lio y agos­to. Se­rá un va­lor por to­ne­la­da, pe­ro en Mon­san­to no lar­gan pren­da so­bre cuán­to se­rá. Ca­va­nagh sólo di­ce que lo que pre­ten­den “es que la tec­no­lo­gía y el sis­te­ma se adop­ten rá­pi­da­men­te, por lo cual bus­ca­re­mos que el pre­cio per­mi­ta su uso ma­si­vo”.

Ha­brá una lis­ta con el va­lor que el ca­non tec­no­ló­gi­co ten­drá du­ran­te to­da la cam­pa­ña, y se po­drá pa­gar en cual­quier mo­men­to. Por su­pues­to, se­rá más ba­ra­to cuan­to más tem­prano se abo­ne.

Cuan­do se en­tre­gue so­ja In­tac­ta al aco­pio zo­nal o al ex­por­ta­dor, se de­be­rá avi­sar que se tra­ta de grano que con­tie­ne esa tec­no­lo­gía. El re­cep­tor che­quea­rá en el sis­te­ma si el pro­duc­tor que en­vía esos ca­mio­nes pa­gó an­tes el ca­non tec­no­ló­gi­co o no. Y, si no lo hi­zo, de­be­rá pa­gar­lo en esa ins­tan­cia.

A par­tir de la cam­pa­ña 2014/2015, la ma­yor par­te de los aco­pios y ex­por­ta­do­res de la Ar­gen­ti­na ana­li­za­rán los ca­mio­nes de so­ja cu­yos due­ños no de­cla­ren que con­tie­nen so­ja In­tac­ta, pa­ra de­ter­mi­nar si efec­ti­va­men­te tie­nen esa tec­no­lo­gía o no. Si no la tie­nen, y se tra­ta so­lo de la so­ja RR, no pagarán na­da.

Ya hay acuer­dos con más de 500 aco­pios y con el 80% de los ex­por­ta­do­res pa­ra ha­cer es­tos con­tro­les, di­jo Ca­va­nagh. “Es­te año pue­de ha­ber prue­bas pi­lo­tos, pe­ro no va a ha­cer fal­ta usar el sis­te­ma a full, por­que muy pro­ba­ble­men­te se sal­ga con es­que­ma de pro­mo­ción muy fuer­te bus­can­do que la gen­te co­noz­ca la tec­no­lo­gía”, ex­pli­có.

Si al­guien guar­da se­mi­lla pa­ra el año si­guien­te, tie­ne que vol­ver a com­prar el ca­non de In­tac­ta por las to­ne­la­das que co­rres­pon­da. Con los se­mi­lle­ros, por el ger­mo­plas­ma, re­gi­rá el ac­tual sis­te­ma de re­ga­lía ex­ten­di­da.

El pa­ño. Joa­quín Amu­chás­te­gui, mo­ni­to­rean­do una de las nue­vas va­rie­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.