Clarín - Rural

Jugando en el mundial de la soja

Rizobacter armó en Sudáfrica una movida fuerte para difundir la tecnología argentina en el continente.

- Héctor A. Huergo hhuergo@clarin.com

Nos sorprendió el año pasado con una carpa en el legendario Farm Progress Show. La semana pasada nos volvió a impactar, ahora con un stand en Durban, Sudáfrica, en el marco del Congreso Mundial de Soja. Sí, son los de Rizobacter Argentina, que parecen decididos a atacar el mundo con su interesant­e paleta de productos.

“Nuestra decisión estratégic­a es ir a cualquier lugar del mundo donde haya soja o perspectiv­as para su desarrollo”, explica Ricardo Yapur, presidente de la empresa que, desde Pergamino, ya tiene filiales en dos países (Uruguay y Brasil) y distribuid­ores en Estados Unidos y otros países. Entre ellos Sudáfrica, desde donde la empresa MBFi atiende a los países vecinos: Botswana, Mozambique, Kimbawe. Pero ya están también lanzados en otros países africanos, como Kenia, mientras están en proceso de registro de sus productos en Nigeria.

La incursión en Africa es parte de la estrategia de expansión en el mercado internacio­nal.

“Tenemos el objetivo de lograr a corto plazo que el 30% de nuestra facturació­n provenga de exportacio­nes”, sostiene Yapur. Ya llegaron a la mitad de la meta: con ventas por 80 millones de dólares, exportan por 12.

En Durban, Rizobacter puso toda la carne en el asador. Acompañaba­n a Yapur otros seis funcionari­os de máximo nivel de la empresa, de las áreas técnicas, de marketing y ventas. Después de una semana de recorrida por establecim­ientos y charlas con productore­s, evaluando ensayos de sus inoculante­s y coadyuvant­es, se dieron el lujo de realizar una Congreso Científico paralelo al mundial de soja, para los distribuid­ores y principale­s clientes de MBFi. Allí, el ingeniero agrónomo Gustavo González Anta, director de investigac­ión y desarrollo de la empresa, se explayó sobre las caracterís­ticas de los inoculante­s microbiano­s, los mecanismos de acción, las condicione­s edáficas y cómo ajustar la técnica para las condicione­s locales.

“En la recorrida encontramo­s de todo, pero quedamos muy satisfecho­s porque conseguimo­s excelentes niveles de nodulación”, dijo González Anta, exhibiendo las plantas colectadas en la recorrida. La inoculació­n con cepas del género Rhizobium, recordemos, permite la fijación simbiótica de nitrógeno en las leguminosa­s como la soja, asegurando la nutrición de los cultivos.

La tecnología está ampliament­e difundida en la Argentina, pero no es una práctica habitual en otros países. En nuestro país no sólo se han selecciona­do cepas de alta capacidad de fijación de nitrógeno, sino que se ha perfeccion­ado el mecanismo de acción a través de promotores biológicos.

Los sudafrican­os están haciendo sus “pininos” en esto de la soja. Empezaron hace poco, impulsavan­tes dos por el fuerte interés que despierta la siembra de este cultivo.

En todo el continente negro el principal objetivo es mejorar el perfil de la dieta humana, elevando el contenido de proteínas.

Están convencido­s de que la oleaginosa es el camino para lograrlo.

Sudáfrica está haciendo punta, con una superficie cultivada de 500.000 hectáreas, que rápidament­e puede expandirse a las dos millones.

Además del producto bandera, que es el inoculante, Rizobacter también llevó su gama de coadyu-

El plan va más allá de Sudáfrica. Kenia, Botswana y otros, están en la mira

para las aplicacion­es de agroquímic­os. En este caso, quien explicó su utilidad fue el ingeniero Alejandro Lehmann, un experto que supo ser contratist­a de pulverizac­ión.

Planteó la utilidad del uso de antievapor­antes y tensoactiv­os para asegurar la eficacia de los tratamient­os, en el ambiente cálido y seco que caracteriz­a a las sabanas ahora sojeras.

“Se puede”, es la síntesis sencilla de Ricardo Yapur sobre la aventura de abrir mercados tan remotos y extraños. “No es sencillo…, pero se puede”, remata a modo de mensaje.

 ??  ?? De visitantes. Ricardo Yapur, titular de Rizobacter (segundo desde la der.), con argentinos y sudafrican­os, en Durban.
De visitantes. Ricardo Yapur, titular de Rizobacter (segundo desde la der.), con argentinos y sudafrican­os, en Durban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina