En la agri­cul­tu­ra del fu­tu­ro

La nue­va so­ja que re­sis­te al gli­fo­sa­to y a in­sec­tos fue una gran atrac­ción. Pe­ro hu­bo mu­chas no­ve­da­des en otros cul­ti­vos y en agro­quí­mi­cos.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

A di­fe­ren­cia del ac­ci­den­ta­do ini­cio del año pa­sa­do, que por cau­sa de las llu­vias de­bió re­tra­sar­se, el mar­tes pa­sa­do Ex­poa­gro abrió en Ba­ra­de­ro ba­jo un sol radiante. Así, el cli­ma fue ideal pa­ra ca­mi­nar por los plots y ver las no­ve­da­des que si­guen lle­gan­do, y pa­re­cie­ra que ca­da vez más, en bio­tec­no­lo­gía y ge­né­ti­ca apli­ca­da a las se­mi­llas.

Cla­rín Ru­ral ca­mi­nó la mues­tra des­de muy tem­prano el pri­mer día y em­pe­zó el iti­ne­ra­rio por las ca­lles que con­cen­tra­ron a los plots de los se­mi­lle­ros y las em­pre­sas de agro­quí­mi­cos. En ese ca­mino hu­bo un men­sa­je cla­ro: las em­pre­sas están apos­tan­do to­das las fi­chas pa­ra lo­grar un au­men­to en la pro­duc­ti­vi­dad de los cul­ti­vos, con al­ta efi­cien­cia.

Don Ma­rio, el se­mi­lle­ro ofi­cial de la mues­tra, ubi­ca­do so­bre la ca­lle 1, una de las la­te­ra­les del pre­dio, fue la pri­me­ra pa­ra­da. La fir­ma lle­vó a la mues­tra un logro im­por­tan­te de la bio­tec­no­lo­gía pa­ra la re­gión del sur de La­ti­noa­mé­ri­ca: la so­ja RR2 + Bt, co­no­ci­da co­mer­cial­men­te co­mo In­tac­ta RR2 Pro, que por­ta el nue­vo gen de re­sis­ten­cia al gli­fo­sa­to que brid­na ma­yor ren­di­mien­to y tam­bién otro que le con­fie­re re­sis­ten­cia a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros.

El de­sa­rro­llo de es­ta so­ja con dos ge­nes api­la­dos, la pri­me­ra que se aprue­ba en Ar­gen­ti­na des­de 1996, es de Mon­san­to, que fir­mó acuer­dos con Do­nMa­rio y Ni­de­ra pa­ra que esas em­pre­sas tam­bién pue­dan desa­rro­llar sus va­rie­da­des con es­ta tec­no­lo­gía y co­mer­cia­li­zar­las.

Ge­rar­do Bar­to­lo­mé, pre­si­den­te de Do­nMa­rio, in­di­có a Cla­rín Ru­ral, de­lan­te de unas mi­cro­par­ce­las sem­bra­das con la so­ja In­tac­ta, que con es­te nue­vo ma­te­rial se cum­ple uno de los desafíos que se plan­tean to­dos los años: “Desa­rro­llar nue­vas va­rie­da­des de so­ja más pro­duc­ti­vas, ya que el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co tie­ne mu­chís­mo pa­ra se­guir cre­cien­do”.

En es­te sen­ti­do, con­si­de­ró que el au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad de es­ta nue­va so­ja ge­ne­ra­rá ma­yo­res in­gre­sos a los pro­duc­to­res, que de­be­ría ser­vir pa­ra crear un “círcu­lo vir­tuo­so” con la in­dus­tria de la se­mi­lla, a tra­vés del pa­go de la re­ga­lía ex­ten­di­da a los se­mi­lle­ros, pa­ra que pue­dan se­guir in­vir­tien­do en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo. Por eso, en la ex­po la com­pa­ñía di­fun­dió con fuer­za su Don Ma­rio To­tal, que “con­sis­te en ofre­cer a quie­nes pa­gan la re­ga­lía ex­ten­di­da, si de­ci­den sem­brar su pro­pia se­mi­lla, ser­vi­cios de va­lor, in­clu­yen­do ven­ta­jas co­mer­cia­les y agro­nó­mi­cas”, di­jo Bar­to­lo­mé.

La nue­va so­ja es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra es­ta cam­pa­ña con cua­tro va­rie­da­des pa­ra el NOA y NEA, más una va­rie­dad pa­ra Uru­guay y otra pa­ra Pa­ra­guay. Res­pec­to a la ten­den­cia pa­ra el fu­tu­ro de la so­ja, Bar­to­lo­mé dio la pis­ta: “El ob­je­ti­vo es ase­gu­rar ge­né­ti­ca que apor­te más pro­duc­ti­vi­dad. Es­ta es la más im­por­tan­te de los com­po­nen­tes pa­ra se­guir desa­rro­llan­do”, afir­mó.

Ve­ci­na in­me­dia­ta de Don Ma­rio es­tu­vo Ni­de­ra, que a la en­tra­da del plot re­ci­bía al vi­si­tan­te con un mues­tra de sus va­rie­da­des de In­tac­ta RR2 Pro. Es­te lan­za­mien­to, co­men­tó Gui­ller­mo Alonso, ge­ren­te del Ser­vi­cio Téc­ni­co de la fir­ma, ten­drá sus pri­me­ras cul­ti­va­res dis­po­ni­bles pa­ra el nor­te ar­gen­tino. A su vez, agre­gó que -co­mo el res­to de las com­pa­ñía­ses­tán a la es­pe­ra de la apro­ba­ción de es­te nue­vo even­to por Chi­na, lo que sig­ni­fi­ca­ría el da­to que fal­ta pa­ra po­der co­mer­cia­li­zar­la.

Un be­ne­fi­cio cen­tral de es­ta in­no­va­ción -des­ta­có Alonso- es el má­xi­mo con­trol del gen Bt so­bre sies pla­gas “tar­get”, co­mo oru­ga de las le­gu­mi­no­sas, oru­ga me­di­do­ra, fal­sa me­di­do­ra, ba­rre­na­dor

del bro­te, oru­ga bo­li­lle­ra y ga­ta pe­lu­da.

Otra de las no­ve­da­des del stand (en el año en que la di­vi­sión se­mi­llas de Ni­de­ra cum­ple 25 años en la Ar­gen­ti­na), es el lan­za­mien­to de las va­rie­da­des Ex­plo­rer en ce­ba­da. Con ella, te­nien­do en cuen­ta la po­ca ge­né­ti­ca que hay dis­po­ni­ble en el mer­ca­do lo­cal -ase­ve­ró el téc­ni­co- se bus­có un me­jor com­por­ta­mien­to sa­ni­ta­rio pa­ra en­fer­me­da­des que afec­tan la ba­se del cul­ti­vo, más po­ten­cial de

Pu­die­ron ver­se los maí­ces HCL con tec­no­lo­gía Clear­field y una nue­va ce­ba­da

ren­di­mien­to y me­nor ten­den­cia al vuel­co, pro­ble­ma que se vio mu­cho en la úl­ti­ma cam­pa­ña de­bi­do a los im­por­tan­tes ex­ce­sos hí­dri­cos en al­gu­nas re­gio­nes.

Ade­más, al re­co­rrer el plot se po­día ver el de­sa­rro­llo que es­tá ha­cien­do la fir­ma pa­ra tra­tar una de las preo­cu­pa­cio­nes más im­por­tan­te que es­tá te­nien­do el sec­tor en los úl­ti­mos tiem­pos: la pro­ble­má­ti­ca de las ma­le­zas re­sis­ten­tes. Allí se po­dían ver los nue­vos ma­te­ria­les HCL en maíz, con tec­no­lo­gía Clear­field, que ayu­dan a la di­ver­si­fi­ca­ción de los tra­ta­mien­to her­bi­ci­da en el ma­ne­jo de las ma­le­zas.

Por la ca­lle 1 tam­bién es­ta­ba Du­pont. Allí, la com­pa­ñía mos­tró la ge­né­ti­ca de Ar­va­les y, su pre­si­den­te, Ser­gio Ro­drí­guez, se re­fi­rió al fuer­te de­sa­rro­llo de los agro­quí­mi­cos.

En lo que ha­ce a se­mi­llas, Da­niel Ma­ro­ni, ge­ren­te de es­ta di­vi­sión pa­ra el Cono Sur, con­tó que lle­va­ron a Ex­poa­gro una am­plia va­rie­dad del port­fo­lio de la fir­ma. Re­cor­dó que la mar­ca, que se lan­zó ha­ce tres años al mer­ca­do con tres hí­bri­dos tem­pla­dos de maíz y uno de sor­go, hoy cuen­ta con cin­co ma­te­ria­les tem­pla­dos y dos sub­tro­pi­ca­les, en sus dis­tin­tas ver­sio­nes MG, RR y Her­cu­lex ,y tam­bién tie­ne sor­gos con ba­jo y al­to con­te­ni­do de ta­ni­nos.

Por su par­te, Ro­drí­guez abor­dó el te­ma de los fi­to­sa­ni­ta­rios. “El ob­je­ti­vo de Du­pont es desa­rro­llar ca­da año una mo­lé­cu­la nue­va y lan­zar en Ar­gen­ti­na dos pro­duc­tos”, re­su­mió. Uno de las no­ve­da­des es Dinno, pa­ra el con­trol de chin­ches. “Así, el pro­duc­tor tie­ne un con­trol in­te­gral de pla­gas en so­ja; por un la­do, con Co­ra­gen pa­ra de­fo­lia­do­ras y, por otro, con

Dinno pa­ra el con­trol de pla­gas de fin de ci­clo, am­bos de ba­jo im­pac­to so­bre el am­bien­te”, in­di­có Ro­drí­guez. Ade­más, an­ti­ci­pó que pró­xi­ma­men­te lle­ga­rá al mer­ca­do de los fun­gi­ci­das una car­bo­xa­mi­da, que ini­cial­men­te se lan­za­rá pa­ra ma­ní.

Jus­ta­men­te, si de car­bo­xa­mi­das y ma­ní se tra­ta, Basf sem­bró en su plot es­ta olea­gi­no­sa, lo cual fue to­da una novedad den­tro de la fe­ria, ya que es la pri­me­ra vez que se im­plan­ta. De es­ta for­ma, mos­tró su más re­cien­te lan­za­mien­to: Or­ques­ta Ul­tra, fun­gi­ci­da fo­liar de la nue­va fa­mi­lia de Xe­mium. Ca­be des­ta­car que es­te pro­duc­to, que es una tri­ple mez­cla (car­bo­xa­mi­das, es­tro­bi­ru­li­nas y tria­zo­les), se lan­zó la úl­ti­ma cam­pa­ña pa­ra so­ja y pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña es­ta­rá tam­bién pa­ra ma­ní. La novedad en es­te úl­ti­mo ca­so es que aun no ha­bía un pro­duc­to en el mer­ca­do que com­bi­ne po­der cu­ra­ti­vo y pre­ven­ti­vo pa­ra el tra­ta­mien­to de las “vi­rue­las” en ho­ja, des­ta­có Juan Perez Brea, de la di­vi­sión pro­tec­ción del cul­ti­vos de ma­ní.

En­tre otras de las no­ve­da­des, los téc­ni­cos de Basf an­ti­ci­pa­ron el lan­za­mien­to de un her­bi­ci­da preemer­gen­te pa­ra so­ja, com­ple­men­ta­rio a la ac­ción de gli­fo­sa­to que, se­gún los téc­ni­cos de com­pa­ñía, es una evo­lu­ción de Heat.

Otra de las com­pa­ñías que lle­gó con una no­ti­cia des­ta­ca­da en so­ja fue Dow. Con el cam­bio de ima­gen cor­po­ra­ti­va, que se pro­du­jo en ac­tu­bre pa­sa­do, lle­gó tam­bién el sis­te­ma Po­wer­Co­re, pa­ra maíz, y el lan­za­mien­to del sis­te­ma En­list, en so­ja, que es­ta­rá re­cién en Ar­gen­ti­na en 2015.

Jor­ge Pa­riz­zia, di­rec­tor co­mer­cial de la com­pa­ñía, co­men­tó que, “par­tien­do del cam­bio de ima­gen, el men­sa­je que lle­va­mos a la fe­ria es que pro­po­ne­mos un sis­te­ma de so­lu­cio­nes sim­ples y sus­ten­ta­bles”. Con res­pec­to a lo nue­vo, En­list, agre­gó que es una com­bi­na­ción de ge­nes de re­sis­ten­cia a

her­bi­ci­das de múl­ti­ples mo­dos de ac­ción. Mien­tras tran­si­ta ese ca­mino, Dow lle­vó a Ex­poa­gro sus pri­me­ras dos va­rie­da­des de so­ja, que es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña. Son dos ma­te­ria­les de los gru­pos 4 y 5 cor­tos, ex­pli­có Pa­blo An­drich, de Ser­vi­cio Téc­ni­co de la com­pa­ñía.

Ge­né­ti­ca y ma­ne­jo sa­ni­ta­rio son dos pi­la­res cen­tra­les de la agri­cul­tu­ra, pe­ro que pier­den pe­so si no se ha­bla de la nu­tri­ción. Pa­ra eso sir­vió la pa­ra­da en el stand que ocu­pó Bun­ge. La com­pa­ñía apro­ve­chó la ex­po pa­ra mos­trar los dos ca­na­les con los que están re­la­cio­nán­do­se con el pro­duc­tor: el co­mer­cial y el de los fer­ti­li­zan­tes. Jor­ge Bassi, ge­ren­te de Bun­ge, an­ti­ci­pó, res­pec­to al pri­mer ca­nal, que a par­tir de agos­to co­men­za­rán a pro­du­cir, co­mo par­te del plan de bioe­ner­gías de la com­pa­ñía, eta­nol de maíz.

Por su par­te, en el te­ma de los fer­ti­li­zan­tes, ma­ni­fes­tó que con­ti­núan tra­ba­jan­do en la in­ves­ti­ga­ción de apli­ca­cio­nes de mi­cro­nu­trien­tes, co­mo bo­ro en so­ja, y tam­bién en el ma­ne­jo an­ti­ci­pa­do de fer­ti­li­zan­tes en la olea­gi­no­sa.

Ade­más, se re­fi­rió a los con­tun­den­tes re­sul­ta­dos que se ob­ser­van con apli­ca­cio­nes de zinc en maíz. “Es­to es al­go que el pro­duc­tor de­be con­si­de­rar al mo­men­to de fer­ti­li­zar, ya que con ba­jas do­sis

Basf lan­za­rá un her­bi­ci­da preemer­gen­te en so­ja, com­ple­men­ta­rio al gli­fo­sa­to

las di­fe­ren­cias son muy sig­ni­fi­ca­ti­vas”, sos­tu­vo Bassi.

En­tre las no­ve­da­des en ge­né­ti­ca de cul­ti­vos, Pio­neer pre­sen­tó tres nue­vos ma­te­ria­les de maíz (dos tem­pla­dos y uno sub­tro­pi­cal) y tres de gi­ra­sol (dos CL y el ter­ce­ro con­ven­cio­nal). El ge­ren­te ge­ne­ral de la com­pa­ñía, Ale­jan­dro Bi­bi­lo­ni, sos­tu­vo que la idea que pri­ma pa­ra el maíz es el au­men­to de la pro­duc­ción en “pro­ce­sos múl­ti­ples”. Es de­cir -acla­ró-, no so­la­men­te el de­sa­rro­llo es­tá apun­tan­do al au­men­to de los ren­di­mien­tos, sino tam­bién a po­der ob­te­ner lue­go ma­yor ca­li­dad in­dus­trial. Otro ten­den­cia pa­ra el fu­tu­ro es es­ta­bi­li­zar los ren­di­mien­tos con pi­sos más al­tos, acor­de a las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da am­bien­te, con­clu­yó el di­rec­ti­vo.

Ya lle­gan­do al fi­nal de la re­co­rri­da por la mues­tra, Bia­gro tam­bién mos­tró sus no­ve­da­des. Ma­ría Fer­nan­da Gon­zá­lez Fi­que­ni, téc­ni­ca de la fir­ma, de­ta­lló la per­for­man­ce de dos nue­vos pro­duc­tos: el pack Bia­gro Allian­ce, desa­rro­lla­do con Ba­yer, pa­ra el tra­ta­mien­to de so­ja de al­tos ren­di­mien­tos, y Bia­gro Po­wer, que es un ino­cu­lan­te en tur­ba (no lí­qui­do), am­bos pa­ra el tra­ta­mien­to de se­mi­lla a cam­po.

Ade­más, Gon­zá­lez Fi­que­ni an­ti­ci­pó que ya es­tá pró­xi­mo pa­ra lan­zar­se al mer­ca­do el pri­mer pro­mo­tor de cre­ci­mien­to pa­ra tri­go ba­sa­do en ri­zo­bac­te­rias. Es­ta es una novedad im­por­tan­te -in­di­có-, ya que es el pri­mer pro­mo­tor con esa ba­se, por­que nor­mal­men­te se usan pseu­do­mo­nas o azos­pi­ri­llum. Y, ade­más, tie­ne la ven­ta­ja de preino­cu­lar­se en la se­mi­lla y en­con­trar­se va­rios días des­pués de ha­ber­se he­cho el tra­ta­mien­to.

La fe­ria vol­vió a mos­trar el co­no­ci­mien­to apli­ca­do a la mu­cha tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble y la pa­sión del pro­duc­tor por uti­li­zar­la.

RO­BER­TO PE­RA / EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Se­mi­lle­ro ofi­cial. Ge­rar­do Bar­to­lo­mé, pre­si­den­te de Do­nMa­rio, en­tre lo que más le gus­ta: la so­ja. La es­pe­ra­da In­tac­ta RR2 Pro es­tá en la ga­te­ra pa­ra la siem­bra.

FO­TOS: RO­BER­TO PE­RA / EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Do­ble vía. Ser­gio Ro­drí­guez, ge­ren­te ge­ne­ral de Du­pont, con los maí­ces de su em­pre­sa Ar­va­les.

El otro. Ni­de­ra tam­bién ten­drá la nue­va so­ja. Gui­ller­mo Alonso, ge­ren­te téc­ni­co, con las va­rie­da­des.

FO­TOS: RO­BER­TO PE­RA / EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Ro­jo fu­rio­so. Pa­blo An­drich, de Dow, a la en­tra­da del plot. Se vie­ron so­jas En­list (lle­ga­rían en 2015).

El de­but. El ma­ní se sem­bró por pri­me­ra vez en Ex­poa­gro, con Basf. Lo mues­tra Juan Pé­rez Brea.

FO­TOS: RO­BER­TO PE­RA / EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Per­fu­me de mu­jer. Gon­zá­lez Fi­que­ni, de Bia­gro, con la so­ja.

Fer­ti­li­zan­do. Bassi, de Bun­ge, con es­tra­te­gias pa­ra la nu­tri­ción.

¡Qué tor­ta!. Bii­bi­lo­ni, de Pio­neer, con un gi­ra­sol que se las trae.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.