En la fe­ria, los fie­rros in­cli­na­ron la can­cha

Los fa­bri­can­tes na­cio­na­les mos­tra­ron to­do su pe­so y una tec­no­lo­gía que si­gue cre­cien­do, en bus­ca de ma­yor pre­ci­sión y ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO>>> - Juan B. Rag­gio cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La ten­den­cia en fie­rros es­tu­vo ex­pre­sa­da en la ex­po co­mo es cos­tum­bre con to­do un abá­ni­co de nue­vas tec­no­lo­gías, y otra vez co­mo en las edi­cio­nes re­cien­tes, se no­tó mar de fon­do en el te­ma fer­ti­li­za­do­ras, y es­pe­cí­fi­ca­men­te en las es­par­ci­do­ras de gra­nu­la­dos. Ello se de­be al pro­ta­go­nis­mo lo­cal que van su­man­do las fer­ti­li­za­cio­nes de la mano del ago­ta­mien­to de los sue­los en im­por­tan­tes áreas pro­duc­ti­vas, el cual no es­ca­pa al buen cri­te­rio de los pro­duc­to­res.

Y es que a pa­so len­to pe­ro fir­me, se van di­fun­dien­do los mo­de­los con desa­rro­llos in­ge­nie­ri­les im­por­tan­tes, co­mo los de Fer­tec con ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­cen a la sin­to­nía fi­na de las fer­ti­li­za­cio­nes, con pla­tos dis­tri­bui­do­res, pa­le­tas, do­si­fi­ca­do­res en­tre de­ta­lles. Asi­mis­mo, hu­bo mo­de­los au­to­pro­pul­sa­dos con tol­vas del or­den de los 10.000 li­tros de ca­pa­ci­dad y ca­rac­te­rís­ti­cas de di­se­ño sor­pren­den­tes.

Otra que se las trae es la nue­va es­par­ci­do­ra de Me­ta­lúr­gi­ca SR con la sus­pen­sión de al­ta efi­ca­cia pa­ra coad­yu­var a la uni­for­mi­dad de la dis­tri­bu­ción y tol­va de plás­ti­co ro­to­mol­dea­do, re­sis­ten­te a la ac­ción de los agro­quí­mi­cos.

Tam­bién Me­tal­for ofre­ció una fer­ti­li­za­do­ra-es­par­ci­do­ra au­to­pro­pul­sa­da de al­to des­pe­je, di­se­ña­da in­te­li­gen­te­men­te des­de la es­truc­tu­ra de una pul­ve­ri­za­do­ra, con una com­puer­ta tra­se­ra de aper­tu­ra re­gu­la­ble me­dian­te un ac­tua­dor li­neal y cin­ta trans­por­ta­do­ra con ban­da sin­fín de cau­cho y te­la, y ro­los en­go­ma­dos y orien­ta­do­res de cau­dal de fá­cil re­gu­la­ción.

El sis­te­ma de dis­tri­bu­ción in­clu­ye do­ble disco es­par­ci­dor con pla­tos y ale­tas de ace­ro inoxi­da­ble y ca­ja fer­ti­li­za­do­ra de ac­cio­na­mien­to hi­dráu­li­co. Otro equi­po de la mis­ma em­pre­sa fue una es­par­ci­do­ra de arras­tre con tol­va de ace­ro inoxi­da­ble, con 4.000 li­tros de ca­pa­ci­dad.

Por su par­te, las sem­bra­do­ras le­jos de per­der pro­ta­go­nis­mo en siem­bra di­rec­ta, si­guen pre­sen­tan­do ajus­tes y no­ve­da­des co­mo el con­trol de car­ga de los cuer­pos plan­ta­do­res en el mo­de­lo pa­ra gra­nos grue­sos de Agro­me­tal, de fun­cio­na­mien­to hi­dro­neu­má­ti­co di­se­ña­do con el ob­je­to ha­cer más uni­for­me la pro­fun­di­dad de siem­bra.

La ma­yor fi­de­li­dad en la co­pia del te­rreno, apun­ta tam­bién, a la re­duc­ción de los ex­ce­sos de pre­sión de las rue­das ni­ve­la­do­ras con­tra el sue­lo y por en­de a la re­duc­ción de la com­pac­ta­ción del mis­mo, y a la es­ta­bi­li­dad de la dosificación de los gra­nos. Un pun­to al que has­ta aho­ra no se le ha­ya da­do mu­cha re­le­van­cia des­de el di­se­ño. Tal vez sea es­te es un an­ti­ci­po de los pal­pa­do­res de sue­lo que se di­fun­di­rán en el fu­tu­ro.

Otro as­pec­to que fue aten­di­do por los fa­bri­can­tes, fue brin­dar ma­yo­res fa­ci­li­da­des pa­ra la re­gu­la­ción de la dis­tan­cia en­tre los cuer­pos sem­bra­do­res, bus­can­do ma­yor ver­sa­ti­li­dad y re­duc­ción en los tra­ba­jos in­di­rec­tos en la siem­bra, con ele­men­tos co­mo los vis­tos en las nue­vas ver­sio­nes de las Cru­cia­ne­lli.

La in­tro­duc­ción del plás­ti­co ro­to­mol­dea­do en la fa­bri­ca­ción de las tol­vas de las sem­bra­do­ras, fue otra novedad, co­mo en la air drill de Víc­tor Ju­ri, ele­men­to que me­jo­ra la re­sis­ten­cia a la ac­ción de los agro­quí­mi­cos y la du­ra­bi­li­dad del equi­po.

En lo re­fe­ren­te a los sis­te­mas de trans­por­te hu­bo co­sas in­tere­san­tes pa­ra ano­tar en Pla con su nue­vo mo­de­lo de ti­ro de pun­ta, con im­por­tan­te des­pe­je y gran au­to­no­mía de tol­vas con ca­pa­ci­da­des

que pue­den su­pe­rar los 100 li­tros por lí­nea de siem­bra.

Con se an­ti­ci­pa­ra en la edi­ción an­te­rior, en el stand de Pierobon pu­do ob­ser­var­se un sis­te­ma de sur­ca­do de­no­mi­na­do Disco In­te­gral Sim­ple, con ro­da­mien­tos blin­da­dos, rue­da li­mi­ta­do­ra de pro­fun­di­dad que man­tie­ne su po­si­ción res­pec­to del disco sur­ca­dor más allá del uso, y za­pa­ta de al­tu­ra re­gu­la­ble pa­ra au­men­tar la vi­da útil del sur­ca­dor. Es de­cir, to­do bus­ca evi­tar que el sur­co se de­for­me con la acu­mu­la­ción de hec­tá­reas y así au­men­tar la ca­li­dad en la du­ran­te las ta­reas de siem­bra.

En el te­ma trac­to­res, Pauny arran­có con un ar­ti­cu­la­do de 260 HP con sis­te­ma hi­dráu­li­co de cen­tro ce­rra­do, sen­si­bi­li­dad de car­ga, bom­ba de pis­to­nes de 217 li­tros por mi­nu­to y una vál­vu­la de co­man­do de cua­tro sa­li­das do­bles, con re­gu­la­ción de cau­dal pa­ra ca­da una y una de ellas es prio­ri­za­da y con blo­queo pa­ra uso con­ti­nuo (mo­tor) con re­torno di­rec­to pa­san­do por un ra­dia­dor.

En otras pa­la­bras, es el hi­dráu­li­co pa­ra ope­rar con dosificación neu­má­ti­ca y do­sis va­ria­ble en gran­des an­chos de siem­bra. El de­sa­rro­llo de to­das las par­tes a la vis­ta, trans­mi­te sen­sa­ción de al­ta ca­li­dad y sen­sa­ción de con­fia­bi­li­dad de ser­vi­cio.

En co­se­cha, fue in­tere­san­te lo ofre­ci­do por Vas­sa­lli Fa­bril en de­ta­lles de equi­pa­mien­to en sus co­se­cha­do­ras co­mo la pantalla tác­til con el mo­ni­tor de rinde in­cor­po­ra­do nue­vo ca­be­zal dra­per de fa­bri­ca­ción pro­pia. Otro pa­ra la con­sig­na re­sul­tó el mo­de­lo de flu­jo axial de Me­tal­for ofre­ce 335 HP en su mo­tor, 30 o 35 pies de an­cho de cor­te en su fle­xi­ble y una tol­va de 12.000 li­tros de ca- pa­ci­dad.

Tam­bién hu­bo no­ve­da­des de di­se­ño en los aco­pla­dos au­to­des­car­ga­bles, de Akron, Ces­ta­ri y Om­bú en­tre otros, los cua­les bus­can ma­yor

En co­se­cha, Vas­sa­li ya es­tá fa­bri­can­do sus pro­pios cabezales drap­per

agi­li­dad de mo­vi­mien­tos en el lo­te, pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo sin ha­cer equi­pos más gran­des y pe­sa­dos.

FO­TOS: RO­BER­TO PE­RA/EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Con sis­te­ma axial. Me­tal­for mos­tró su co­se­cha­do­ra de flu­jo axial, 335 HP de po­ten­cia y 35 pies de an­cho de cor­te.

Novedad. La tol­vas de plás­ti­co ro­to­mol­dea­do, de las sem­bra­do­ras de Ju­ri.

Em­bol­sa­do­ra. Los nue­vos mo­de­los de Ri­chi­ger, con ma­yo­res di­men­sio­nes.

FO­TOS: RO­BER­TO PE­RA/EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Li­via­na. La pul­ve­ri­za­do­ra de Jac­to aho­ra tie­ne tam­bién bo­ta­lón de alu­mi­nio.

Ar­ti­cu­la­do. Así es es­te trac­tor que los de Pauny ex­hi­bie­ron en su stand.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.