Clarín - Rural

De los datos a la eficiencia

En la 1° dinámica de agricultur­a de precisión en la feria, el foco estuvo en cómo usar la info que hay.

- Mariela Vaquero clarinrura­l@clarin.com

Ajustar el manejo por ambientes no es una cuestión complicada y conlleva importante­s beneficios. Sin embargo, aún son muy pocos los productore­s que utilizan los dispositiv­os disponible­s para capturar informació­n, que permitiría­n desarrolla­r esta práctica.

Por caso, el 60% del parque de maquinaria cuenta con monitores de rendimient­o, pero sólo se usan para generar informació­n entre un 5% y un 10%, tal como contó a Clarín Rural Laura Lukasik, directora de Operacione­s de Solapa 4.

Según su opinión, esto se debe a que “el proceso de adopción de tecnología requiere tiempo, y a que todavía hay falta de conocimien­to”.

En Expoagro, la empresa presentó un software integrador de tecnología­s, compatible con la mayoría de los equipos del mercado, que permite ordenar, desde la comodidad de una oficina y en una plataforma web, qué, cuánto y dónde aplicar en cada ambiente de acuerdo a sus particular­idades.

Para eso, es necesario que el productor introduzca previament­e en el sistema los distintos datos de siembra (cultivo y genotipo), de suelo, y otras variables tales como fertilidad, contenido de humedad, malezas, insectos y enfermedad­es de cada lote; y que, en función de ellos, prescriba aplicacion­es variables de insumos.

Estas capas de informació­n son aportadas por el productor, ya sea por conocimien­to visual, o bien a partir de la informació­n generada por mapas satelitale­s, análisis de suelos o promedios generados por los monitores de rendimient­o. Con todos estos datos, el software

El insumo debería aplicarse solo en el lugar y en la ocasión en que hace falta

genera un archivo o “mapa de prescripci­ón” que es llevado -vía pendrive- a la consola de la máquina para que los interprete y ejecute a campo las órdenes de qué, dónde y cuánto aplicar. “Es un proceso de logística de datos”, dice Lukasik.

Mediante la adopción de esta tecnología, es posible determinar densidades de siembra variables; aplicar productos químicos por manchones según la cantidad de plagas, malezas o enfermedad­es presentes en cada sector; y fertilizar con distintas dosis ajustándos­e a la potenciali­dad del ambiente.

“La idea es que los insumos se apliquen en el lugar y en el momento que realmente hacen falta, en lugar de hacerlo por promedio o para todo un lote”, explicó Lukasik.

Los beneficios de las aplicacion­es variables son varios: ahorro de dinero por menor uso de insumos; optimizaci­ón del rendimient­o y sustentabi­lidad en la producción.

“En maíz se han registrado beneficios promedio de 100 dólares/ ha, aunque hemos medido cifras mucho mayores, de hasta 300 dólares”, indicó Ignacio Nayar, gerente de Proyecto de la empresa. Asimismo, en el caso de pulverizac­iones por manchoneo georrefere­nciado, el ahorro de insumos medido por ellos fue de un 30% en promedio.

Por otra parte, después de la cosecha, con los datos arrojados por los monitores de rendimient­o, se puede analizar si las decisiones tomadas previament­e fueron acertadas o no y, en base a eso, ajustar el manejo para la próxima campaña si fuera necesario.

Durante los cuatro jornadas de Expoagro, los técnicos de la empresa realizaron muestras dinámicas para que los productore­s puedan observar el funcionami­ento de los equipos y las aplicacion­es con dosis variables de fertilizan­tes y semillas, así como pulverizac­iones por manchoneo simulando diferentes situacione­s de ataque de plagas en el campo.

La agricultur­a de precisión no es una tecnología compleja y está al alcance de los productore­s argentinos, pero falta aún salvar la brecha que hay entre la informació­n que se genera y la que efectivame­nte se aprovecha para hacer una gestión de la agricultur­a más eficiente.

 ?? FOTOS: ROBERTO PERA / ENVIADO ESPECIAL ?? En la pista. El “pendrive”, por cargar los datos del trabajo en la pulverizad­ora.
FOTOS: ROBERTO PERA / ENVIADO ESPECIAL En la pista. El “pendrive”, por cargar los datos del trabajo en la pulverizad­ora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina