Con pre­ci­sión, en to­do el par­ti­do

En el stand del INTA ex­pli­ca­ron qué se pue­de ha­cer en es­te ru­bro en ca­da pa­so del pro­ce­so agrí­co­la.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La agri­cul­tu­ra es­tá avan­zan­do en múl­ti­ples cam­pos y de ellos es de la in­for­má­ti­ca. En es­te sen­ti­do, la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión es el me­jor ejem­plo de apli­ca­ción téc­ni­ca.

En Ex­poa­gro, el INTA apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad y mon­tó to­do su stand en torno a es­ta te­má­ti­ca, mos­tran­do dis­tin­tos tipos de tec­no­lo­gías pues­tas en sem­bra­do­ras, pul­ve­ri­za­do­ras, co­se­cha­do­ras, rie­go y post­co­se­cha.

An­drés Mén­dez, es­pe­cia­lis­ta de INTA Man­fre­di, fue el an­fi­trión a la vi­si­ta al plot y quien dia­lo­gó con Cla­rín Ru­ral res­pec­to a la or­ga­ni­za­ción del stand. El pri­mer pun­to don­de se po­si­cio­nó Mén­dez fue en la ca­li­ca­ta que es­ta­ba a la en­tra- da del plot. Di­jo que to­do se ini­cia en el sue­lo y por tal mo­ti­vo co­no­cer su va­ria­bi­li­dad es cen­tral pa­ra pen­sar lue­go en apli­car in­su­mos de for­ma co­rrec­ta y di­fe­ren­cia­da, pa­ra que el ma­ne­jo sea ino­cuo pa­ra el am­bien­te.

En­tre las he­rra­mien­tas que ayu­dan a co­no­cer la va­ria­bi­li­dad que pre­sen­tan los sue­los, Mén­dez mos­tró la ras­tra que mi­de su con­duc­ti­vi­dad eléc­tri­ca y que tam­bién di­fe­ren­cia los am­bien­tes más pro­duc­ti­vos de los me­nos pro­duc­ti­vos. Es­te re­sul­ta­do, con­ti­nuó, lue­go se cru­za con los da­tos del muestreo quí­mi­co y fí­si­co de los sue­los pa­ra lo­grar más exac­ti­tud. La otras he­rra­mien­tas son la fo­to­gra­fía di­gi­tal o la in­for­ma­ción de los mo­ni­to­res de ren­di­men­to. “Cuan­to ma­yor in­for­ma­ción ten­ga­mos pa­ra diag­nos­ti­car, más pre­ci­sa se­rá la pres­crip­ción de ma­ne­jo”, afir­mó.

Re­co­rrien­do el stand y si­guien­do el pro­ce­so pro­duc­ti­vo a la vez, es­ta­ba el de­tec­tor in­te­li­gen­te de ma­le­zas en tiem­po real. Pa­ra su uti­li­za­ción, Mén­dez re­co­men­dó que es im­por­tan­te la con­fec­ción de una ba­se de ma­le­zas pa­ra po­der ha­cer apli­ca­cio­nes ajus­ta­das.

Tam­bién se re­fi­rió a los trac­to­uno res, mien­tras mi­ra­ba un sis­te­ma GPS. Al res­pec­to di­jo que en el mer­ca­do ar­gen­tino hay trac­to­res na­cio­na­les que ya vie­nen de fá­bri­ca con es­te sis­te­ma y que son muy ven­ta­jo­sos por la po­si­bi­li­dad de usar el pi­lo­to au­to­má­ti­co.

Lue­go lle­gó el turno de la siem­bra. En­tre los dis­po­si­ti­vos pa­ra sem­brar están los sis­te­mas de co­pia­do del sue­lo me­dian­te el uso de un pul­món neu­má­ti­co o amor­ti­gua­do­res, que apor­tan ma­yor es­ta­bi­li­dad en la dosificación de se­mi­lla en el sue­lo, sub­ra­yó el es­pe­cia­lis­ta. Ade­más, con las “ca­jas me­cá­ni­cas” de dosificación va­ria­ble hay una me­jor dis­tri­bu­ción de los gra­nos, as­pec­to cla­ve en el cul­ti­vo de maíz, ya que la desuni­for­mi­dad re­per­cu­te con pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas de ren­di­mien­to.

En lo que ha­ce al rie­go, el es­pe­cia­lis­ta ha­bló de los im­ple­men­tos que se ba­san en va­riar la plu­vio­me­tría a lo lar­go del bo­ta­lón, te­nien­do en cuen­ta la dis­tin­ta in­fil­tra­ción que tie­nen los dis­tin­tos sue­los de un lo­te.

Si­guien­do a tra­vés del pro­ce­so pro­duc­ti­vo, en­tre la siem­bra y la co­se­cha se ha­cen apli­ca­cio­nes de fi­to­sa­ni­ta­rios, en los que va­le de­tern­se (Ver Pul­ve­ri­za­ción...)

En ma­te­ria de co­se­cha, ade­más de los mo­ni­to­res de ren­di­mien­to, el es­pe­cia­lis­ta hi­zo hin­ca­pié en los dis­po­si­ti­vos que ha­cen una di­fe­ren­cia­ción de pro­duc­to de acuer­do al te­nor de pro­teí­na, as­pec­to que al día de hoy la in­dus­tria no es­tá apro­ve­chan­do, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.