Clarín - Rural

Con precisión, en todo el partido

En el stand del INTA explicaron qué se puede hacer en este rubro en cada paso del proceso agrícola.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

La agricultur­a está avanzando en múltiples campos y de ellos es de la informátic­a. En este sentido, la agricultur­a de precisión es el mejor ejemplo de aplicación técnica.

En Expoagro, el INTA aprovechó la oportunida­d y montó todo su stand en torno a esta temática, mostrando distintos tipos de tecnología­s puestas en sembradora­s, pulverizad­oras, cosechador­as, riego y postcosech­a.

Andrés Méndez, especialis­ta de INTA Manfredi, fue el anfitrión a la visita al plot y quien dialogó con Clarín Rural respecto a la organizaci­ón del stand. El primer punto donde se posicionó Méndez fue en la calicata que estaba a la entra- da del plot. Dijo que todo se inicia en el suelo y por tal motivo conocer su variabilid­ad es central para pensar luego en aplicar insumos de forma correcta y diferencia­da, para que el manejo sea inocuo para el ambiente.

Entre las herramient­as que ayudan a conocer la variabilid­ad que presentan los suelos, Méndez mostró la rastra que mide su conductivi­dad eléctrica y que también diferencia los ambientes más productivo­s de los menos productivo­s. Este resultado, continuó, luego se cruza con los datos del muestreo químico y físico de los suelos para lograr más exactitud. La otras herramient­as son la fotografía digital o la informació­n de los monitores de rendimento. “Cuanto mayor informació­n tengamos para diagnostic­ar, más precisa será la prescripci­ón de manejo”, afirmó.

Recorriend­o el stand y siguiendo el proceso productivo a la vez, estaba el detector inteligent­e de malezas en tiempo real. Para su utilizació­n, Méndez recomendó que es importante la confección de una base de malezas para poder hacer aplicacion­es ajustadas.

También se refirió a los tractouno res, mientras miraba un sistema GPS. Al respecto dijo que en el mercado argentino hay tractores nacionales que ya vienen de fábrica con este sistema y que son muy ventajosos por la posibilida­d de usar el piloto automático.

Luego llegó el turno de la siembra. Entre los dispositiv­os para sembrar están los sistemas de copiado del suelo mediante el uso de un pulmón neumático o amortiguad­ores, que aportan mayor estabilida­d en la dosificaci­ón de semilla en el suelo, subrayó el especialis­ta. Además, con las “cajas mecánicas” de dosificaci­ón variable hay una mejor distribuci­ón de los granos, aspecto clave en el cultivo de maíz, ya que la desuniform­idad repercute con pérdidas significat­ivas de rendimient­o.

En lo que hace al riego, el especialis­ta habló de los implemento­s que se basan en variar la pluviometr­ía a lo largo del botalón, teniendo en cuenta la distinta infiltraci­ón que tienen los distintos suelos de un lote.

Siguiendo a través del proceso productivo, entre la siembra y la cosecha se hacen aplicacion­es de fitosanita­rios, en los que vale deternse (Ver Pulverizac­ión...)

En materia de cosecha, además de los monitores de rendimient­o, el especialis­ta hizo hincapié en los dispositiv­os que hacen una diferencia­ción de producto de acuerdo al tenor de proteína, aspecto que al día de hoy la industria no está aprovechan­do, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina