Nue­vas ca­ras pa­ra nue­vos desafíos

En Aa­pre­sid hi­cie­ron fo­co en las ma­le­zas re­sis­ten­tes y en las ideas y pro­ce­sos pa­ra ga­nar pro­duc­ti­vi­dad.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Ma­rie­la Va­que­ro cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Una de las cues­tio­nes que más preo­cu­pan a los agri­téc­ni­co cul­to­res hoy en día son las ma­le­zas con re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das. Por eso, en el stand de Aa­pre­sid se ana­li­zó qué se es­tá ha­cien­do y qué se de­be ha­cer pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma.

La aso­cia­ción vie­ne tra­ba­jan­do en el te­ma a tra­vés de la Red de Co­no­ci­mien­to de Ma­le­zas Re­sis­ten­tes (REM) jun­to a otras ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les y em­pre­sas pri­va­das, con “la idea de ge­ne­rar pre­ven­ción dan­do a co­no­cer bue­nas prác­ti­cas de ma­ne­jo, y brin­dar in­for­ma­ción pre­ci­sa y rá­pi­da acer­ca de la si­tua­ción de las ma­le­zas”, di­jo el in­ge­nie­ro Martín Mar­zet- ti, res­pon­sa­ble del pro­gra­ma. La REM cuen­ta con téc­ni­cos que fun­cio­nan co­mo “aler­tas zo­na­les” de­nun­cian­do si­tua­cio­nes de pe­li­gro por re­sis­ten­cia en ca­da re­gión.

Ade­más, rea­li­za ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción y pu­bli­ca­cio­nes gra­tui­tas, y es­tá cons­tru­yen­do el ma­pa de ma­le­zas re­sis­ten­tes de Ar­gen­ti­na. “El sor­go de Ale­po es la prin­ci­pal ma­le­za re­sis­ten­te a gli­fo­sa­to, pe­ro tam­bién lo son Ama­rant­hus, Eleu­si­ne, Echi­no­chloa, Cy­no­don, rye grass, y la lis­ta se si­gue am­plian­do”, re­pa­só el téc­ni­co.

En la zo­na nú­cleo, la ra­ma ne­gra cons­ti­tu­ye un enemi­go im­por­tan­te por su to­le­ran­cia a gli­fo­sa­to, aun­que exis­ten prác­ti­cas pa­ra con­tro­lar­la. Pe­ro es en el nor­te de Cór­do­ba y en el NOA don­de la pre­sión de ma­le­zas re­sis­ten­tes y to­le­ran­tes es ma­yor, se­gún re­le­vó la REM. “Que­re­mos co­rrer el fo­co de la apli­ca­ción quí­mi­ca pa­ra que se in­cor­po­ren otras prác­ti­cas com­ple­men­ta­rias co­mo ro­ta­cio­nes, cul­ti­vos de co­ber­tu­ra, mo­ni­to­reos co­rrec­tos; ade­más, pro­mo­ve­mos la ro­ta­ción de her­bi­ci­das pa­ra evi­tar nue­vos sur­gi­mien­tos de re­sis­ten­cia”, in­di­có Mar­zet­ti.

El sis­te­ma Cha­cras de Aa­pre­sid tam­bién tu­vo su es­pa­cio en Ex­poa­gro. Se tra­ta de una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo con­jun­to que se rea­li­za tran­que­ras aden­tro con el ob­je­ti­vo de so­lu­cio­nar pro­ble­má­ti­cas de los sis­te­mas de pro­duc­ción de una re­gión en par­ti­cu­lar.

Ca­da equi­po de tra­ba­jo es­tá in­te­gra­do por los mis­mos pro­duc­to­res afec­ta­dos, es­pe­cia­lis­tas de INTA, uni­ver­si­da­des u otros or­ga­ni­za­cio­nes re­fe­ren­tes, y un de Aa­pre­sid res­pon­sa­ble de la eje­cu­ción del pro­yec­to. En­tre to­dos abor­dan la si­tua­ción, ha­cen una ca­rac­te­ri­za­ción de la zo­na con la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble y de­ter­mi­nan un “ár­bol de pro­ble­mas”.

A par­tir de allí ar­man un plan de tra­ba­jo con­sen­sua­do y se po­nen ma­nos a la obra. “En es­te sis­te­ma, el pro­duc­tor es pro­ta­go­nis­ta, de­ci­de so­bre qué tra­ba­jar, po­ne su cam­po y su di­ne­ro, y es­to ha­ce que se in­vo­lu­cre ple­na­men­te”, di­jo Juan Ca­po­ric­ci, ge­ren­te del pro­gra­ma. Ac­tual­men­te están fun­cio­nan­do cua­tro ex­pe­rien­cias en Per­ga­mino, Río Ne­gro, Co­rrien­tes y Neu­quén.

Otras de las char­las que des­per­ta­ron in­te­rés fue­ron las de Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da (AC). Se tra­ta de un sis­te­ma de ges­tión de ca­li­dad pa­ra es­que­mas de pro­duc­ción ex­ten­si­va en siem­bra di­rec­ta crea­do por Aa­pre­sid, re­cor­dó Ju­lia­na Al­ber­ten­go, has­ta ha­ce po­co res­pon­sa­ble del área y que aho­ra pa­só a la de Pros­pec­ti­va Tec­no­lo­ló­gi­ca.

Flo­ren­cia Cap­pie­llo, del equi­po de AC, agre­gó que sus pi­la­res son “las bue­nas prác­ti­cas de ma­ne­jo tan­to agrí­co­las co­mo am­bien­ta­les y em­pre­sa­ria­les; la me­di­ción de in­di­ca­do­res agro­nó­mi­cos; y el res­pe­to de un sis­te­ma de ges­tión de ca­li­dad que im­pli­ca el re­gis­tro de la in­for­ma­ción y los pro­ce­sos más im­por­tan­tes que se desa­rro­llan en el cam­po”.

Un ca­mino pa­ra ser más efi­cien­tes, ga­ran­ti­zar la sus­ten­ta­bi­li­dad y es­tar lis­tos pa­ra las exi­gen­cias de ca­li­dad a las que tien­den los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

RO­BER­TO PE­RA / EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Ju­ven­tud. De izq. a der., Ca­pie­llo, Mar­zet­ti, Al­ber­ten­go y Ca­po­ric­ci, en el plot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.