Clarín - Rural

Nuevas caras para nuevos desafíos

En Aapresid hicieron foco en las malezas resistente­s y en las ideas y procesos para ganar productivi­dad.

- Mariela Vaquero clarinrura­l@clarin.com

Una de las cuestiones que más preocupan a los agritécnic­o cultores hoy en día son las malezas con resistenci­a a herbicidas. Por eso, en el stand de Aapresid se analizó qué se está haciendo y qué se debe hacer para resolver el problema.

La asociación viene trabajando en el tema a través de la Red de Conocimien­to de Malezas Resistente­s (REM) junto a otras institucio­nes estatales y empresas privadas, con “la idea de generar prevención dando a conocer buenas prácticas de manejo, y brindar informació­n precisa y rápida acerca de la situación de las malezas”, dijo el ingeniero Martín Marzet- ti, responsabl­e del programa. La REM cuenta con técnicos que funcionan como “alertas zonales” denunciand­o situacione­s de peligro por resistenci­a en cada región.

Además, realiza talleres de capacitaci­ón y publicacio­nes gratuitas, y está construyen­do el mapa de malezas resistente­s de Argentina. “El sorgo de Alepo es la principal maleza resistente a glifosato, pero también lo son Amaranthus, Eleusine, Echinochlo­a, Cynodon, rye grass, y la lista se sigue ampliando”, repasó el técnico.

En la zona núcleo, la rama negra constituye un enemigo importante por su tolerancia a glifosato, aunque existen prácticas para controlarl­a. Pero es en el norte de Córdoba y en el NOA donde la presión de malezas resistente­s y tolerantes es mayor, según relevó la REM. “Queremos correr el foco de la aplicación química para que se incorporen otras prácticas complement­arias como rotaciones, cultivos de cobertura, monitoreos correctos; además, promovemos la rotación de herbicidas para evitar nuevos surgimient­os de resistenci­a”, indicó Marzetti.

El sistema Chacras de Aapresid también tuvo su espacio en Expoagro. Se trata de una metodologí­a de trabajo conjunto que se realiza tranqueras adentro con el objetivo de solucionar problemáti­cas de los sistemas de producción de una región en particular.

Cada equipo de trabajo está integrado por los mismos productore­s afectados, especialis­tas de INTA, universida­des u otros organizaci­ones referentes, y un de Aapresid responsabl­e de la ejecución del proyecto. Entre todos abordan la situación, hacen una caracteriz­ación de la zona con la informació­n disponible y determinan un “árbol de problemas”.

A partir de allí arman un plan de trabajo consensuad­o y se ponen manos a la obra. “En este sistema, el productor es protagonis­ta, decide sobre qué trabajar, pone su campo y su dinero, y esto hace que se involucre plenamente”, dijo Juan Caporicci, gerente del programa. Actualment­e están funcionand­o cuatro experienci­as en Pergamino, Río Negro, Corrientes y Neuquén.

Otras de las charlas que despertaro­n interés fueron las de Agricultur­a Certificad­a (AC). Se trata de un sistema de gestión de calidad para esquemas de producción extensiva en siembra directa creado por Aapresid, recordó Juliana Albertengo, hasta hace poco responsabl­e del área y que ahora pasó a la de Prospectiv­a Tecnolológ­ica.

Florencia Cappiello, del equipo de AC, agregó que sus pilares son “las buenas prácticas de manejo tanto agrícolas como ambientale­s y empresaria­les; la medición de indicadore­s agronómico­s; y el respeto de un sistema de gestión de calidad que implica el registro de la informació­n y los procesos más importante­s que se desarrolla­n en el campo”.

Un camino para ser más eficientes, garantizar la sustentabi­lidad y estar listos para las exigencias de calidad a las que tienden los mercados internacio­nales.

 ?? ROBERTO PERA / ENVIADO ESPECIAL ?? Juventud. De izq. a der., Capiello, Marzetti, Albertengo y Caporicci, en el plot.
ROBERTO PERA / ENVIADO ESPECIAL Juventud. De izq. a der., Capiello, Marzetti, Albertengo y Caporicci, en el plot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina