La ban­ca ju­gó sus me­jo­res fi­chas

En Ba­ra­de­ro, los ban­cos com­pi­tie­ron con con­ve­nios y bue­nas ta­sas pa­ra fi­nan­ciar in­ver­sio­nes.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Gas­tón Nef­fen cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La fi­nan­cia­ción que ofre­cen los ban­cos fue cla­ve pa­ra atra­ve­sar es­ta cam­pa­ña, que mu­chos pro­duc­to­res co­men­za­ron con los nú­me­ros en ro­jo, por las se­cue­las que de­jó la se­quía del año pa­sa­do. Aho­ra, con una co­se­cha que lle­ga con me­jo­res pers­pec­ti­vas, aun­que las llu­vias fue­ron des­pa­re­jas, los pró­xi­mos me­ses se­rán fun­da­men­ta­les pa­ra re­com­po­ner las cuen­tas y con­cre­tar in­ver­sio­nes que se pos­ter­ga­ron. Por eso, en Ex­poa­gro, los ban­cos com­pi­tie­ron fuer­te pa­ra otor­gar las me­jo­res ta­sas y con­ve­nios pa­ra fi­nan­ciar la com­pra de in­su­mos y de ma­qui­na­ria agrí­co­la.

El Ban­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (Ba­pro), que fue spon­sor prin­ci­pal de la ex­po, anun­ció en Ba­ra­de­ro que va a im­pul­sar al sec­tor agro­pe­cua­rio con más 7.000 mi­llo­nes de pe­sos dis­po­ni­bles pa­ra fi­nan­ciar es­ta­ble­ci- mien­tos pro­duc­ti­vos y py­mes en el 2013.

“Ya so­mos un país pro­vee­dor de ma­te­rias pri­mas com­pe­ti­ti­vo, pe­ro de­be­mos se­guir tra­ba­jan­do jun­to al sec­tor pri­va­do pa­ra ser un gran pro­vee­dor mun­dial de ali­men­tos. La dis­po­ni­bi­li­dad de cré­di­tos, a ta­sas y pla­zos acor­des con las ne­ce­si­da­des del sec­tor, es un fac­tor de com­pe­ti­ti­vi­dad cru­cial”, ase­gu­ró Gus­ta­vo Ma­ran­go­ni, pre­si­den­te del Ba­pro.

En la mues­tra, ade­más, la en­ti­dad ban­ca­ria pu­so a dis­po­si­ción de los pro­duc­to­res 400 mi­llo­nes de pe­sos de sus lí­neas y pro­gra­mas de cré­di­to con ta­sa sub­si­dia­da, des­ti­na­dos a la pro­duc­ción de car­nes, le­che, tri­go, maíz y gi­ra­sol, a pla­zos de has­ta cin­co años.

Por su par­te, el Ban­co Ga­li­cia ofre­ció en la ex­po prés­ta­mos en pe­sos, a ta­sa fi­ja y va­ria­ble, pa­ra afron­tar un es­ce­na­rio en el que hay fuer­tes con­tras­tes. “Es­te es un año ove­ro, en el que hay pro­duc­to­res que re­ci­bie­ron bue­nas llu­vias y otros que no, pe­ro hay muy bue­na dis­po­ni­bi­li­dad de lí­neas de cré­di­to pa­ra reaco­mo­dar las dis­tin­tas si­tua­cio­nes fi­nan­cie­ras”, ase­gu­ró Gas­tón Bour­dieu, ge­ren­te del área Ma­yo­ris­ta del Ga­li­cia, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

En es­te stand, el Ga­li­cia pre­sen­tó con­ve­nios es­pe­cia­les con al­gu­nas em­pre­sas pa­ra com­prar a ta­sa 0, con la tar­je­ta Ga­li­cia Ru­ral, y pa­gar re­cién en el 2014. Y aho­rros de has­ta un 30% en la con­tra­ta­ción de se­gu­ros agro­pe­cua­rios, un ru­bro que vie­ne cre­cien­do. “So­bre to­do en el ca­so de las pó­li­zas con­tra gra­ni­zo”, con­tó Bor­dieu.

El Ban­co San­tan­der Río vino a Ba­ra­de­ro con una me­ta con­cre­ta: “Nues­tro ob­je­ti­vo pa­ra es­ta cam­pa­ña es lo­grar que el 50% de la car­te­ra Agro es­té com­pues­ta por cré­di­tos de lar­go pla­zo, que per­mi­tan au­men­tar el ho­ri­zon­te de fi­nan­cia­ción de las in­ver­sio­nes”, con­tó Pa­blo Bull­rich, ge­ren­te de Agro­ne­go­cios del ban­co.

Con el im­pul­so de las alian­zas a ta­sa 0, con dis­tin­tas em­pre­sas, la car­te­ra de la tar­je­ta San­tan­der Río Agro cre­ció un 45%, el lí­mi­te de cré­di­to au­men­tó un 36% y el stock de tar­je­tas cre­ció un 23%, se­gún las cifras que ma­ne­ja el ban­co. La lí­nea de in­ver­sión pro­duc­ti­va tam­bién ofre­ce con­ve­nios es­pe­cia­les, con em­pre­sas co­mo Claas, Me­tal­for y Ni­de­ra, en­tre otras, pa­ra com­prar ma­qui­na­ria agrí­co­la, ro­deo de cría, in­su­mos y bie­nes de ca­pi­tal, con una ta­sa del 15,25% anual y con un pla­zo de cua­tro años.

Por su par­te, y en su stand de 300 me­tros cua­dra­dos, el Ban­co BBVA Fran­cés mos­tró sus lí­neas de fi­nan­cia­ción pa­ra las cam­pa­ñas agrí­co­las (pa­ra ad­qui­rir se­mi­llas, agro­quí­mi­cos y com­bus­ti­ble, por ejem­plo), con pla­zos acor­des al ti­po de cul­ti­vo. “Tam­bién vi­ni­mos con cré­di­tos di­se­ña­dos a la me­di­da de los pro­duc­to­res ga­na­de­ros y tam­be­ros, des­ti­na­dos a la re­ten­ción de vien­tres, com­pra de re­pro­duc­to­res (pa­ra plan­teos de cría, in­ver­na­da y tam­bo) y warrants pa­ra fi­nan­ciar ca­pi­tal de tra­ba­jo”, des­ta­có Da­niel Caimi, ge­ren­te del de­par­ta­men­to agro­pe­cua­rio.

En Ex­poa­gro, ade­más, el Fran­cés lan­zó la con­vo­ca­to­ria a la edi­ción nú­me­ro 24° del Pre­mio al Em­pren­de­dor Agro­pe­cua­rio, un re­co­no­ci­mien­to pa­ra a los pro­duc­to­res y pro­fe­sio­na­les que in­no­va­ron en sus em­pre­sas y lo­gra­ron una me­jo­ra en la ren­ta­bi­li­dad.

Ade­más, el ban­co sud­afri­cano Stan­dard Bank anun­ció que vol­ve­rá a ser spon­sor de la mi­sión ar­gen­ti­na a la Nam­po Har­vest Day, que se rea­li­za­rá en ma­yo en Bot­ha­vi­lle, en el co­ra­zón mai­ce­ro de Sudáfrica. Y el Ma­cro lan­zó cré­di­tos pren­da­rios pa­ra ma­qui­na­ria agrí­co­la con ta­sa fi­ja en pe­sos (15,25%) y a 42 me­ses.

FO­TOS: RO­BER­TO PE­RA / EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Más fon­dos. Ma­ran­go­ni, del Ba­pro, anun­ció cré­di­tos por $ 7.000 mi­llo­nes.

¡Qué pin­ta!. Bour­dieu, del Ga­li­cia, des­ta­có la am­plia dis­po­ni­bi­li­dad de lí­neas.

Pe­dal. Bull­rich, del San­tan­der, pa­ra fi­nan­ciar in­ver­sio­nes.

Apues­ta. Caimi, del Fran­cés, lan­zó con­ve­nios es­pe­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.