¿Cuán­ta tec­no­lo­gía se usa?

Clarin - Rural - - EXPOAGRO EXPOAGRO - Ma­rie­la Va­que­ro cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Los sis­te­mas de pro­duc­ción agrí­co­la ar­gen­ti­nos tie­nen fa­ma de es­tar a la van­guar­dia en la adop­ción de tec­no­lo­gía, pe­ro ¿cuál es, a cien­cia cier­ta, el ni­vel apli­ca­do? Eso es lo que in­ten­ta res­pon­der un re­le­va­mien­to que pre­sen­tó en Ex­poa­gro la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res (BCBA).

La in­ves­ti­ga­ción, rea­li­za­da por pro­fe­sio­na­les del De­par­ta­men­to de Es­ti­ma­cio­nes y Pro­yec­cio­nes Agrí­co­las y el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de la bol­sa por­te­ña per­mi­tió iden­ti­fi­car el uso de pro­ce­sos e in­su­mos en so­ja, tri­go, maíz, gi­ra­sol, sor­go y ce­ba­da du­ran­te la cam­pa­ña 2010/11.

El re­le­va­mien­to se hi­zo me­dian­te una encuesta te­le­fó­ni­ca a in­for­man­tes ca­li­fi­ca­dos e in­clu­yó a die­ci­sie­te zo­nas agroe­co­ló­gi­cas. Así, se mi­die­ron va­ria­bles co­mo ti­po de la­bran­za, ge­no­ti­pos, fer­ti­li­zan­tes, her­bi­ci­das, in­sec­ti­ci­das, fun­gi­ci­das y te­rá­pi­cos de se­mi­llas, que arro­ja­ron más de sie­te mil re­sul­ta­dos. Con es­tos da­tos se ob­tu­vie­ron pro­me­dios que, ade­más, fue­ron che­quea­dos con la in­for­ma­ción de otras or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Aa­pre­sid, Fer­ti­li­zar, Ca­sa­fe y CIA­FA, pa­ra ase­gu­rar la con­sis­ten­cia de los mis­mos.

“A ni­vel na­cio­nal, el 89% de los plan­teos en la cam­pa­ña re­le- va­da se ma­ne­ja­ron con tec­no­lo­gía me­dia al­ta, co­rres­pon­dien­do un 42% al ni­vel me­dio, un 47% al al­to y un 11% al ba­jo”, in­di­có Juan Martín Brihet, del De­par­ta­men­to de Es­ti­ma­cio­nes y Pro­yec­cio­nes Agrí­co­las de la BCBA.

“El ni­vel tec­no­ló­gi­co al­to se ex­pre­só ma­yor­men­te en maíz, so­ja y ce­ba­da, mien­tras que el ni­vel tec­no­ló­gi­co ba­jo se aso­ció a tri­go y sor­go”, con­tó Da­mián Sam­ma­rro, otro in­te­gran­te del equi­po que desa­rro­lló el tra­ba­jo. Por su par­te, en gi­ra­sol pre­do­mi­nó un ni­vel me­dio de uso de tec­no­lo­gía. El re­le­va­mien­to, per­mi­te, ade­más, com­pa­rar zo­nas pro­duc­ti­vas.

Los es­pe­cia­lis­tas de la Bol­sa de Ce­rea­les in­for­ma­ron que a par­tir de aho­ra es­te Re­le­va­mien­to de Tec­no­lo­gía Agrí­co­la Apli­ca­da se rea­li­za­rá anual­men­te y es­ta­rá dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web de la ins­ti­tu­ción. Y en bre­ve, tam­bién se su­ma­rán los da­tos de ren­di­mien­to por zo­na pa­ra com­ple­tar la in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.