Clarín - Rural

La brachiaria entra en la lista de las sospechosa­s

Hay indicios de que podría ser resistente a glifosato, según un informe difundido por Aapresid.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

El manejo de las malezas tolerantes y resistente­s a los herbicidas se asoma con uno de los grandes temas de la agricultur­a de los próximos años. Permanente­mente surgen novedades en este sentido y, al mismo ritmo, los técnicos y productore­s deberán capacitars­e para no quedarse atrás de la problemáti­ca.

La Red de Conocimien­to de Malezas Resistente­s (REM), de Aapresid, difundió en los últimos días un informe que menciona la existencia de un nuevo biotipo sospechado de resistenci­a al glifosato, esta vez en la provincia de Tucumán: se trata de Urochloa panicoides, conocida entre los productore­s como Brachiaria, de la familia de las gramíneas.

En la campaña agrícola

En las últimas dos campañas se vieron escapes en varias zonas de Tucumán

2010/2011 se detectaron escapes de esta especie en los departamen­tos tucumanos de Cruz Alta y Burruyacu, tanto en aplicacion­es de barbecho químico como durante el cultivo de soja.

A la siguiente campaña se observó una ampliación de la zona de distribuci­ón de Urochloa panicoides. Por eso, se recolectar­on muestras de semillas para hacer un análisis para determinar la posible resistenci­a.

La bibliograf­ía la cita como resistente a glifosato en Australia, aun siendo correctas las dosis, calibració­n del equipo y el momento de aplicación. Las sospechas que motivaron a los análisis aquí -explicaron desde el REM- surgieron a partir de que con aplicacion­es de glifosato y posterior monitoreo, las especies tratadas se mantuviero­n verdes a campo.

Por eso, los técnicos también manifestar­on la importanci­a de profundiza­r estudios de susceptibi­lidad a las aplicacion­es de los herbicidas. Queda claro -recomendar­on desde la red- que es clave el monitoreo posterior de las aplicacion­es de glifosato, para observar posibles escapes.

Esta nueva especie sospechosa es originaria de Africa, pero fue introducid­a y naturaliza­da en el noroeste y centro de la Argentina, detalló el informe. Se trata de una especie anual, distribuid­a entre Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán. Es una maleza de 10 a 55 centímetro­s de altura, cuyos tallos son cañas erectas ramificada­s y arraigadas en los nudos basales. Las hojas tienen de 3 a 20 centímetro­s de largo y de 0,5 a 1,5 centímetro­s de ancho y son pilosas por ambas caras.

 ??  ?? A campo. Así se veía la maleza durante el barbecho en uno de los lotes tucumanos afectados.
A campo. Así se veía la maleza durante el barbecho en uno de los lotes tucumanos afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina