Una agri­cul­tu­ra muy cos­to­sa

Co­se­cha ré­cord Es­ta cam­pa­ña, Bra­sil re­co­lec­ta­ría 82 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja Pre­cios en al­za El año pa­sa­do, al con­su­mi­dor se le in­cre­men­ta­ron un 6% en el año

Clarin - Rural - - LA CADENA DE LA CARNE PRODUCCIÓN FORRAJERA -

Es­ta se­ma­na se dio a co­no­cer la no­ti­cia de que Chi­na can­cen­tro ce­la­ría com­pras a Bra­sil por dos mi­llo­nes de to­ne­la­das, sin em­bar­go, en el país ve­cino con más de la mi­tad de la su­per­fi­cie co­se­cha­da y un vo­lu­men de pro­duc­ción que se es­ti­ma ré­cord, los pro­ble­mas lo­gís­ti­cos ame­na­zan con po­der con­cre­tar los em­bar­ques. Pe­ro no so­la­men­te el trans­por­te es com­ple­jo en Bra­sil, tam­bién los cos­tos de pro­duc­ción ha­cen mu­cho rui­do en la ges­tión fi­nan­cie­ra.

El año pa­sa­do, Bra­sil cul­mi­nó con un al­za ge­ne­ra­li­za­da de pre­cios anual de 5,78%, tal co­mo lo in­for­mó el In­di­ce Amplio de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IAPC). La evo­lu­ción de los pre­cios se en­cuen­tra por en­ci­ma de la me­ta de in­fla­ción es­ta­ble­ci­da por el Ban­co Cen­tral del Bra­sil, y el ru­bro ali­men­tos es el sec­tor con ma­yor au­men­to, con una va­ria­ción in­ter­anual del 9,84%.

Tal si­tua­ción ya ori­gi­na co­men­ta­rios y tras­cen­di­dos acer­ca de una po­si­ble im­ple­men­ta­ción de de­re­chos de ex­por­ta­ción a las ex­por­ta­cio­nes de so­ja y maíz por par­te del go­bierno fe­de­ral con el ob­je­to de mo­de­rar las ex­pec­ta­ti­vas in­fla­cio­na­rias.

En el ca­so de la so­ja, se­gún el Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ro de Geo­gra­fía y Es­ta­dís­ti­ca (IBGE), pa­ra la cam­pa­ña 2012/13 la su­per­fi­cie su­peró en un 9%, apro­xi­ma­da­men­te, las hec­tá­reas sem­bra­das el año an­te­rior. Con res­pec­to a la pro­duc­ción, de acuer­do a dis­tin­tas fuen­tes pri­va­das y pú­bli­cas, la mis­ma se pro­yec­ta­ría en ni­ve­les ré­cords pa­ra el país sud­ame­ri­cano, pró­xi­ma a las 82 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con­so­li­dán­do­se co­mo uno de los más im­por­tan­tes fac­to­res co­mer­cia­les de la olea­gi­no­sa. Por ello re­sul­ta de in­te­rés pa­ra la Ar­gen­ti­na te­ner en cuen­ta las con­di­cio­nes de pro­duc­ción del país ve­cino, don­de la es­truc­tu­ra de cos­tos es uno de los fac­to­res fun­da­men­ta­les al ana­li­zar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Ma­to Gros­so se en­cuen­tra en el oes­te de Bra­sil, y se ha er­gui­do co­mo una im­por­tan­te zo­na pro­duc­to­ra de gra­nos. Con el fin de co­no­cer una es­truc­tu­ra de cos­tos apro­xi­ma­da de un pro­duc­tor so­je­ro, se con­si­de­ra un planteo de so­ja en es­ta re­gión.

De acuer­do al Ins­ti­tu­to Ma­toG­ros­sen­se de Economía Agro­pe­cuá­ria (IMEA), en la pre­sen­te cam­pa­ña se han im­plan­ta­do 7.890.957 hec­tá­reas en di­cho es­ta­do, 11,6% más que la cam­pa­ña pa­sa­da y re­pre­sen­tan­do el 30% del to­tal de la su­per­fi­cie de la olea­gi­no­sa en Bra­sil.

A con­ti­nua­ción se pue­de ob­par­ti­ci­pa­ción ser­var un pa­no­ra­ma del planteo de so­ja en Bra­sil, a tra­vés de la es­truc­tu­ra de cos­tos de un es­que­ma re­pre­sen­ta­ti­vo del mu­ni­ci­pio de So­rri­so, zo­na del me­dio nor­te del Ma­to Gros­so.

En­tre los di­fe­ren­tes ru­bros que com­po­nen la es­truc­tu­ra de cos­tos de es­te es­ta­do, la ma­yor co­rres­pon­de a los gas­tos de co­mer­cia­li­za­ción, con una ero­ga­ción to­tal apro­xi­ma­da en los 400 dó­la­res por hec­tá­rea; im­pli­can­do un 33,1% del to­tal de lo pre­su­pues­ta­do.

En or­den de im­por­tan­cia con­ti­núa el ítem fer­ti­li­zan­tes, con una par­ti­ci­pa­ción del 23,7% y una su­ma to­tal cer­ca­na a los 300 dó­la­res por hec­tá­rea, y a con­ti­nua­ción si­guen el al­qui­ler, los fi­to­sa­ni­ta­rios (in­sec­ti­ci­das y fun­gi­ci­das), se­mi­llas e ino­cu­lan­tes, her­bi­ci­das, la­bo­res y co­se­cha.

Al com­pa­rar con un planteo so­je­ro de nues­tro país a mis­ma fe­cha (sep­tiem­bre 2012), to­man­do co­mo re­fe­ren­cia la zo­na nor­te de Bue­nos Ai­res, el cos­to de pro­duc­ción en Ma­to Gros­so re­sul­ta su­pe­rior en un 26,7%. Tal di­fe­ren­cia es­tá da­da prin­ci­pal­men­te por los gas­tos de co­mer­cia­li­za­ción (se des­ta­ca el flete), fer­ti­li­zan­tes e in­sec­ti­ci­das y fun­gi­ci­das, don­de se es­ti­ma una di­fe­ren­cia to­tal por en­ci­ma de los 600 dó­la­res por hec­tá­rea. En tan­to, el cálcu­lo del pre­cio mí­ni­mo pa­ra lo­grar un re­sul­ta­do igual a ce­ro tam­bién arro­ja una di­fe­ren­cia sus­tan­cial en­tre los es­que­mas ana­li­za­dos. El pro­yec­ta­do pa­ra Ma­to Gros­so se es­ti­ma en 485 dó­la­res por hec­tá­rea, un 34,1% su­pe­rior al cal­cu­la­do pa­ra la zo­na nor­te de Bue­nos Ai­res.

Con­si­de­ran­do la es­truc­tu­ra de cos­tos del planteo de so­ja ana­li­za­da, un nue­vo in­cre­men­to en las ero­ga­cio­nes a tra­vés de una im­ple­men­ta­ción de de­re­chos de ex­por­ta­ción por par­te del go­bierno bra­si­le­ro re­sul­ta­ría di­fí­cil de afron­tar pa­ra los pro­duc­to­res, aún in­clu­so en es­te ni­vel his­tó­ri­co de pre­cios.

RO­BER­TO PE­RA

Un mar de so­ja. Co­se­cha de la olea­gi­no­sa en el Ma­to Gros­so. En ese es­ta­do se sem­bra­ron 7.890.957 has. es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.