Bio­tec­no­lo­gía: la nue­va so­ja es­pe­ra el “ok” chino pa­ra sa­lir al mer­ca­do

Es­tá apro­ba­da aquí, pe­ro fal­ta el vvis­to bueno de ese mer­ca­do cla­ve.

Clarin - Rural - - TAPA - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Ar­gen­ti­na abas­te­ce al mun­do con 56 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja y maíz y Chi­na va pri­me­ro en de­man­da de po­ro­to de so­ja y se­gun­do en acei­te. Por eso, es­tá cla­ro, es uno de los ob­je­ti­vos que se plan­tea la ca­de­na agroin- dus­trial lo­cal pa­ra for­ta­le­cer las re­la­cio­nes co­mer­cia­les. En maíz, el gran país asiá­ti­co aún pe­sa po­co, pe­ro in­cor­po­rar un mer­ca­do co­mo ese se­ría fun­da­men­tal pa­ra la ca­de­na mai­ce­ra.

Con es­tos con­cep­tos co­men­zó un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do es­ta se­ma­na por la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA), en con­jun­to con las ca­de­nas de la so­ja y el maíz (Ac­so­ja y Mai­zar) pa­ra des­ta­car las po­si­bi­li­da­des que se abren en el mer­ca­do chino, y pa­ra ad­ver­tir so­bre al­gu­nas li­mi­tan­tes que, en el cor­to pla­zo, im­pac­tan en la pues­ta en mar­cha de nue­vas po­si­bi­li­da­des.

Al­fre­do Pa­sey­ro, ti­tu­lar de ASA, ar­gu­men­tó que, pa­ra aten­der el desafío del cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción de gra­nos plan­tea­do en el país y, así, abas­te­cer la cre­cien­te de­man­da mun­dial, ha­cen fal­ta tan­to el sec­tor agrí­co­la co­mo el agroin­dus­trial. E, in­di­có, la bio­tec­no­lo­gía tie­ne un rol cen­tral. Es una he­rra­mien­ta que los ar­gen­ti­nos in­cor­po­ran más rá­pi­do y efi­cien­te­men­te que cual­quie­ra, co­mo in­clu­so han pre­ci­sa­do es­tu­dios de uni­ver­si­da­des nor­tea­me­ri­ca­nas, co­mo la re­co­no­ci­da Pur­deu.

Ar­gen­ti­na tie­ne so­ja, maíz y al­go­dón con bio­tec­no­lo­gía. Y sólo unos po­cos eventos apro­ba­dos aquí, en­tre ellos el api­la­do de la so­ja RR2Bt, no se han co­men­za­do a co­mer­cia­li­zar aún, a pe­sar de te­ner to­das las apro­ba­cio­nes lo­ca­les, des­ta­có Pa­sey­ro.

El te­ma es que el “ok” fi­nal pa­ra sa­lir al mer­ca­do no es­ta­rá has­ta que no es­tén apro­ba­dos los eventos en los paí­ses de des­tino. La Unión Eu­ro­pea ya lo hi­zo a fi­nes del año pa­sa­do y hoy to­dos los es­fuer­zos pri­va­dos y pú­bli­cos están pues­tos en que lo aprue­be Chi­na.

“El mun­do re­quie­re más ali­men­tos y hay alternativas pa­ra au­men­tar la pro­duc­ción, pe­ro lo

ideal se­ría que no hu­bie­ra si­tua­cio­nes que im­pi­dan la uti­li­za­ción de to­dos los re­cur­sos dis­po­ni­bles”, sos­tu­vo el eje­cu­ti­vo.

Ade­más de la so­ja RR2Bt, hay otros dos eventos en so­ja apro­ba­dos en la Ar­gen­ti­na que aún no cuen­tan con el “ok” en el mer­ca­do chino (los de las so­jas Cul­ti­van­ce -re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das del gru­po de las imi­da­zo­li­no­nas- y las re­sis­ten­tes al her­bi­ci­da Li­berty Link), pe­ro el pri­me­ro de los tres es el que ya po­dría sem­brar­se des­de es­te año. A es­tos ma­te­ria­les de la olea­gi­no­sa se su­ma un maíz en la mis­ma si­tua­ción, el Agri­su­re Vip­te­ra (que brin­da una am­plia pro­tec­ción con­tra in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros).

Jun­to a Pa­sey­ro es­ta­ba sen­ta­do el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción, Lo­ren­zo Bas­so, quien in­di­có que la Ar­gen­ti­na tie­ne el com­pro­mi­so de pro­du­cir más. Y ade­lan­tó que pa­ra el año que vie­ne li­be­ra­rán el pri­mer even­to bio­tec­no­ló­gi­co en pa­pa y qui­zá an­tes ha­gan lo mis­mo con el de re­sis­ten­cia a gli­fo­sa­to en ca­ña de azú­car.

En cuan­to a Chi­na, el se­cre­ta­rio re­cor­dó que hay un gru­po de bio­tec­no­lo­gía for­ma­do con ese país, que es­te año ten­drá su ter­ce­ra reunión, en Pe­kín. Y di­jo que el mi­nis­tro del área, Nor­ber­to Yauhar, via­ja­rá en ma­yo pró­xi­mo a Pe­kín, jun­to con su co­le­ga de Bra­sil (don­de tam­bién es­tá lis­ta pa­ra sem­brar­se la nue­va so­ja, de­no­mi­na­do In­tac­ta RR2 Pro). “Qui­zás allí se avan­ce con la so­lu­ción a es­ta asin­cro­nía”, ma­ni­fes­tó Bas­so.

Mien­tras, ade­lan­tó que pa­ra el año que vie­ne qui­zás se apro­ba­rán tam­bién cua­tro nue­vos eventos bio­tec­no­ló­gi­cos en maíz y otros tan­tos en al­go­dón. Y di­jo que ven­drán más en 2014. “Va­mos a pre­sen­ciar gran­des cam­bios en los pró­xi­mos años”, lan­zó.

So­bre el cie­rre, Pa­sey­ro tam­bién ma­ni­fes­tó su es­pe­ran­za. “Lo que nos di­cen es que no hay nin­gún te­ma téc­ni­co pa­ra re­sol­ver pa­ra la apro­ba­ción en Chi­na de la In­tac­ta, sino que el re­cien­te cam­bio de au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas en ese país es lo que es­tá de­mo­ran­do las cues­tio­nes que ha­cen fal­ta”.

¿To­do lis­to?. Ca­si. Pa­ra sem­brar aquí las va­rie­da­des so­je­ras RR2Bt fal­ta la apro­ba­ción de las nue­vas au­to­ri­da­des chi­nas.

Al­fre­do Pa­sey­ro. Pre­si­den­te de ASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.