Sal­ta y Tucumán están en la ga­te­ra

Clarin - Rural - - BIOTECNOLOGÍA -

Me­tán, Sal­ta, fue una de las es­ca­las de una re­co­rri­da por el NOA en la cual Ni­de­ra pre­sen­tó en la zo­na sus nue­vas so­jas con la tec­no­lo­gía In­tac­ta RR2 Pro, con un nue­vo gen de re­sis­ten­cia a gli­fo­sa­to, que brin­da ma­yor ren­di­mien­to, y otro que pro­te­ge con­tra el ata­que de un im­por­tan­te gru­po de in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros.

La gi­ra tam­bién in­clu­yó un día en el cam­po ex­pe­ri­men­tal que Ni­de­ra tie­ne en La Cruz, pro­vin­cia de Tucumán, don­de pu­die­ron ob­ser­var­se 3 va­rie­da­des de los gru­pos 7 y 8. Más allá de lo nue­vo, se vie­ron va­rios ma­te­ria­les de la RR ac­tual, por­que –co­mo in­di­ca­ron los res­pon­sa­bles de la com­pa­ñía- se­gui­rán apos­tan­do tam­bién al me­jo­ra­mien­to de es­ta tec­no­lo­gía.

En los en­sa­yos de la nue­va In­tac­ta se pu­die­ron ob­ser­var tam­bién va­rie­da­des de los gru­pos 4 al 7, da­do que se es­tá es­tu­dian­do tam­bién su adap­ta­ción a la zo­na cen­tral del país, a Pa­ra­guay y a Uru­guay. Los téc­ni­cos des­ta­ca­ron el me­jor con­trol con­tra in­sec­tos de es­tos ma­te­ria­les, re­fle­ja­do en el es­ta­do de las ho­jas, ya que el gen Bt con­tro­la pla­gas co­mo la oru­ga de las le­gu­mi­no­sas, oru­ga me­di­do­ra, fal­sa me­di­do­ra y ba­rre­na­dor del bro­te, en­tre otras.

Ade­más, men­cio­na­ron su ex­ce­len­te po­ten­cial, evi­den­cia­do en la can­ti­dad de chau­chas por nu­do y en el nú­me­ro de gra­nos por chau­chas. Tam­bién en el pe­so de los gra­nos. De las jor­na­das par­ti­ci­pa­ron unos 300 pro­duc­to­res y téc­ni­cos, que des­ta­ca­ron el aho­rro de en­tre 50 y 60 dó­la­res que brin­da­rá la nue­va In­tac­ta, por me­nos apli­ca­ción de in­sec­ti­ci­dad y me­nor uti­li­za­ción de la­bo­res.

Es­te nue­vo even­to bio­tec­no­ló­gi­co ya es­tá apro­ba­do en la Ar­gen­ti­na, pe­ro fal­ta que lo ha­ga el prin­ci­pal mer­ca­do com­pra­dor, Chi­na, pa­ra que se pue­da lan­zar aquí la co­mer­cia­li­za­ción. t

NOA. La nue­va so­ja es es­tra­té­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.