Y el po­ro­to se ban­có el res­ba­lón del oro

Clarin - Rural - - NEGOCIOS -

En la úl­ti­ma se­ma­na he­mos asis­ti­do a ba­jas muy im­po­res tan­tes en mu­chos de los mer­ca­dos de com­mo­di­ties. Al cie­rre de es­ta edi­ción, el oro acu­mu­la­ba una caí­da del 12%, la pla­ta del 18% y el pe­tró­leo del 7%. En otros tiem­pos, una caí­da de es­ta mag­ni­tud en esos pro­duc­tos, hu­bie­se arras­tra­do a los mer­ca­dos agrí­co­las a un de­rrum­be es­tre­pi­to­so. Sin em­bar­go, no es eso lo que es­tá ocu­rrien­do en es­ta opor­tu­ni­dad. La so­ja en Chica­go re­gis­tró una suba del 1,5% en el mis­mo pe­río­do.

El mo­ti­vo pa­ra es­te com­por­ta­mien­to atí­pi­co, es la cons­tan­te ne­ce­si­dad de mer­ca­de­ría por par­te de Chi­na y la in­ca­pa­ci­dad de los paí­ses ex­por­ta­do­res pa­ra abas­te­cer­la. Ha­bi­tual­men­te, la ma­yor par­te de la de­man­da in­ter­na­cio­nal cu­bier­ta por EE.UU. y Bra­sil, con cer­ca de 37 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ex­por­ta­ción ca­da uno, y en me­nor me­di­da por Ar­gen­ti­na, con unos 10 mi­llo­nes.

Es­te año, EE.UU. ya ha com­pro­me­ti­do prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de su sal­do ex­por­ta­ble, a pe­sar de que to­da­vía le que­dan 5 me­ses a su año co­mer­cial. Por su par­te, Bra­sil con­ti­núa ven­dien­do y car­gan­do, pe­ro su in­fra­es­truc­tu­ra de puer­tos no le per­mi­te ha­cer­lo al rit­mo re­que­ri­do por la de­man­da. Es­ta si­tua­ción es­tá con­cen­tran­do la aten­ción de los ope­ra­do­res in­ter­na­cio­na­les en nues­tra si­tua­ción lo­cal, don­de tam­po­co abun­da. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.