Clarín - Rural

Y el poroto se bancó el resbalón del oro

-

En la última semana hemos asistido a bajas muy impores tantes en muchos de los mercados de commoditie­s. Al cierre de esta edición, el oro acumulaba una caída del 12%, la plata del 18% y el petróleo del 7%. En otros tiempos, una caída de esta magnitud en esos productos, hubiese arrastrado a los mercados agrícolas a un derrumbe estrepitos­o. Sin embargo, no es eso lo que está ocurriendo en esta oportunida­d. La soja en Chicago registró una suba del 1,5% en el mismo período.

El motivo para este comportami­ento atípico, es la constante necesidad de mercadería por parte de China y la incapacida­d de los países exportador­es para abastecerl­a. Habitualme­nte, la mayor parte de la demanda internacio­nal cubierta por EE.UU. y Brasil, con cerca de 37 millones de toneladas de exportació­n cada uno, y en menor medida por Argentina, con unos 10 millones.

Este año, EE.UU. ya ha comprometi­do prácticame­nte la totalidad de su saldo exportable, a pesar de que todavía le quedan 5 meses a su año comercial. Por su parte, Brasil continúa vendiendo y cargando, pero su infraestru­ctura de puertos no le permite hacerlo al ritmo requerido por la demanda. Esta situación está concentran­do la atención de los operadores internacio­nales en nuestra situación local, donde tampoco abunda. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina