Aho­ra, el mo­men­to de un buen bar­be­cho

El in­vierno que ya se vie­ne es el mo­men­to cla­ve pa­ra el con­trol de ma­le­zas. Los con­se­jos de dos ex­per­tos.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Los con­se­jos pa­ra te­ner el lo­te sin ma­le­zas.

El pri­mer ter­cio del oto­ño es una eta­pa cla­ve pa­ra el con­trol de ma­le­zas. Fi­na­li­za­da la co­se­cha de los cul­ti­vos de ve­rano, co­mien­za el pe­río­do de bar­be­cho, en el que se al­ma­ce­na agua pa­ra los cul­ti­vos si­guien­tes y, ade­más, es fun­da­men­tal ha­cer un buen con­trol de ma­le­zas.

Se­gún un in­for­me de San­tia­go Bar­be­ris y Ra­mi­ro Ovie­do Bus­tos, dos re­co­no­ci­dos ase­so­res téc­ni­cos del no­roes­te bo­nae­ren­se, es­te con­trol de ma­le­zas per­mi­te re­ser­var agua pa­ra los cul­ti­vos de in­vierno a tra­vés del con­trol de las ca­ma­das de ma­le­zas ot oño-in­ver­na­les y, a la vez, ma­ne­jar ma­le­zas pri­ma­ve­ro-es­ti­va­les pe­ren­nes que du­ran­te el oto­ño acu­mu­lan ma­te­ria se­ca

El ob­je­ti­vo, sim­ple, es fun­da­men­tal: acu­mu­lar agua en el per­fil de los sue­los

en sus ór­ga­nos de re­ser­va subterráneos, co­mo ri­zo­mas en sor­go de Ale­po o es­to­lo­nes en gra­món. De es­ta for­ma, acla­ran los téc­ni­cos, con la tras­lo­ca­ción de fo­to­asi­mi­la­dos, la ma­le­za tam­bién trans­por­ta el her­bi­ci­da, lo que de­ter­mi­na muy bue­nos con­tro­les. A pe­sar de las apre­cia­cio­nes ge­ne­ra­les, los téc­ni­cos re­cuer­dan la im­por­tan­cia de co­no­cer cuá­les son las ma­le­zas di­fí­ci­les, ya que de­ben ser el ob­je­ti­vo de la es­tra­te­gia de ma­ne­jo.

Así, sos­tie­nen, a par­tir de un re­le­va­mien­to que hi­cie­ron en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des, la ra­ma ne­gra es uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos. El mues­treo, de­ta­lla el tra­ba­jo de los téc­ni­cos, se hi­zo en dos mo­men­tos del año di­fe­ren­tes: ju­nio y di­ciem­bre.

En am­bas ins­tan­cias se ob­ser­vó pre­sen­cia de la ma­le­za en to­dos los pun­tos mues­trea­dos, aun­que en el mes de ju­nio la ra­ma ne­gra se pre­sen­tó con más fre­cuen­cia en los lo­tes.

Sin em­bar­go, des­ta­can los téc­ni­cos, en di­ciem­bre, con la so­ja ya sem­bra­da, no hay mu­chas he­rra­mien­tas efi­cien­tes pa­ra con­tro­lar- la, por más que se en­cuen­tre en ba­ja fre­cuen­cia. En es­te sen­ti­do, la es­tra­te­gia de con­trol de ma­le­zas en bar­be­cho de­be te­ner en cuen­ta es­tas etapas de ger­mi­na­ción. Por eso, el oto­ño es una es­ta­ción cla­ve.

En es­te sen­ti­do, Du­pont, que di­fun­dió el in­for­me de los es­pe­cia­lis­tas, di­jo que una bue­na he­rra­mien­ta es el her­bi­ci­da Fi­nes­se, pa­ra apli­ca­cio­nes oto­ña­les. Ha­cia la pri­ma­ve­ra, cuan­do las con­di­cio­nes am­bien­ta­les fa­vo­re­cen una ma­yor de­gra­da­ción de her­bi­ci­das re­si­dua­les, el sis­te­ma Li­ga­te-STS es la op­ción que pre­sen­ta ma­yor es­pec­tro de con­trol de ma­le­zas, in­di­có.

Es­tá cla­ro que hay que pen­sar en las ma­le­zas des­de tem­prano y di­se­ñar las es­tra­te­gias con co­rrec­tas pre­cau­cio­nes, pa­ra evi­tar sor­pre­sas. t

Bien lim­pi­to. Un lo­te en el li­to­ral, tra­ta­do efi­caz­men­te co n her­bi­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.