Al que ma­dru­ga, Dios lo ayu­da

El tra­ta­mien­to de la se­mi­lla has­ta 45 días an­tes de la siem­bra se­gui­rá cre­cien­do, di­ce Mar­tín Díaz Zo­ri­ta.

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA -

Pa­ra es­ta cam­pa­ña de tri­go y ce­rea­les de in­vierno que se ave­ci­na, se­gui­rá ex­pan­dién­do­se el pre-tra­ta­mien­to de se­mi­llas, has­ta 45 días an­tes de la siem­bra, una tec­no­lo­gía que, con sus pro­pias ca­rac­te­rís­ti­cas, cre­ce tam­bién en los cul­ti­vos de ve­rano.

En es­ta lí­nea, la com­pa­ñía de ori­gen di­na­mar­qués No­vozy­mes (que com­pró Ni­tra­gin en la Ar­gen­ti­na du­ran­te el 2011) apues­ta por ter­cer año con­se­cu­ti­vo al tra­ta­mien­to bio­ló­gi­co con pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to, a tra­vés de su pro­duc­to Ni­tra­gin Wa­ve.

Se tra­ta de un desa­rro­llo que re­sul­ta ne­ce­sa­rio pa­ra fa­vo­re­cer las con­di­cio­nes ini­cia­les del cre­ci­mien­to, co­mo el desa­rro­llo de raí­ces y de la par­te aérea de las plan­tas. Los be­ne­fi­cios de la apli­ca­ción acom­pa­ñan al cul­ti­vo du­ran­te to­dos los es­ta­dios del desa­rro­llo de la plan­ta. Wa­ve tie­ne una for­mu­la­ción ex­clu­si­va a ba­se de Azos­pi­ri­llum bra­si­len­se y me­ta­bo­li­tos na­tu­ra­les, cu­ya ac­ti­vi­dad per­sis­te por más tiem­po so­bre las se­mi­llas tra­ta­das.

“Es fun­da­men­tal ofre­cer al pro­duc­tor un tra­ta­mien­to que se ade- cue a sus con­di­cio­nes de ma­ne­jo. Los tra­ta­mien­tos de se­mi­llas de tri­go con te­rá­pi­cos ha­bi­tual­men­te se efec­túan con va­rias se­ma­nas de an­ti­ci­pa­ción a la fe­cha de siem­bra. Por eso, la dis­po­ni­bi­li­dad de un pro­mo­tor de cre­ci­mien­to de apli­ca­ción an­ti­ci­pa­da al mo­men­to de siem­bra, que ase­gu­re la per­for­man­ce del cul­ti­vo, re­sul­ta su­ma­men­te be­ne­fi­cio­sa”, ase­gu­ra Mar­tín Díaz Zo­ri­ta, ge­ren­te de Agro­no­mía de la com­pa­ñía.

Eva­lua­cio­nes en el INTA Cas­te­lar mos­tra­ron me­jo­ras en las plan­tas de tri­go tra­ta­das 30 días pre- vios a la siem­bra: ma­yor lon­gi­tud y pe­so se­co, tan­to de raí­ces co­mo de la par­te aérea, en en­sa­yos con tra­ta­mien­tos sim­ples (apli­can­do so­lo pro­mo­tor de cre­ci­mien­to) y con tra­ta­mien­tos com­bi­na­dos con (fun­gi­ci­das e in­sec­ti­ci­das).

“He­mos ob­ser­va­do otros be­ne­fi­cios, co­mo me­jo­ras en la im­plan­ta­ción y en el cre­ci­mien­to del cul­ti­vo, así co­mo tam­bién una ma­yor cap­ta­ción de agua y nu­trien­tes”, se­ña­ló Díaz Zo­ri­ta. t

Se­mi­lli­tas. Un buen ini­cio es cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.