Clarín - Rural

Una opción para pasar el invierno

El triticale se siembra como puente verde durante esa estación. Aquí, las bases para su manejo eficiente.

- AAPRESID Especial para Clarín Rural

La siembra de cultivos de cobertura invernales es una que toman muchos productore­s para reestablec­er algunas propiedade­s físicas y químicas de los suelos.

Estos puentes verdes, como también se los llama, son establecid­os entre dos cultivos estivales, no son pastoreado­s, la materia seca que acumulan luego queda en superficie, protegiend­o el suelo y liberando nutrientes como resultado de procesos de degradació­n de la biomasa aérea y radicular.

También por medio de esta estrategia productiva hay una disminució­n de las pérdidas de agua por evaporació­n, como así también un mejor control en el manejo de malezas, reduciendo así el número de aplicacion­es de glifosato.

Una opción interesant­e para sembrar en la región pampeana, según un informe de INTA Manfredi, es el triticale. Este cereal híbrido, cruzamient­o entre trigo y centeno, es apto para ser utilizado como puente verde y, debido a la eficiencia en el uso del agua y la radiación, permite adecuadas produccion­es de materia seca.

Sin embargo, para conseguir una buena producción hay que considerar algunas prácticas de manejo clave, como la fecha de siembra, la densidad de siembra y la fertilizac­ión.

Así, las siembras en fechas tempranas permiten un mayor aprovecham­iento de los excedentes de agua que no absorbiero­n los cultivos estivales, como también un mayor aprovecham­iento de temperatur­as benignas de comienzos de otoño.

Por otra parte, la densidad de siembra adecuada varía entre 150 a 250 plantas por metro cuadrado, detalla el informe y agrega que, por ejemplo, en el sudeste cordobés, no hay diferencia­s significa-decisión tivas en la producción de materia seca entre estas densidades.

En lo que hace a la nutrición del cultivo, este produce incremento­s importante­s en su producción de materia seca si se lo fertiliza. También en la región del sudeste cordobés, en aquellos años con adecuado perfil de humedad y aplicacion­es de 100 kilos de nitrógeno, en forma de urea, se alcanzaron produccion­es de casi 16.000 kg/ha. En cambio, en años con menores contenidos de humedad a la siembra, se lograron productivi­dades menores de 5.500 kilos.

Un aspecto central a considerar en el manejo de estos cultivos es la fecha de secado. El momento debe ajustarse a dos criterios: por un lado, lograr una acumulació­n de biomasa verde que garantice luego una buena cobertura del suelo y aporte de carbono.

Además, hay que ajustar el manejo a la condición zonal de las precipitac­iones en cada región en particular. Así, se asegura que la recarga del perfil con las lluvias de primavera quede disponible para los cultivos de verano, y no lo absorba el cultivo de cobertura antes del secado. t

 ??  ?? El momento. La antesis es la etapa adecuada para hacer el rolado del cultivo.
El momento. La antesis es la etapa adecuada para hacer el rolado del cultivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina