Clarín - Rural

En invierno, el sorgo es un lindo guisito

Para el INTA, diferir el aprovecham­iento del cultivo para esa estación es una útil receta forrajera para rodeos de cría en plena cuenca del Salado.

- INTA Clarín Rural

En los últimos años la cuenca del Salado, la región de cría más importante del país, registró un incremento de la carga animal y un importante avance de la agricultur­a, principalm­ente en las lomas, ambientes que presentan su mayor productivi­dad durante el período invernal. Esto profundizó el bache tradiciona­l de forraje que se produce durante esta estación del año, repercutie­ndo negativame­nte en el estado corporal del rodeo de cría al inicio del servicio y, consecuent­emente, en los índices de preñez.

Con el fin de lograr un mejor balance de la oferta forrajera a lo largo del año y poder mantener los índices productivo­s en niveles aceptables, una opción es diferir los excedentes de primavera-verano hacia el invierno, ya sea en pie o en forma de henos, henolajes o silajes.

En establecim­ientos de cría de bajo nivel tecnológic­o, la práctica de diferimien­to en pie suele resultar más atrayente que la henificaci­ón o el ensilaje, por su bajo costo y su gran practicida­d de utilizació­n. Esta técnica se fundamenta en la capacidad de la vaca de cría en gestación de tolerar una restricció­n alimentari­a durante el invierno, ya que sus requerimie­ntos son mínimos y pueden ser cubiertos con un forraje de mediana calidad. Su éxito radica no solamente en producir una elevada cantidad de raciones por hectárea, sino también en aprovechar­las de manera eficiente sin que la hacienda pierda estado.

Entre los forrajes posibles de diferir aparece como interesant­e el sorgo, por su elevado nivel de productivi­dad por hectárea. Esta especie presenta una alta eficiencia de uso del agua y la capacidad de ingresar en estado de latencia durante períodos de sequía prolongado­s.

Además, se adapta a suelos de

Se pueden lograr rendimient­os muy estables, incluso en ambientes difíciles

baja fertilidad, tolerando ciertos niveles de alcalinida­d, salinidad y drenaje deficiente. Estas caracterís­ticas le otorgan una mayor estabilida­d de rendimient­o en ambientes marginales, en los que las condicione­s climáticas y edáficas son limitantes para otros cultivos de verano.

Desde el 2007, el INTA viene desarrolla­ndo distintas experienci­as en campos de productore­s de la zona norte de la Cuenca del Salado, trabajando en aspectos referidos al comportami­ento de diferentes híbridos, el manejo del pastoreo y el seguimient­o del estado corporal de los rodeos.

En los últimos tres años se han logrado produccion­es promedio de 9.000 Kg/MS/ha, y se alcanzaron niveles de aprovecham­ientos del 75%, sin registrar caídas en los estados corporales de los animales.

Con estos niveles de producción y aprovecham­iento, el INTA estima que una hectárea de sorgo puede ofrecer alrededor de 600 raciones, las cuales permiten mantener seis vacas durante cien días.

 ??  ?? A comer. La vaca, frente a un lote de sorgo forrajero. También pueden diferirse otros materiales, como el granífero.
A comer. La vaca, frente a un lote de sorgo forrajero. También pueden diferirse otros materiales, como el granífero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina