Clarín - Rural

Recomendac­iones para que el menú tenga éxito

-

El manejo del sorgo diferido es la clave para lograr altos niveles de aprovecham­iento y depende de cuatro aspectos importante­s:

Categoría del animal: el sorgo diferido satisface los requerimie­ntos de vacas de cría luego del destete y sólo hasta la parición, pero no se recomienda para animales de altos requerimie­ntos (recría o invernada) por tratarse de un forraje de mediana calidad.

Método de pastoreo: se recomienda que sea en avance frontal, por tratarse de un forraje seco del cual no se espera rebrote. Los productore­s deben recordar que requiere de un período de acostumbra­miento inicial y es convenient­e que las primeras par- celas sean diarias para evitar la selección. Esto reduce el riesgo de diarreas y mejora el aprovecham­iento.

Fecha de inicio del pastoreo: en abril luego del destete, porque permite el descanso del campo natural de otoño, que se puede reservarlo para las pariciones, o liberarlo para que lo pastoreen otras categorías.

Tipo de sorgo a diferir: en el mercado existen materiales graníferos, azucarados, de nervadura marrón, forrajeros y fotosensit­ivos. Los de mejor comportami­ento para diferir son aquellos de porte intermedio (que llegan hasta los 1,5 metros a 2 metros de altura) con alto porcentaje de grano y azúcar en tallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina