Re­co­men­da­cio­nes pa­ra que el me­nú ten­ga éxi­to

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN DE CARNE -

El ma­ne­jo del sor­go di­fe­ri­do es la cla­ve pa­ra lo­grar al­tos ni­ve­les de apro­ve­cha­mien­to y de­pen­de de cua­tro as­pec­tos im­por­tan­tes:

Ca­te­go­ría del animal: el sor­go di­fe­ri­do sa­tis­fa­ce los re­que­ri­mien­tos de va­cas de cría lue­go del des­te­te y só­lo has­ta la pa­ri­ción, pe­ro no se re­co­mien­da pa­ra ani­ma­les de al­tos re­que­ri­mien­tos (re­cría o in­ver­na­da) por tra­tar­se de un fo­rra­je de me­dia­na ca­li­dad.

Mé­to­do de pas­to­reo: se re­co­mien­da que sea en avan­ce fron­tal, por tra­tar­se de un fo­rra­je se­co del cual no se es­pe­ra re­bro­te. Los pro­duc­to­res de­ben re­cor­dar que re­quie­re de un pe­río­do de acos­tum­bra­mien­to ini­cial y es con­ve­nien­te que las pri­me­ras par- ce­las sean dia­rias pa­ra evi­tar la se­lec­ción. Es­to re­du­ce el ries­go de dia­rreas y me­jo­ra el apro­ve­cha­mien­to.

Fe­cha de ini­cio del pas­to­reo: en abril lue­go del des­te­te, por­que per­mi­te el des­can­so del cam­po na­tu­ral de oto­ño, que se pue­de re­ser­var­lo pa­ra las pa­ri­cio­nes, o li­be­rar­lo pa­ra que lo pas­to­reen otras ca­te­go­rías.

Ti­po de sor­go a di­fe­rir: en el mer­ca­do exis­ten ma­te­ria­les gra­ní­fe­ros, azu­ca­ra­dos, de nervadura ma­rrón, fo­rra­je­ros y fo­to­sen­si­ti­vos. Los de me­jor com­por­ta­mien­to pa­ra di­fe­rir son aque­llos de por­te in­ter­me­dio (que lle­gan has­ta los 1,5 me­tros a 2 me­tros de al­tu­ra) con al­to por­cen­ta­je de grano y azú­car en ta­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.