Los vi­nos ya vie­nen a to­da má­qui­na

La co­se­cha de uva en la Ar­gen­ti­na se es­tá trans­for­man­do, por el uso cre­cien­te de las ven­di­mia­do­ras.

Clarin - Rural - - ECONOMÍAS REGIONALES - An­drés Fe­rre­ras cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La co­se­cha de la uva en Ar­gen­ti­na vi­ve la trans­for­ma­ción más im­por­tan­te des­de que se plan­ta­ron las pri­me­ras vi­des. La in­cor­po­ra­ción de ven­di­mia­do­ras cre­ce en su­per­fi­cie y es una ten­den­cia mar­ca­da. Co­mo en el res­to del mun­do, gran par­te de los vi­nos ar­gen­ti­nos de­ja­rán de co­se­char­se en for­ma ma­nual pa­ra dar pa­so a la za­fra me­ca­ni­za­da.

En un re­co­rri­do por es­ta­ble­ci­mien­tos men­do­ci­nos, Cla­rín Ru­ral pu­do ver de cer­ca los cam­bios que la in­cor­po­ra­ción de la tec­no­lo­gía pro­du­ce, con sus ven­ta­jas y desafíos. No to­dos los vi­ñe­dos pue­den me­ca­ni­zar­se, sino só­lo los que es­tán con­du­ci­dos co­mo es­pal­da­res. En los pa­rra­les la má­qui­na no pue­de in­gre­sar y la co­se­cha de­be ha­cer­se a mano. Pe­ro las bo­de­gas es­tán mo­di­fi­can­do sus es­truc­tu­ras y las nue­vas vi­des se plan­tan pa­ra ser me­ca­ni­za­das.

An­to­nio Gon­zá­lez pre­si­de una so­cie­dad anó­ni­ma que me­ca­ni­zó 220 hec­tá­reas. “Vie­ne dan­do bue­nos re­sul­ta­dos. No se pue­de com­pa­rar con lo ma­nual, por eco­no­mía y ra­pi­dez” co­men­tó.

Pe­ro hay ta­reas en que la má­qui­na no po­drá re­em­pla­zar al hom­bre y siem­pre es ne­ce­sa­rio re­pa­sar con per­so­nal, aun­que es un fac­tor com­pli­ca­do. “Hay que aco­mo­dar­se al fu­tu­ro. Lo que 100 per­so­nas ha­cen en ocho ho­ras, la má­qui­na lo ha­ce en una”, lan­zó.

En Sa­len­tein los vi­nos jó­ve­nes es­tán to­tal­men­te me­ca­ni­za­dos. “Se bus­ca que no ten­gan oxi­da­ción e in­gre­sen de in­me­dia­to a la bo­de­ga. Se tra­ba­ja de no­che y a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra, al­go im­po­si­ble con la co­se­cha ma­nual”, ex­pli­có Die­go Mo­ra­les, res­pon­sa­ble de pro­duc­ción. Re­co­gi­da de día y a mano, la uva es­tá más tiem­po en el cam­po y se ini­cia an­tes el pro­ce­so de fer­men­ta­ción, y eso no es bueno pa­ra los vi­nos jó­ve­nes.

En el país hay 50 ven­di­mia­do­ras tra­ba­jan­do so­bre unas 20.000 hec­tá­reas, un 10 por cien­to del to­tal de vi­ñe­dos. “En 1980, era un clien­te ca­da cin­co años. Aho­ra ven­de­mos de 10 a 15 má­qui­nas por año”, des­ta­ca Luis Poeta Ca­sa­lis, coor­di­na­dor de Eco­no­mías Re­gio­na­les de New Ho­lland, la em­pre­sa que or­ga­ni­zó el re­co­rri­do. El 80% de las ven­di­mia­do­ras es­tán en Men­do­za, y el res­to en Sal­ta, San Juan, Neu­quén y Río Ne­gro. Ade­más, la ma­qui­na­ria su­ma pres­ta­cio­nes co­mo la po­da y la pul­ve­ri­za­ción.

Hay va­rie­ta­les que se pres­tan me­jor pa­ra su me­ca­ni­za­ción, con­tó Mar­ce­lo Bel­mon­te, je­fe de vi­ñe­dos de Tra­pi­che. En bo­de­gas Ló­pez, una de las pre­cur­so­ras en la me­ca­ni­za­ción en el país, ase­gu­ran que el sa­bor no se al­te­ra e in­clu­so en al­gu­nas va­rie­da­des se ob­tie­ne me­jor ca­li­dad.

A juz­gar por lo vis­to en Men­do­za, el fu­tu­ro de los vi­nos lle­ga a to­da má­qui­na. t

¡Qué pos­tal!. Las má­qui­nas, las vi­des y el im­pre­sio­nan­te mar­co de la cor­di­lle­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.