Pro­duc­ti­vos y sus­ten­ta­bles

Clarin - Rural - - ECONOMÍAS REGIONALES - An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Fren­te a un es­ce­na­rio mun­dial en el cual la de­man­da de ali­men­tos se­rá ca­da vez ma­yor, la pro­duc­ción agrí­co­la del Mer­co­sur –con Bra­sil y Ar­gen­ti­na a la ca­be­za­ten­drá un rol pro­ta­gó­ni­co. Así, ade­más de las va­ria­bles pro­duc­ti­vas, la cla­ve pa­sa­rá por en­ten­der que no se pue­de ha­blar de com­pe­ti­vi­dad sin pres­tar aten­ción a la sus­ten­ta­bi­li­dad y su víncu­lo con la tec­no­lo­gía.

En el mar­co del XXI se­mi­na­rio anual de la Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do (FPC), los ana­lis­tas reuni­dos por la en­ti­dad pu­sie­ron los fa­ros lar­gos, y de ca­ra a 2020 sos­tu­vie­ron que pa­ra pen­sar en una pro­duc­ción com­pe­ti­ti­va, sus­ten­ta­ble y ren­ta­ble en el tiem­po, se de­ben ana­li­zar fac­to­res co­mo la re­po­si­ción de nu­trien­tes, in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra a ni­vel re­gio­nal y el ac­ce­so a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Con res­pec­to al pri­mer apar­ta­do, Gus­ta­vo Oli­ve­rio, di­rec­tor de la FPC, to­mó co­mo pun­to de par­ti­da las es­ti­ma­cio­nes que tie­ne la en­ti­dad pa­ra 2020, que in­di­can que el área sem­bra­da se­ría pa­ra en­ton­ces de 39,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas y la pro­duc­ción agrí­co­la as­cen­de­ría a 135 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Pa­ra el ana­lis­ta, es­ta ci­fra es po­si­ble, si se cui­dan más la re­po­si­ción de nu­trien­tes y una ro­ta­ción ba­lan­cea­da en­tre ce­rea­les y olea­gi­no­sas.

“En pro­me­dio, por ca­da hec­tá­rea sem­bra­da se usan en­tre 80/100 ki­los de fer­ti­li­zan­te; es ci­fra que de­be­ría cre­cer”, re­mar­có Oli­ve­rio. Y agre­gó que es­te in­cre­men­to de­be­rá te­ner un ini­cio en un ma­yor diagnóstico cuál es la co­rrec­ta fer­ti­li­za­ción por par­te de los pro­duc­to­res.

Es­tá cla­ro que la ro­ta­ción de cul­ti­vos es el otro pilar pa­ra sos­te­ner una ele­va­da pro­duc­ción de gra­nos. Sino, no hay sus­ten­ta­bi­li­dad po­si­ble.

Pa­ra sos­te­ner una pro­duc­ción de 135 mi­llo­nes de to­ne­la­das, las in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra re­gio­nal son otro pun­to a te­ner en cuen­ta. Y si bien Ar­gen­ti­na y Bra­sil li­de­ran con hol­gu­ra la pro­duc­ción gra­na­ria del Mer­cou­na sur, Gus­ta­vo Ló­pez ex­pli­có que exis­ten li­mi­ta­cio­nes a ni­vel de lo­gís­ti­ca, que se pro­fun­di­za­rían de ca­ra a 2020 si no se ha­cen las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias, so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta que am­bos paí­ses su­ma­rán una pro­duc­ción que os­ci­la­ría en­tre 290 y 330 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

El es­pe­cia­lis­ta re­mar­có que es ne­ce­sa­rio ha­cer im­por­tan­tes trans­for­ma­cio­nes en la in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca de trans­por­te, al­ma­ce­na­mien­to y lo­gís­ti­ca por­tua­ria.

“Es­ta si­tua­ción se agu­di­za­rá a me­di­da que crez­ca la pro­duc­ción y se sien­tan los cos­tos de la in­efi­cien­cia”, sos­tu­vo.

Fi­nal­men­te, Mar­ce­lo Re­gú­na­ga, ex se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, ana­li­zó la in­ser­ción de la Ar­gen­ti­na en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y, tras ad­ver­tir so­bre al­gu­nas de­bi­li­da­des del Mer­co­sur, sos­tu­vo que nues­tro país de­be te­ner una agen­da que per­mi­ta dis­cu­tir una es­tra­te­gia de in­ser­ción a ni­vel mun­dial, pa­ra com­pe­tir en me­jo­res con­di­cio­nes en di­fe­ren­tes mer­ca­dos.

A mo­do de con­clu­sión, Pa­blo Va­que­ro, pre­si­den­te de la FPC, di­jo que en los pró­xi­mos sie­te años la apues­ta pro­duc­ti­va pa­sa­rá por tri­pli­car las apli­ca­cio­nes de nu­trien­tes, que per­mi­ti­rán ex­pre­sar el má­xi­mo po­ten­cial de los cul­ti­vos y sin des­cui­dar las ro­ta­cio­nes.

Es­to de­be ha­cer­se tan­to en cam­pos pro­pios co­mo al­qui­la­dos, in­di­có. “Hay que en­con­trar sis­te­mas más crea­ti­vos pa­ra los con­tra­tos de arren­da­mien­to, pa­ra que la ro­ta­ción sea me­nos cor­to­pla­cis­ta y más es­ta­ble”, con­clu­yó. t

In­ten­si­va. En la fo­to, un gran ras­tro­jo en el sur de San­ta Fe. Pa­ra ser sus­ten­ta­bles, una bue­na ro­ta­ción es es­tra­té­gi­ca.

Oli­ve­rio. Pen­san­do en la nu­tri­ción.

Va­que­ro. Pre­si­den­te de la fun­da­ción.

Re­gú­na­ga. Pi­dió abrir más mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.