Clarín - Rural

Productivo­s y sustentabl­es

- Andrés Matinata clarinrura­l@clarin.com

Frente a un escenario mundial en el cual la demanda de alimentos será cada vez mayor, la producción agrícola del Mercosur –con Brasil y Argentina a la cabezatend­rá un rol protagónic­o. Así, además de las variables productiva­s, la clave pasará por entender que no se puede hablar de competivid­ad sin prestar atención a la sustentabi­lidad y su vínculo con la tecnología.

En el marco del XXI seminario anual de la Fundación Producir Conservand­o (FPC), los analistas reunidos por la entidad pusieron los faros largos, y de cara a 2020 sostuviero­n que para pensar en una producción competitiv­a, sustentabl­e y rentable en el tiempo, se deben analizar factores como la reposición de nutrientes, inversión en infraestru­ctura a nivel regional y el acceso a mercados internacio­nales.

Con respecto al primer apartado, Gustavo Oliverio, director de la FPC, tomó como punto de partida las estimacion­es que tiene la entidad para 2020, que indican que el área sembrada sería para entonces de 39,5 millones de hectáreas y la producción agrícola ascendería a 135 millones de toneladas.

Para el analista, esta cifra es posible, si se cuidan más la reposición de nutrientes y una rotación balanceada entre cereales y oleaginosa­s.

“En promedio, por cada hectárea sembrada se usan entre 80/100 kilos de fertilizan­te; es cifra que debería crecer”, remarcó Oliverio. Y agregó que este incremento deberá tener un inicio en un mayor diagnóstic­o cuál es la correcta fertilizac­ión por parte de los productore­s.

Está claro que la rotación de cultivos es el otro pilar para sostener una elevada producción de granos. Sino, no hay sustentabi­lidad posible.

Para sostener una producción de 135 millones de toneladas, las inversione­s en infraestru­ctura regional son otro punto a tener en cuenta. Y si bien Argentina y Brasil lideran con holgura la producción granaria del Mercouna sur, Gustavo López explicó que existen limitacion­es a nivel de logística, que se profundiza­rían de cara a 2020 si no se hacen las inversione­s necesarias, sobre todo teniendo en cuenta que ambos países sumarán una producción que oscilaría entre 290 y 330 millones de toneladas.

El especialis­ta remarcó que es necesario hacer importante­s transforma­ciones en la infraestru­ctura básica de transporte, almacenami­ento y logística portuaria.

“Esta situación se agudizará a medida que crezca la producción y se sientan los costos de la ineficienc­ia”, sostuvo.

Finalmente, Marcelo Regúnaga, ex secretario de Agricultur­a, analizó la inserción de la Argentina en los mercados internacio­nales y, tras advertir sobre algunas debilidade­s del Mercosur, sostuvo que nuestro país debe tener una agenda que permita discutir una estrategia de inserción a nivel mundial, para competir en mejores condicione­s en diferentes mercados.

A modo de conclusión, Pablo Vaquero, presidente de la FPC, dijo que en los próximos siete años la apuesta productiva pasará por triplicar las aplicacion­es de nutrientes, que permitirán expresar el máximo potencial de los cultivos y sin descuidar las rotaciones.

Esto debe hacerse tanto en campos propios como alquilados, indicó. “Hay que encontrar sistemas más creativos para los contratos de arrendamie­nto, para que la rotación sea menos cortoplaci­sta y más estable”, concluyó. t

 ??  ?? Intensiva. En la foto, un gran rastrojo en el sur de Santa Fe. Para ser sustentabl­es, una buena rotación es estratégic­a.
Intensiva. En la foto, un gran rastrojo en el sur de Santa Fe. Para ser sustentabl­es, una buena rotación es estratégic­a.
 ??  ?? Oliverio. Pensando en la nutrición.
Oliverio. Pensando en la nutrición.
 ??  ?? Vaquero. Presidente de la fundación.
Vaquero. Presidente de la fundación.
 ??  ?? Regúnaga. Pidió abrir más mercados.
Regúnaga. Pidió abrir más mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina