Girasol: otra cam­pa­ña con bue­nos rin­des

La co­se­cha ce­rró tres años en los que el cul­ti­vo su­peró en un 23% los ren­di­mien­tos del trie­ño an­te­rior.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Se cie­rra un trie­ño que su­pera 23% al an­te­rior.

La cam­pa­ña de ve­rano se acer­ca a su fin y em­pie­zan a te­ner­se nú­me­ros bien con­cre­tos. En ge­ne­ral, por se­ca o por inun­da­ción, el cli­ma afec­tó los po­ten­cia­les de rin­de de to­dos los cul­ti­vos. Pe­ro hay ra­zo­nes pa­ra ale­grar­se. Una de ellas es­tá en el girasol, que mues­tra su re­sis­ten­cia a los em­ba­tes.

Se­gún un in­for­me di­fun­di­do es­ta se­ma­na por la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Girasol (Asa­gir), ese cul­ti­vo es­tá ce­rran­do la cam­pa­ña con ex­ce­len­tes rin­des. Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, los re­sul­ta­dos a cam­po (aun­que al­go me­no­res que el año pa­sa­do) su­pe­ran a los his­tó­ri­cos, al­can­zan­do pro­me­dios de 19,9 qq/ha, un 23% por en­ci­ma de los 16,2 qq/ha del trie­nio an­te­rior.

El pro­duc­tor Ri­car­do Ne­gri, pre­si­den­te de Asa­gir, afir­mó que “ca­da año com­pro­ba­mos que la olea­gi­no­sa se defiende muy bien en con­di­cio­nes cli­má­ti­cas di­ver­sas. Y to­do ello en el mar­co del des­pla­za­mien­to de la pro­duc­ción que se da en ca­si to­das las zo­nas ha­cia am­bien­tes me­nos fa­vo­re­ci­dos -a ex­cep­ción del sud­es­te bo­nae­ren­se-”.

Se­gún con­si­de­ró la aso­cia­ción, la tec­no­lo­gía en hí­bri­dos y la ex­pe­rien­cia en ma­ne­jo del cul­ti­vo le otor­gan al girasol una bue­na y sos­te­ni­da per­for­man­ce. Pe­ro en al­gu­nas zo­nas, co­mo Cha­co y La Pam­pa, el pro­ble­ma de las aves per­sis­te, des­alen­tan­do la siem­bra.

En su úl­ti­mo in­for­me, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción in­di­có que se sem­bra­ron 1,65 mi­llo­nes de hec­tá­reas de la olea­gi­no­sa, con una pro­duc­ción de 3,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Pa­ra la Bol­sa de Ce­rea­les, en cam­bio, el área sem­bra­da fue de 1,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas, un 3,2% in­fe­rior a la de la cam­pa­ña pa­sa­da. Con un rin­de de 19,5 quin­ta­les, se­gún la Bol­sa se ob­tu­vo una pro­duc­ción de 3,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das, al­go in­fe­rior a la de la cam­pa­ña pa­sa­da.

Pe­ro el rin­de me­dio na­cio­nal se man­tu­vo en ca­si los mis­mos al­tos ni­ve­les: 19,9 qq/ha con­tra 20 qq/ha del año pa­sa­do.

Con esa ba­se, el ase­sor eco­nó­mi­co de Asa­gir Jor­ge In­ga­ra­mo des­ta­có que las ex­por­ta­cio­nes del com­ple­jo gi­ra­so­le­ro pa­ra es­ta cam­pa­ña se­rían de unos 1.100 mi­llo­nes de dó­la­res, en tan­to que la re­cau­da­ción por re­ten­cio­nes que apor­ta­ría la ca­de­na se ubi­ca­ría en­tre 300 y 350 mi­llo­nes de dó­la­res.

Ne­gri, por su par­te, in­di­có que “el con­tex­to po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co de­ri­va en un dó­lar-girasol cu­yo va­lor actual es­tá en el or­den de los 3,49 pe­sos (es de­cir, de 5,14 pe­sos me­nos las re­ten­cio­nes)”, lo que com­pli­ca la ren­ta­bi­li­dad de un cul­ti­vo que es una he­rra­mien­ta cla­ve en va­rias zo­nas, co­mo el NEA o La Pam­pa. t

AR­CHI­VO CLA­RIN

Una tor­ta. El rin­de pro­me­dio de es­ta cam­pa­ña se ubi­có ca­si en 20 qq/ha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.