Con los pre­cios ac­tua­les, el maíz que vie­ne es más ren­ta­ble que la so­ja

Con su va­lor actual, el ce­real re­sul­ta más atrac­ti­vo, en tér­mi­nos de ren­ta­bi­li­dad, que la so­ja. En la zo­na nú­cleo, su mar­gen la su­pera en un 22%.

Clarin - Rural - - TAPA -

De­ja­ría has­ta un 22% más de mar­gen bru­to por hec­tá­rea en la zo­na nú­cleo.

Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com Em­pie­za a pro­me­diar el año y to­dos los pro­duc­to­res que eli­gie­ron no sem­brar cul­ti­vos de in­vierno es­tán ha­cien­do los pri­me­ros cálcu­los de cos­tos y már­ge­nes de pro­duc­ción pa­ra el maíz y la so­ja de 2013. Y la pre­cam­pa­ña es­tá tra­yen­do bue­nas no­ti­cias, so­bre to­do, en lo que con­cier­ne al ce­real.

Es­ta cam­pa­ña, al igual que la an­te­rior, nue­va­men­te el maíz se pre­sen­ta co­mo una gran opor­tu­ni­dad de ne­go­cio, da­da por su bue­na ren­ta­bi­li­dad. Es­te fue el dato des­ta­ca­do pa­ra el pro­duc­tor ar­gen­tino que di­fun­dió Mon­san­to es­ta se­ma­na en una reunión en Bue­nos Ai­res de la que par­ti­ci­pó

Cla­rín Ru­ral. Se­gún los cálcu­los que mos­tró Pa­blo Oga­llar, di­rec­tor de Es­tra­te­gia y Mar­ke­ting de la com­pa­ñía, a los va­lo­res de pi­za­rra ac­tua­les del maíz y la so­ja, el pri­me­ro tie­ne, en zo­na nú­cleo y sem­brán­do­lo con la máxima tec­no­lo­gía, un mar­gen que su­pera al de la olea­gi­no­sa en 22%.

Más allá de los as­pec­tos eco­nó­mi­cos, son in­dis­cu­ti­bles los be­ne­fi­cios del ce­real en las me­jo­ras fí­si­cas y quí­mi­cas pa­ra los sue­los pe­ro, ade­más, al in­cluir­lo en la ro­ta­ción, pue­de apor­tar más ven­ta­jas en cam­pos que es­tán apos­tan­do re­cu­rren­te­men­te a la so­ja.

Una de ellas es que ayu­da en el ma­ne­jo de las ma­le­zas pro­ble­má­ti­cas, ya que con el maíz cam­bian los prin­ci­pios ac­ti­vos pa­ra los tra­ta­mien­tos de con­trol. Pe­ro tam­bién, sos­tu­vo Oga­llar, hay un au­men­to pro­me­dio de 16% del ren­di­mien­to de la so­ja, el cul­ti­vo más im­por­tan­te pa­ra la eco­no­mía ar­gen­ti­na, si se lo siem­bra lue­go del maíz, en la cam­pa­ña si­guien­te. El eje­cu­ti­vo tam­bién des­ta­có el po­ten­cial que al­can­za el maíz cuan­do se lo siem­bra en fe­chas de pri­me­ra y a la es­ta­bi­li­dad que mues­tra en las tar­días.

Pa­ra sos­te­ner aun más la idea de que es­te es un buen mo­men­to pa­ra ha­cer maíz, Oga­llar dio un dato so­bre la cam­pa­ña que se es­tá ce­rran­do. Di­jo que has­ta el mo­men­to, y por me­dio de “for­wards” a di­ciem­bre de 2013, ya es­tán ven­di­das 10,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz a un pre­cio de en­tre 190 y 200 dó­la­res por to­ne­la­da.

Ade­más del con­tex­to in­terno fa­vo­ra­ble que mues­tra que val­dría la pe­na apos­tar una vez más por el cul­ti­vo, tam­bién hay un mar­co in­ter­na­cio­nal que trac­cio­na el pre­cio del grano ha­cia arri­ba. Es­te es­ce­na­rio tie­ne por pro­ta­go­nis­tas a EE.UU. y Chi­na.

De acuer­do a Oga­llar, en el pri­mer ca­so, el avan­ce de la siem­bra de maíz era del 22% a me­dia­dos de es­ta se­ma­na. Es de­cir, una caí­da, a igual mo­men­to del año pa­sa­do, del 57%, que en va­lo­res ab­so­lu­tos re­pre­sen­ta en­tre 22 y 23 mi­llo­nes de hec­tá­reas. La cau­sa de es­te re­tra­so es­tá en el cli­ma, que es­tá afec­tan­do di­ver­sas re­gio­nes mai­ce­ras en el país del nor­te. Sin em­bar­go, es­ti­mó que a fin de es­te mes se al­can­za­rá a im­plan­tar el 78% de la su­per­fi­cie, y una par­te del área se cu­bri­rá fue­ra de la fe­cha óp­ti­ma, lo que im­pac­ta­rá de ma­ne­ra ne­ga­ti­va en los ren­di­mien­tos fi­na­les. Ade­más, ase­gu­ró que una pe­que­ña frac­ción de la su­per­fi­cie mai­ce­ra pa­sa­rá a sem­brar­se con so­ja.

En Chi­na, otro gran pro­duc­tor de maíz, tam­bién hay im­por­tan­tes re­tra­sos en la fe­cha de siem­bra en la pro­vin­cias del no­roes­te por el cli­ma, lo que tam­bién trae­rá apa­re­ja­das caí­das en la pro­duc­ción. To­do es­to ge­ne­ra más opor­tu­ni­da­des pa­ra la pro­duc­ción ar­gen­ti­na en los mer­ca­dos mun­dia­les, re­su­mió Oga­llar.

Mien­tras se van vien­do las pri­me­ras se­ña­les pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes, es­tá cla­ro que el ce­real tie­ne una gran pers­pec­ti­va. t

RO­BER­TO PE­RA

Bue­nas se­ña­les. La siem­bra de maíz en EE.UU. vie­ne com­pli­ca­da, y eso es un pun­to a fa­vor pa­ra los ar­gen­ti­nos.

Oga­llar. Con una vi­sión op­ti­mis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.