Clarín - Rural

Con los precios actuales, el maíz que viene es más rentable que la soja

Con su valor actual, el cereal resulta más atractivo, en términos de rentabilid­ad, que la soja. En la zona núcleo, su margen la supera en un 22%.

-

Dejaría hasta un 22% más de margen bruto por hectárea en la zona núcleo.

Pablo Losada plosada@clarin.com Empieza a promediar el año y todos los productore­s que eligieron no sembrar cultivos de invierno están haciendo los primeros cálculos de costos y márgenes de producción para el maíz y la soja de 2013. Y la precampaña está trayendo buenas noticias, sobre todo, en lo que concierne al cereal.

Esta campaña, al igual que la anterior, nuevamente el maíz se presenta como una gran oportunida­d de negocio, dada por su buena rentabilid­ad. Este fue el dato destacado para el productor argentino que difundió Monsanto esta semana en una reunión en Buenos Aires de la que participó

Clarín Rural. Según los cálculos que mostró Pablo Ogallar, director de Estrategia y Marketing de la compañía, a los valores de pizarra actuales del maíz y la soja, el primero tiene, en zona núcleo y sembrándol­o con la máxima tecnología, un margen que supera al de la oleaginosa en 22%.

Más allá de los aspectos económicos, son indiscutib­les los beneficios del cereal en las mejoras físicas y químicas para los suelos pero, además, al incluirlo en la rotación, puede aportar más ventajas en campos que están apostando recurrente­mente a la soja.

Una de ellas es que ayuda en el manejo de las malezas problemáti­cas, ya que con el maíz cambian los principios activos para los tratamient­os de control. Pero también, sostuvo Ogallar, hay un aumento promedio de 16% del rendimient­o de la soja, el cultivo más importante para la economía argentina, si se lo siembra luego del maíz, en la campaña siguiente. El ejecutivo también destacó el potencial que alcanza el maíz cuando se lo siembra en fechas de primera y a la estabilida­d que muestra en las tardías.

Para sostener aun más la idea de que este es un buen momento para hacer maíz, Ogallar dio un dato sobre la campaña que se está cerrando. Dijo que hasta el momento, y por medio de “forwards” a diciembre de 2013, ya están vendidas 10,6 millones de toneladas de maíz a un precio de entre 190 y 200 dólares por tonelada.

Además del contexto interno favorable que muestra que valdría la pena apostar una vez más por el cultivo, también hay un marco internacio­nal que tracciona el precio del grano hacia arriba. Este escenario tiene por protagonis­tas a EE.UU. y China.

De acuerdo a Ogallar, en el primer caso, el avance de la siembra de maíz era del 22% a mediados de esta semana. Es decir, una caída, a igual momento del año pasado, del 57%, que en valores absolutos representa entre 22 y 23 millones de hectáreas. La causa de este retraso está en el clima, que está afectando diversas regiones maiceras en el país del norte. Sin embargo, estimó que a fin de este mes se alcanzará a implantar el 78% de la superficie, y una parte del área se cubrirá fuera de la fecha óptima, lo que impactará de manera negativa en los rendimient­os finales. Además, aseguró que una pequeña fracción de la superficie maicera pasará a sembrarse con soja.

En China, otro gran productor de maíz, también hay importante­s retrasos en la fecha de siembra en la provincias del noroeste por el clima, lo que también traerá aparejadas caídas en la producción. Todo esto genera más oportunida­des para la producción argentina en los mercados mundiales, resumió Ogallar.

Mientras se van viendo las primeras señales para la toma de decisiones, está claro que el cereal tiene una gran perspectiv­a. t

 ??  ??
 ?? ROBERTO PERA ?? Buenas señales. La siembra de maíz en EE.UU. viene complicada, y eso es un punto a favor para los argentinos.
ROBERTO PERA Buenas señales. La siembra de maíz en EE.UU. viene complicada, y eso es un punto a favor para los argentinos.
 ??  ?? Ogallar. Con una visión optimista.
Ogallar. Con una visión optimista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina