La va­ca y el ter­ne­ro, por más efi­cien­cia

Ver­deos de in­vierno, com­bi­na­do con sor­go BMR mos­tra­ron muy bue­nos re­sul­ta­dos. Ade­más, el va­lor del des­te­te an­ti­ci­pa­do y el pas­to­reo ho­ra­rio.

Clarin - Rural - - GANADERÍA EN ZONAS SEMIÁRIDAS - GRAL. SAN MAR­TIN, LA PAM­PA. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

De ma­ne­ra pau­la­ti­na, la in­ten­si­fi­ca­ción ga­na­de­ra tras­del la­da la bús­que­da de efi­cien­cia ha­cia re­gio­nes de me­nor ap­ti­tud y, en es­te es­ce­na­rio, el ma­ne­jo de va­ria­bles co­mo ba­se fo­rra­je­ra y plan­teos nu­tri­cio­na­les en ro­deos de cría ad­quie­ren una ma­yor re­le­van­cia.

En el ca­so del su­does­te pam­peano, los pro­duc­to­res ga­na­de­ros bus­can al­ter­na­ti­vas pa­ra afron­tar la pro­duc­ción en am­bien­tes se­mi­ári­dos, en sue­los com­pli­ca­dos y con un ca­len­da­rio de llu­vias aco­ta­do. Es un es­ce­na­rio que se re­pi­te en va­rias re­gio­nes. Por eso, en el mar­co de una jor­na­da or­ga­ni­za­da por el IPC­VA en la lo­ca­li­dad pam­pea­na de Ge­ne­ral San Mar­tín, pro­fe­sio­na­les y ana­lis­tas del sec­tor ana­li­za­ron he­rra­mien­tas pa­ra una pro­duc­ción bo­vi­na ren­ta­ble en esos am­bien­tes.

Al mo­men­to de bus­car op­cio­nes pa­ra ex­pan­dir la ba­se fo­rra­je­ra, y de acuer­do a dis­tin­tas ex­pe­rien­cias en esa re­gión, el sor­go BMR di­fe­ri­do, en com­bi­na­ción con un ver­deo de in­vierno, per­mi­te sos- te­ner bue­nas ci­fras de ga­nan­cia de pe­so.

Ani­bal Fer­nán­dez Ma­yer, del INTA Bor­de­na­ve, ex­hi­bió el re­sul­ta­do de dos en­sa­yos con es­tos cul­ti­vos en lo­tes de ter­ne­ros An­gus des­te­ta­dos pa­ra el pe­río­do oto­ño-in­vierno, en los cua­les las ga­nan­cias de pe­so pro­me­dia­ron los 700 gra­mos por día, sin ne­ce­si­dad de otra su­ple­men­ta­ción.

El téc­ni­co des­ta­có que es­tos bue­nos re­sul­ta­dos se lo­gra­ron con una ele­va­da car­ga animal (3,9 bo­vi­nos por hec­tá­rea en el se­gun­do en­sa­yo) y re­mar­có que, con el cli­ma y el sue­lo en con­tra, el sor­go de nervadura ma­rrón se per­fi­la co­mo una he­rra­mien­ta a te­ner en cuen­ta, en con­jun­to con un fo­rra­je que ga­ran­ti­ce el apor­te dia­rio de pro­teí­na. “Es­ta­mos fren­te a una al­ter­na­ti­va que se adap­ta a es­ta re­gión”, sos­tu­vo.

El sor­go de nervadura ma­rrón se per­fi­la co­mo una he­rra­mien­ta útil

El ma­ne­jo nu­tri­cio­nal es otro de los apar­ta­dos que no hay que des­cui­dar. En es­te pun­to, el con­sul­tor Juan Eli­zal­de de­ta­lló que uno de los pro­ble­mas más se­rios que afec­tan al ro­deo de cría es la ba­ja efi­cien­cia de con­ver­sión por ma­ne­jo inade­cua­do, que se tra­du­ce en ma­yo­res cos­tos de ali­men­ta­ción.

Des­de su mi­ra­da, la es­tra­te­gia pa­ra ex­plo­tar al má­xi­mo el po­ten­cial del ro­deo se ar­ti­cu­la en tres pa­sos: au­men­tar los por­cen­ta­jes de pre­ñez y des­te­te, ade­lan­tar y con­cen­trar la pa­ri­ción y el ma­ne­jo pas­to­reo ho­ra­rio.

Al con­tar con ba­jas ta­sas de pre­ñez y des­te­te, es inevi­ta­ble des­ti­nar un ele­va­do por­cen­ta­je de los re­cur­sos fo­rra­je­ros pa­ra man­te­ner a una gran can­ti­dad de ani­ma­les que no siem­pre son pro­duc­ti­vos. Si se in­cre­men­tan es­tos ín­di­ces y se su­ma el des­te­te an­ti­ci­pa­do, Eli­zal­de es­ti­mó que se pue­de re­du­cir has­ta un 65% los re­que­ri­mien­tos nu­tri­cio­na­les de la uni­dad va­ca­ter­ne­ro.

En es­que­mas de pro­duc­ción co­mo el pam­peano, cual­quier es­tra­te­gia que per­mi­ta ajus­tar el ma­ne­jo fo­rra­je­ro su­ma pun­tos a fa­vor. De es­ta ma­ne­ra, el con­sul­tor afir­mó que por ca­da 30 días que se anticipen los nacimientos, se re­du­ce el con­su­mo en­tre 5 y 7 ki­los de ma­te­ria se­ca por ki­lo de ter­ne­ro pro­du­ci­do. “En el ca­so del pas­to­reo ho­ra­rio, per­mi­te que la va­ca que dis­mi­nu­ye sus re­que­ri­mien­tos nu­tri­cio­na­les des­pués del des­te­te co­ma me­nos”, agre­gó.

Con una ma­yor efi­cien­cia y pau­tas ajus­ta­das de ma­ne­jo, la ga­na­de­ría en es­tos am­bien­tes bus­ca abrir­se pa­so en me­dio de los fac­to­res li­mi­tan­tes y me­jo­rar de, es­ta ma­ne­ra, sus már­ge­nes. Se pue­de. t

Efi­cien­cia. Con el des­te­te an­ti­ci­pa­do se pue­den re­du­cir los re­que­ri­mien­tos nu­tri­cio­na­les de la uni­dad va­ca-ter­ne­ro.

Del INTA. Aní­bal Fer­nan­dez Ma­yer.

Eli­zal­de. Con­sul­tor ga­na­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.