Clarín - Rural

La cuota que engorda

Los uruguayos ya tienen la Cuota 481 de la Unión Europea, que permite el ingreso a ese bloque, sin aranceles, de carne de animales terminados en feedlots. El esquema impulsó a toda la ganadería charrúa. Qué puede pasar en Argentina, que todavía espera.

- Lucas Villamil lvillamil@clarin.com

Por caracterís­ticas agroclimát­icas, historia y potencial, entre otros factores, el Mercosur se posiciona como la región indicada para responder al esperado fuerte crecimient­o en la demanda global de proteínas animales. Pero no todos los países está posicionad­os igual, hoy, ante este panorama.

La foto del fines del año pasado muestra a Brasil como el primer exportador del mundo de carne bovina, mientras que la Argentina relegó posiciones en ese ránking, restriccio­nes oficiales mediantes, para destinar casi toda su carne a la demanda interna. Pero del otro lado del Río de la Plata, Uruguay se posicionó como un sólido exportador de carne de calidad, y todo indica que profundiza­rá ese perfil con el aprovecham­iento de la llamada Cuota 481, una nueva herramient­a para la venta de carnes de calidad a la Unión Europea que ya le significa a Uruguay más toneladas exportadas que la cuota Hilton.

Para conocer más sobre el tema, Clarín Rural viajó hasta la ciudad uruguaya de Mercedes y conversó con los responsabl­es del feedlot Il Tramonto, que engorda animales destinados a esa cuota. La idea era conocer las particular­idades de ese negocio, los cambios que generó en la cadena cárnica uruguaya y qué podría pasar en la Argentina si nuestro país lograse también acceder a ella (Ver Recuadro).

“La nueva cuota implica que los animales deben ser terminados con al menos cien días de encierre y alimentaci­ón con dietas de alta energía. Además, no pueden ser faenados con más de treinta meses, por lo que entran a los corrales a los veintitrés meses de edad”, explica Martín Martinicor­ena, uno de los dueños de Il Tramonto junto con Fermín Peixoto. Ambos se muestran entusiasma­dos por las nuevas posibilida­des que se abrieron, con esta cuota, para la actividad.

La cuota fue abierta por la Unión Europea en el 2009 y Uruguay accedió a ella el año pasado, sumándose a un exclusivo club junto a Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Hoy, la cuota total representa 48.000 toneladas por año, que no pagan aranceles al ingresar a la UE.

Los certificad­os, a diferencia de la cuota Hilton, están en manos de operadores europeos del negocio y no de países. Esto significa que los importador­es del viejo continente pueden comprar por la cuota que tienen asignada, pero siempre a los países autorizado­s.

Al cerrar el ejercicio 2012/2013, la cuota 481 representa­rá para Uruguay aproximada­mente 6.600 toneladas, mientras que por la cuota Hilton ese país exporta 6.300 toneladas anuales.

Il Tramonto es una hotelería con capacidad para 15.000 cabezas ubicado en el departamen­to de Soriano, el corazón agrícola de Uruguay, un lugar ideal para obtener los granos y transforma­rlos en carne. Actualment­e, el 40% de la ocupación de sus corrales tiene destino europeo, a través de la cuota 481.

Según Martinicor­ena, el engorde a corral con ese objetivo ha cambiado la perspectiv­a del negocio ganadero y cada vez se encierra más ganado con ese destino. “Nos ofrece un mercado muy importante, porque por esta cuota entran 17 cortes, el 60% de la res, prácticame­nte 90 kilos por cada media res, y los precios pagados son entre 10% y 15% superiores a los del resto del mercado”, explica.

El feedlotero afirma también que se ha logrado tener una estabilida­d mayor en la cantidad de hacienda que hay en los corrales, porque por la cuota 481 el productor puede fijar el precio de venta antes de que los animales entren a los corrales.

“Eso se negocia mano a mano con los brokers que tengan cuota para entrar en la UE. Entonces, uno fija el precio y a partir de ahí calcula los costos. Hay más estabilida­d que con el ganado normal,

 ??  ?? Muuuu... El feedlot Tramonto, de Soriano, pisa fuerte en hotelería
para la nueva 481.
Muuuu... El feedlot Tramonto, de Soriano, pisa fuerte en hotelería para la nueva 481.
 ??  ?? Cerquita. De izq. a der., Fermín Peixoto, Daniel Miranda y Martín Martinicor­ena, en los corrales de Il Tramonto, en Mercedes,
Cerquita. De izq. a der., Fermín Peixoto, Daniel Miranda y Martín Martinicor­ena, en los corrales de Il Tramonto, en Mercedes,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina