La cuo­ta que en­gor­da

Los uru­gua­yos ya tie­nen la Cuo­ta 481 de la Unión Eu­ro­pea, que per­mi­te el in­gre­so a ese blo­que, sin aran­ce­les, de car­ne de ani­ma­les ter­mi­na­dos en feed­lots. El es­que­ma im­pul­só a to­da la ga­na­de­ría cha­rrúa. Qué pue­de pa­sar en Ar­gen­ti­na, que to­da­vía es­pe­ra.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

Por ca­rac­te­rís­ti­cas agro­cli­má­ti­cas, his­to­ria y po­ten­cial, en­tre otros fac­to­res, el Mer­co­sur se po­si­cio­na co­mo la re­gión in­di­ca­da pa­ra res­pon­der al es­pe­ra­do fuer­te cre­ci­mien­to en la de­man­da glo­bal de pro­teí­nas ani­ma­les. Pe­ro no to­dos los paí­ses es­tá po­si­cio­na­dos igual, hoy, an­te es­te pa­no­ra­ma.

La fo­to del fi­nes del año pa­sa­do mues­tra a Bra­sil co­mo el pri­mer ex­por­ta­dor del mun­do de car­ne bo­vi­na, mien­tras que la Ar­gen­ti­na re­le­gó po­si­cio­nes en ese rán­king, res­tric­cio­nes ofi­cia­les me­dian­tes, pa­ra des­ti­nar ca­si to­da su car­ne a la de­man­da in­ter­na. Pe­ro del otro la­do del Río de la Pla­ta, Uru­guay se po­si­cio­nó co­mo un só­li­do ex­por­ta­dor de car­ne de ca­li­dad, y to­do in­di­ca que pro­fun­di­za­rá ese per­fil con el apro­ve­cha­mien­to de la lla­ma­da Cuo­ta 481, una nue­va he­rra­mien­ta pa­ra la ven­ta de car­nes de ca­li­dad a la Unión Eu­ro­pea que ya le sig­ni­fi­ca a Uru­guay más to­ne­la­das ex­por­ta­das que la cuo­ta Hil­ton.

Pa­ra co­no­cer más so­bre el te­ma, Cla­rín Ru­ral via­jó has­ta la ciu­dad uru­gua­ya de Mer­ce­des y con­ver­só con los res­pon­sa­bles del feed­lot Il Tra­mon­to, que en­gor­da ani­ma­les des­ti­na­dos a esa cuo­ta. La idea era co­no­cer las par­ti­cu­la­ri­da­des de ese ne­go­cio, los cam­bios que ge­ne­ró en la ca­de­na cár­ni­ca uru­gua­ya y qué po­dría pa­sar en la Ar­gen­ti­na si nues­tro país lo­gra­se tam­bién ac­ce­der a ella (Ver Recuadro).

“La nue­va cuo­ta im­pli­ca que los ani­ma­les de­ben ser ter­mi­na­dos con al me­nos cien días de en­cie­rre y ali­men­ta­ción con die­tas de al­ta ener­gía. Ade­más, no pue­den ser fae­na­dos con más de trein­ta me­ses, por lo que en­tran a los co­rra­les a los vein­ti­trés me­ses de edad”, ex­pli­ca Mar­tín Mar­ti­ni­co­re­na, uno de los due­ños de Il Tra­mon­to jun­to con Fer­mín Pei­xo­to. Am­bos se mues­tran en­tu­sias­ma­dos por las nue­vas po­si­bi­li­da­des que se abrie­ron, con es­ta cuo­ta, pa­ra la ac­ti­vi­dad.

La cuo­ta fue abier­ta por la Unión Eu­ro­pea en el 2009 y Uru­guay ac­ce­dió a ella el año pa­sa­do, su­mán­do­se a un ex­clu­si­vo club jun­to a Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da. Hoy, la cuo­ta to­tal re­pre­sen­ta 48.000 to­ne­la­das por año, que no pa­gan aran­ce­les al in­gre­sar a la UE.

Los cer­ti­fi­ca­dos, a di­fe­ren­cia de la cuo­ta Hil­ton, es­tán en ma­nos de ope­ra­do­res eu­ro­peos del ne­go­cio y no de paí­ses. Es­to sig­ni­fi­ca que los im­por­ta­do­res del vie­jo con­ti­nen­te pue­den com­prar por la cuo­ta que tie­nen asig­na­da, pe­ro siem­pre a los paí­ses au­to­ri­za­dos.

Al ce­rrar el ejer­ci­cio 2012/2013, la cuo­ta 481 re­pre­sen­ta­rá pa­ra Uru­guay apro­xi­ma­da­men­te 6.600 to­ne­la­das, mien­tras que por la cuo­ta Hil­ton ese país ex­por­ta 6.300 to­ne­la­das anua­les.

Il Tra­mon­to es una ho­te­le­ría con ca­pa­ci­dad pa­ra 15.000 cabezas ubi­ca­do en el de­par­ta­men­to de So­riano, el co­ra­zón agrí­co­la de Uru­guay, un lu­gar ideal pa­ra ob­te­ner los gra­nos y trans­for­mar­los en car­ne. Ac­tual­men­te, el 40% de la ocu­pa­ción de sus co­rra­les tie­ne des­tino eu­ro­peo, a tra­vés de la cuo­ta 481.

Se­gún Mar­ti­ni­co­re­na, el en­gor­de a co­rral con ese ob­je­ti­vo ha cam­bia­do la pers­pec­ti­va del ne­go­cio ga­na­de­ro y ca­da vez se en­cie­rra más ga­na­do con ese des­tino. “Nos ofre­ce un mer­ca­do muy im­por­tan­te, por­que por es­ta cuo­ta en­tran 17 cor­tes, el 60% de la res, prác­ti­ca­men­te 90 ki­los por ca­da me­dia res, y los pre­cios pa­ga­dos son en­tre 10% y 15% su­pe­rio­res a los del res­to del mer­ca­do”, ex­pli­ca.

El feed­lo­te­ro afir­ma tam­bién que se ha lo­gra­do te­ner una es­ta­bi­li­dad ma­yor en la can­ti­dad de ha­cien­da que hay en los co­rra­les, por­que por la cuo­ta 481 el pro­duc­tor pue­de fi­jar el pre­cio de ven­ta an­tes de que los ani­ma­les en­tren a los co­rra­les.

“Eso se ne­go­cia mano a mano con los bro­kers que ten­gan cuo­ta pa­ra en­trar en la UE. En­ton­ces, uno fi­ja el pre­cio y a par­tir de ahí cal­cu­la los cos­tos. Hay más es­ta­bi­li­dad que con el ga­na­do nor­mal,

Muuuu... El feed­lot Tra­mon­to, de So­riano, pi­sa fuer­te en ho­te­le­ría

pa­ra la nue­va 481.

Cer­qui­ta. De izq. a der., Fer­mín Pei­xo­to, Da­niel Mi­ran­da y Mar­tín Mar­ti­ni­co­re­na, en los co­rra­les de Il Tra­mon­to, en Mer­ce­des,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.