Ar­gen­ti­na, en la mi­ra de va­rios lí­de­res glo­ba­les de em­pre­sas de tec­no­lo­gía agrí­co­la.

El má­xi­mo re­fe­ren­te mun­dial de cui­da­do de se­mi­lla de Syn­gen­ta di­ce que esa ta­rea se­rá ex­clu­si­va­men­te in­dus­trial en al­gu­nos años más.

Clarin - Rural - - TAPA - An­drés Lo­ba­to cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Vi­nie­ron pa­ra ha­blar de mi­cro­bio­lo­gía de sue­los, tra­ta­mien­to de se­mi­llas y her­bi­ci­das.

En el mar­co de una agri­cul­tu­ra ca­da vez más efi­cien­te, los pro­duc­to­res bus­can nue­vas so­lu­cio­nes pa­ra sim­pli­fi­car sus pro­ce­sos y con­se­guir el má­xi­mo ren­di­mien­to po­si­ble. De es­ta ma­ne­ra, y con se­mi­llas que in­cor­po­ran más tec­no­lo­gías, ya se au­gu­ra que el tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal de es­te in­su­mo se con­ver­ti­rá en un pro­ce­so ex­clu­si­va­men­te in­dus­tria­li­za­do en los pró­xi­mos años.

En es­te ca­mino, ¿cuá­les son las pers­pec­ti­vas en el me­diano y lar­go pla­zo? Cla­rín Ru­ral ha­bló con Kars­ten Neuf­fer, lí­der glo­bal de cui­da­do de se­mi­lla de Syn­gen­ta, quien sos­tu­vo que los pro­duc­to­res bus­can ca­da vez más un tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal.

“Lo que mo­vi­li­za a es­te mer­ca­do es el va­lor de la se­mi­lla y, pa­ra que ex­pre­se su ren­di­mien­to ne­ce­si­ta pro­tec­ción”, des­ta­có el di­rec­ti­vo, ha­ce po­cos días en Bue­nos Ai­res. Sim­pli­ci­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad son las cla­ves y, en es­te sen­ti­do, Neuf­fer re­mar­có que uno de los mo­dos más efi­cien­tes pa­ra apli­car me­nos agro­quí­mi­cos es ha­cer­lo de ma­ne­ra di­rec­ta con la se­mi­lla.

Así se ge­ne­ra un pau­la­tino pe­ro sos­te­ni­do cam­bio en los ac­tua­les pa­ra­dig­mas pro­duc­ti­vos, por­que al con­tar con es­ta tec­no­lo­gía des­de el co­mien­zo del ci­clo se ob­tie­nen dos ven­ta­jas: van me­nos pro­duc­tos al sue­lo y, con los cui­da­dos tem­pra­nos, se li­be­ra to­do el po­ten­cial de la se­mi­lla.

En otro sen­ti­do, el eje­cu­ti­vo se re­fi­rió a los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y los cui­da­dos sanitarios. “El cam­bio cli­má­ti­co pro­du­ce tam­bién una va­ria­ción en el ci­clo de en­fer­me­da­des y otras es­pe­cies pa­ra lo que de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos”, en­fa­ti­zó.

Es­tos po­si­bles es­ce­na­rios se tra­du­cen en el desa­rro­llo de se­mi­llas con me­jo­res ca­rac­te­rís­ti­cas, co­mo raí­ces más vi­go­ro­sas, u otras pa­ra afron­tar si­tua­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas.

Otro de los ob­je­ti­vos a los que apun­ta la com­pa­ñía sui­za, se­gún in­di­có Neuf­fer, es que se pue­dan sem­brar me­nos se­mi­llas por hec­tá­rea, co­mo con­se­cuen­cia de una ma­yor efi­cien­cia, y que es­to se pue­da ha­cer con una im­plan­ta­ción más fá­cil.

Con to­das es­tas me­jo­ras en car­te­ra, el eje­cu­ti­vo plan­teó que, en el me­diano pla­zo, los pro­duc­to­res de­ja­rán de ex­pre­sar­se en ki­los de se­mi­lla por hec­tá­rea y pen­sa­rán en uni­da­des.

“Es más im­por­tan­te ha­blar de va­lor por hec­tá­rea, siem­pre que la tec­no­lo­gía per­mi­ta ge­ne­rar ese va­lor pa­ra el pro­duc­tor”, des­ta­có.

El tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal de se­mi­llas ex­plo­ra de ma­ne­ra con­ti­nua nue­vas al­ter­na­ti­vas de pro­tec­ción. En es­te pun­to, el di­rec­ti­vo de­ta­lló que gra­cias a es­tas he­rra­mien­tas se ofre­ce­rá -en com­ple­men­to con los avan­ces apor­ta­dos por la bio­tec­no­lo­gíaun con­trol más am­plio e in­te­gra­do de un gran es­pec­tro de in­sec­tos y en­fer­me­da­des y, adi­cio­nal­men­te, cu­bri­rá pro­ble­mas co­mo los ne­má­to­des, que ge­ne­ran im­por­tan­tes pér­di­das de ren­di­mien­to en so­ja.

Vin­cu­la­do a es­ta si­tua­ción, Neuf­fer de­ta­lló que Syn­gen­ta pre­sen­tó en Es­ta­dos Uni­dos el in­sec­ti­ci­da For­ten­za, que cons­ti­tu­ye el pri­mer pro­duc­to bio­ló­gi­co con efec­to so­bre ne­má­to­des. “Con­tie­ne una bac­te­ria que los ma­ta, y pró­xi­ma­men­te es­ta­rá dis­po­ni­ble en Ar­gen­ti­na”, ade­lan­tó.

SIL­VA­NA BOEMO

Ma­nos a la obra. El sui­zo Kars­ten Neuf­fer des­ta­có que con una se­mi­lla tra­ta­da se de­po­si­tan me­nos pro­duc­tos en el sue­lo y tam­bién se li­be­ra to­do el po­ten­cial del cul­ti­vo. Cree que el tra­ta­mien­to ya no se ha­rá más en los cam­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.