Afi­nan­do la pun­te­ría en to­dos los fren­tes

Des­de el ser­vi­cio en la cría has­ta el si­lo en el en­gor­de, con­se­jos pa­ra me­jo­rar el ro­deo y su pro­duc­ti­vi­dad.

Clarin - Rural - - GANADERÍA/PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS/EL FUTURO DEL AG - TAN­DIL. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En el pro­ces de in­ten­si­fi­ca­ción ga­na­de­ra, los de­ta­lles de ma­ne­jo pue­den mar­car la di­fe­ren­cia a la ho­ra de con­ta­bi­li­zar los ki­los de car­ne ga­na­dos. De es­ta ma­ne­ra, mu­chas va­ria­bles vin­cu­la­das al es­ta­do cor­po­ral, ma­ne­jo efi­cien­te de pas­tu­ras y ter­mi­na­ción a co­rral en cría y re­cría ad­quie­ren una re­le­van­cia es­pe­cial.

Es­tas cues­tio­nes fue­ron ana­li­za­das en el mar­co de una jor­na­da or­ga­ni­za­da por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPC­VA) en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Tan­dil, du­ran­te la cual sur­gie­ron in­tere­san­tes con­cep­tos pa­ra te­ner en cuen­ta a la ho­ra de bus­car la máxima efi­cien­cia en los ro­deos.

Se­bas­tián Ma­res­ca, del INTA Cuen­ca del Sa­la­do, re­cor­dó que exis­te una es­tre­cha re­la­ción en­tre el es­ta­do cor­po­ral y el por­cen­ta­je de pre­ñez, que ex­pli­ca un al­to por­cen­ta­je de pér­di­das en­tre ser­vi­cio y tac­to. El pro­fe­sio­nal pre­sen­tó un tra­ba­jo que re­le­vó 470 ro­deos de esa im­por­tan­te re­gión ga­na­de­ra, y es­ta­ble­ció que en­tre el 20% y 60% de las va­cas lle­gan a ser­vi­cio con un es­ta­do cor­po­ral de 2,5. “Hay que an­ti­ci­par­se al pro­ble­ma me­dian­te un mo­ni­to­reo cons­tan­te del es­ta­do cor­po­ral”, afir­mó. Ma­res­ca tam­bién des­ta­có la im­por­tan­cia de las pau­tas de ma­ne­jo que per­mi­tan re­ini­ciar la ac­ti­vi­dad se­xual en va­cas con ba­jo es­ta­do cor­po­ral pos­par­to, co­mo los tra­ta­mien­tos hor­mo­na­les y el des­te­te precoz.

El ma­ne­jo de la ba­se fo­rra­je­ra tam­bién es fun­da­men­tal al mo­men­to de pen­sar en ro­deos ga­na­de­ros de al­ta pro­duc­ción. Mó­ni­ca Ag­nus­dei, del INTA Bal­car­ce, ad­vir­tió que se per­ci­be una ba­ja ten­den­cia al uso de pas­tu­ras ba­sa­das en cul­ti­vos pe­ren­nes, en un con­tex­to de “anua­li­za­ción” de los re­cur­sos fo­rra­je­ros.

En el mar­co de las bue­nas prác­ti­cas de ma­ne­jo en pas­tu­ras pe­ren­nes pro­pues­tas por la téc­ni­ca, uno de los con­cep­tos más in­tere­san­tes es­tu­vo vin­cu­la­do al mo­men­to de im­plan­ta­ción. La ven­ta­na óp­ti­ma de siem­bra de­be ser de­fi­ni­da en ba­se a la acu­mu­la­ción de tem­pe­ra­tu­ra de la plan­ta, co­no­ci­da co­mo “su­ma térmica”.

De acuer­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas cli­má­ti­cas de ca­da am­bien­te, se de­fi­ne un pe­río­do de siem­bra que per­mi­ta lle­gar a una bue­na si­tua­ción so­bre el co­mien­zo del oto­ño. La pro­fe­sio­nal tras­la­dó es­ta si­tua­ción al sud­es­te bo­nae­ren­se, y es­ti­mó que en el ca­so de agro­pi­ro y fes­tu­ca, las me­jo­res fe­chas de siem­bra son las tem­pra­nas, en los pri­me­ros días de mar­zo.

El ase­sor pri­va­do Se­bas­tián Rif­fel apor­tó otra pers­pec­ti­va y ex­pli­có que los es­que­mas ba­sa­dos en pas­tu­ras pre­sen­tan co­mo fac­tor li­mi­tan­te el apro­ve­cha­mien­to de fo­rra­je. Co­mo con­tra­par­ti­da, aque­llos plan­teos más in­ten­si­vos, so­bre to­do en aque­llos de re­cría y ter­mi­na­ción a co­rral con si­lo, se ma­xi­mi­za la uti­li­za­ción del fo­rra­je, con ele­va­das pro­duc­cio­nes de car­ne.

Co­mo ejem­plo, Rif­fel es­ti­mó que mien­tras una hec­tá­rea de pas­tu­ras per­mi­te sos­te­ner una car­ga de 2,5 a 3 no­vi­llos por hec­tá­rea, una hec­tá­rea de si­la­je so­por­ta has­ta 15 no­vi­llos por hec­tá­rea. “Son sis­te­mas más pre­de­ci­bles y que per­mi­ten una me­jor integración con la agri­cul­tu­ra”, des­ta­có.

La co­mer­cia­li­za­ción tam­bién fue otro de los as­pec­tos abor­da­dos en el en­cuen­tro, y en es­ta ins­tan­cia el pre­si­den­te del IPC­VA, Gonzalo Alvarez Mal­do­na­do, afir­mó que la aper­tu­ra de los mer­ca­dos en el ex­te­rior “no per­ju­di­ca­ría la ofer­ta del mer­ca­do in­terno, y con­tri­bui­rá a me­jo­rar la ofer­ta de car­ne”. t

Ac­to­res. El fo­rra­je, cla­ve (izq.). Se­bas­tián Ma­res­ca, del INTA Cuen­ca del Sa­la­do, con fo­co en la pre­ñez. Mó­ni­ca Ag­nus­dei, de Bal­car­ce, en el pas­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.