El tri­go más ca­ro del mun­do

Clarin - Rural - - GRANOS -

En es­ta se­ma­na con­ti­nua­ron arri­ban­do en ma­yor número los ca­mio­nes car­ga­dos con maíz, pe­ro no lo­gra­ron sa­tis­fa­cer las ur­gen­cias de la ex­por­ta­ción, que tie­ne un abul­ta­do pro­gra­ma de va­po­res es­pe­ran­do mer­ca­de­ría. Es­tos su­pe­ran los 2,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das en los pró­xi­mos 10 días. Ade­más, con­ti­nua­ban las ame­na­zas de los com­pra­do­res de anu­lar to­dos los con­tra­tos ne­go­cia­dos ha­ce tiem­po y en ge­ne­ral por arri­ba de los 200 dó­la­res.

Así, la pro­duc­ción se nie­ga a co­se­char con hu­me­dad, cuan­do los gas­tos de se­ca­da en puer­to al- can­zan has­ta los 90 pe­sos, unos 17 dó­la­res por to­ne­la­da.

Se su­po­ne que, una vez que los bar­cos va­yan zar­pan­do, los pre­cios del “in­me­dia­to”, que su­peró los 1.100 pe­sos en la se­ma­na, de­be­rían caer, ya que el mer­ca­do, co­mo en años an­te­rio­res, que­da­ría en ma­nos del con­su­mo in­terno, que po­dría vol­ver a “ca­zar en el zoo­ló­gi­co”. Pe­ro, al­gu­nos ope­ra­do­res opi­nan que pue­de lle­gar a pa­sar con el fo­rra­je­ro lo que es­tá su­ce­dien­do hoy con el tri­go, cuan­do los mo­li­nos ha­ri­ne­ros no hi­cie­ron stocks y se pu­sie­ron la ser­vi­lle­ta a la es­pe­ra de que le sir­van la co­mi­da, que no lle­gó y sale en cuen­ta­go­tas. Los va­lo­res del tri­go ya han su­pe­ra­do los 2.500 pe­sos en Cór­do­ba, sin ca­li­dad ase­gu­ra­da, y 2.300 so­bre el Gran Bue­nos Ai­res. Así, la in­dus­tria pa­só de te­ner la ma­te­ria pri­ma más ba­ra­ta del mun­do a la más ca­ra.

En tan­to, el USDA no mar­ca­ba di­fe­ren­cias que mo­vie­ran la agu­ja en las es­ti­ma­cio­nes pu­bli­ca­das el miér­co­les. To­do es­tu­vo den­tro de los ni­ve­les es­pe­ra­dos por el mer­ca­do. Co­mo no hu­bo no­ti­cias pa­ra el al­za, el mer­ca­do aflo­jó en Chica­go, con caí­das abrup­tas el jue­ves. Las no­ti­cias que lle­ga­ban de Chi­na no eran muy alen­ta­do­ras pa­ra el fu­tu­ro cuan­do la Bol­sa de Shan­gai mar­ca­ba una ten­den­cia ba­jis­ta in­di­can­do al­gún en­fria­mien­to de la eco­no­mía.

En el mer­ca­do lo­cal de so­ja los va­lo­res del po­ro­to se en­fria­ban pa­ra las po­si­cio­nes más le­ja­nas en el MAT, con gran li­qui­da­ción de po­si­cio­nes por par­te de la in­dus­tria acei­te­ra, que es­ta­ría reha­cien­do exis­ten­cias com­pran­do en la ba­ja. La mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble si­guió mos­tran­do es­ca­so vo­lu­men de ven­tas y es­tu­vo por arri­ba de los 1.710 pe­sos por to­ne­la­da so­bre los puer­tos, a pe­sar de Chica­go. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.