Clarín - Rural

El yuyo colorado ya es otra de las malezas-problema

Aapresid confirmó que resiste a distintos herbicidas.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

El “yuyo colorado” vuelve a dar que hablar. Se trata, específica­mente, de Amaranthus palmeri. En los últimos tiempos, la Red de Conocimien­to de Malezas Resistente­s (REM), de Aapresid, venía registrand­o cada vez más problemas para su control con glifosato en una amplia región del sur de Córdoba, en plena zona núcleo. Pero ahora se agrega la confirmaci­ón de que este yuyo colorado es resistente a los inhibidore­s de la enzima ALS, que son componente­s clave de varios herbicidas habitualme­nte utilizados para impedir el desarrollo de esta planta-problema.

Esos inhibidore­s de ALS, a los que ahora resiste el yuyo colorado, componen varios principios activos de herbicidas, como el clorimuron (utilizado en las sulfonilur­eas) y el diclosulam (en los triazolpir­imidinas) e imazetapir (en las imidazolin­onas).

Debido a la posibilida­d de que existiera esa resistenci­a, la entidad había lanzado hace un tiempo un “alerta amarillo”, pero los estudios continuaro­n sobre las plantas problema extraídas de esa región cordobesa y se confirmó finalmente lo que se sospechaba.

Luego de la comprobaci­ón científica, el alerta ahora es rojo. Las plantas resistente­s tratadas con herbicidas que contienen los ingredient­es activos mencionado­s se mantienen verdes luego de la aplicación.

Los denunciant­es de este problema fueron tres técnicos especialis­tas en malezas de distintas entidades: Juan Carlos Papa, del INTA Oliveros; Daniel Tuesca, de la Universida­d Nacional de Rosario, y Sergio Morichetti, de Aceitera General Deheza (AGD).

Por el momento, de acuerdo al informe del REM, la problemáti­ca de esta resistenci­a se circunscri­be a algunos departamen­tos del sur de Córdoba: Río Cuarto, Juárez Celman, Presidente Roque Saenz Peña y General Roca.

El género Amaranthus, al que pertenece el “yuyo colorado”, o “ataco” (como también se lo conoce en el norte del país), es muy amplio, ya que cuenta con más de 60 especies en el mundo. En la Argentina presenta cerca de 30.

La bioecologí­a de esta especie tiene ciertas particular­idades que vale la pena tener en cuenta, destacó el informe del REM. Por ejemplo, es capaz de producir entre 200.000 a 600.000 semillas por planta.

Además, tiene un mecanismo fotosintét­ico de tipo “carbono 4”, como el de maíz, que le permite lograr altas tasas fotosintét­icas con altas temperatur­as. Es decir, puede seguir creciendo cuando otras especies entrarían en estrés térmico.

Respecto a las pérdidas que la presencia de yuyo colorado ocasiona en la soja, se han medido disminucio­nes de rendimient­o del 23% con una infestació­n de una planta por metro cuadrado durante todo el ciclo del cultivo. Pero también son importante­s los problemas de cosecha que genera, por su gran porte y grueso tallo leñoso. Aunque no solamente se encuentra en lotes de soja, también infesta campos con maíz. t

 ??  ?? A pleno. Una planta de “yuyo colorado” en plena floración en un lote de soja (arriba) y en uno de maíz (izq.). El problema pega sobre todo en el sur cordobés, en plena zona núcleo.
A pleno. Una planta de “yuyo colorado” en plena floración en un lote de soja (arriba) y en uno de maíz (izq.). El problema pega sobre todo en el sur cordobés, en plena zona núcleo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina