Clarín - Rural

La nutrición animal crece y factura $ 10.000 millones

El sector que más consume balanceado­s es el avícola.

- LEXINGTON, EE.UU. ENVIADO ESPECIAL Sergio Persoglia spersoglia@clarin.com

Esta ciudad, Lexington, capital del estado de Kentucky, es conocida como la capital mundial del caballo. Aquí se corre el famoso Derby de Kentucky y abundan los “ranchos” con “alambrados” de madera gruesa que albergan a los valiosos equinos.

Aquí también hay una pujante industria de la alimentaci­ón animal. Por eso, resultó lógico, durante un reciente congreso, encontrars­e con Gabriel Gualdo- ni, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), y aprovechar para charlar sobre este sector, que también crece fuerte en nuestro país.

En la Argentina, la industria produce 10 millones de toneladas anuales de alimento balanceado, pero si se hace un coeficient­e a partir de la producción de litros de leche y kilos de carne, se obtiene que, en realidad, se elaboran 14 millones de toneladas. Es decir, hay 4 millones de toneladas que hacen los mismos productore­s, resume Gualdoni.

Con estos volúmenes, la industria de la nutrición animal en la Argentina factura 10.000 millones de pesos por año. Dentro de ella, el sector que más consume alimento balanceado es el avícola, seguido por los bovinos de carne y leche. En tercer lugar aparecen los “pets” (mascotas) y, cuartos, los cerdos.

Pero hacia el futuro ese ranking puede variar. “Creo que las especies más eficientes son las que van a crecer más”, dice el ejecutivo, sentado en la poco poblada plaza principal de esta ciudad de unos 200.000 habitantes.

Los números son claros: los rumiantes (bovinos de carne y leche) convierten 6 a1 o 5 a 1 (kilos de alimento necesario para producir un kilo de carne), los cerdos 2,7 o3 a 1 y la aves 1,9 a 1.

“Y hay una actividad, que recién está empezando, que es aun más eficiente: la acuicultur­a, que convierte 1,2 a 1. Hay que recordar que el 70% del mundo es agua y que el futuro está ahí”, consideró Gualdoni, gerente general para Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile de Alltech, una compañía que tiene su base aquí.

CAENA cuenta hoy con 165 socios, que suman el 60% de la producción registrada de alimentos balanceado­s en el país, para la cual aprovechan una importante fortaleza argentina: la producción de materia prima en calidad y cantidad. Es que el maíz y la soja son para ellos el principal insumo. “Esta industria tiene muy buenos técnicos, que se suman a los muy buenos productore­s que trabajan en el país”, elogia Gualdoni.

Por allí también pasa una de las debilidade­s del sector, dice su presidente. Considera que hacen falta muchos más técnicos para esta industria. Por eso están desarrolla­ndo un postgrado en nutrición animal. “Por supuesto, sufrimos muchas veces las demoras regulatori­as y la falta de infraestru­ctura que hay en la Argentina”, analiza, además, el ejecutivo.

Desde aquí, en pleno corazón de Estados Unidos, esa carencia queda bien clara. Pero también se ve en blanco sobre negro el enorme potencial de crecimient­o que tiene el sector en nuestro país, acompañand­o la intensific­ación imparable de la producción animal en la Argentina.

 ??  ?? Perspectiv­a. Gualdoni, titular de la cámara sectorial, con Clarín Rural en EE.UU.
Perspectiv­a. Gualdoni, titular de la cámara sectorial, con Clarín Rural en EE.UU.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina