La nu­tri­ción animal cre­ce y fac­tu­ra $ 10.000 mi­llo­nes

El sec­tor que más con­su­me ba­lan­cea­dos es el aví­co­la.

Clarin - Rural - - TAPA - LE­XING­TON, EE.UU. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Sergio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Es­ta ciu­dad, Le­xing­ton, ca­pi­tal del es­ta­do de Ken­tucky, es co­no­ci­da co­mo la ca­pi­tal mun­dial del ca­ba­llo. Aquí se co­rre el fa­mo­so Derby de Ken­tucky y abun­dan los “ran­chos” con “alam­bra­dos” de ma­de­ra grue­sa que al­ber­gan a los va­lio­sos equi­nos.

Aquí tam­bién hay una pu­jan­te in­dus­tria de la ali­men­ta­ción animal. Por eso, re­sul­tó ló­gi­co, du­ran­te un re­cien­te con­gre­so, en­con­trar­se con Ga­briel Gual­do- ni, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Em­pre­sas de Nu­tri­ción Animal (CAE­NA), y apro­ve­char pa­ra char­lar so­bre es­te sec­tor, que tam­bién cre­ce fuer­te en nues­tro país.

En la Ar­gen­ti­na, la in­dus­tria pro­du­ce 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les de ali­men­to ba­lan­cea­do, pe­ro si se ha­ce un coe­fi­cien­te a par­tir de la pro­duc­ción de li­tros de le­che y ki­los de car­ne, se ob­tie­ne que, en reali­dad, se ela­bo­ran 14 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es de­cir, hay 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das que ha­cen los mis­mos pro­duc­to­res, re­su­me Gual­do­ni.

Con es­tos vo­lú­me­nes, la in­dus­tria de la nu­tri­ción animal en la Ar­gen­ti­na fac­tu­ra 10.000 mi­llo­nes de pe­sos por año. Den­tro de ella, el sec­tor que más con­su­me ali­men­to ba­lan­cea­do es el aví­co­la, se­gui­do por los bo­vi­nos de car­ne y le­che. En ter­cer lu­gar apa­re­cen los “pets” (mas­co­tas) y, cuar­tos, los cer­dos.

Pe­ro ha­cia el fu­tu­ro ese ran­king pue­de va­riar. “Creo que las es­pe­cies más efi­cien­tes son las que van a cre­cer más”, di­ce el eje­cu­ti­vo, sen­ta­do en la po­co po­bla­da pla­za prin­ci­pal de es­ta ciu­dad de unos 200.000 ha­bi­tan­tes.

Los nú­me­ros son cla­ros: los ru­mian­tes (bo­vi­nos de car­ne y le­che) con­vier­ten 6 a1 o 5 a 1 (ki­los de ali­men­to ne­ce­sa­rio pa­ra pro­du­cir un ki­lo de car­ne), los cer­dos 2,7 o3 a 1 y la aves 1,9 a 1.

“Y hay una ac­ti­vi­dad, que re­cién es­tá em­pe­zan­do, que es aun más efi­cien­te: la acui­cul­tu­ra, que con­vier­te 1,2 a 1. Hay que re­cor­dar que el 70% del mun­do es agua y que el fu­tu­ro es­tá ahí”, con­si­de­ró Gual­do­ni, ge­ren­te ge­ne­ral pa­ra Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay y Chi­le de All­tech, una com­pa­ñía que tie­ne su ba­se aquí.

CAE­NA cuen­ta hoy con 165 so­cios, que su­man el 60% de la pro­duc­ción re­gis­tra­da de ali­men­tos ba­lan­cea­dos en el país, pa­ra la cual apro­ve­chan una im­por­tan­te for­ta­le­za ar­gen­ti­na: la pro­duc­ción de ma­te­ria pri­ma en ca­li­dad y can­ti­dad. Es que el maíz y la so­ja son pa­ra ellos el prin­ci­pal in­su­mo. “Es­ta in­dus­tria tie­ne muy bue­nos téc­ni­cos, que se su­man a los muy bue­nos pro­duc­to­res que tra­ba­jan en el país”, elo­gia Gual­do­ni.

Por allí tam­bién pa­sa una de las de­bi­li­da­des del sec­tor, di­ce su pre­si­den­te. Con­si­de­ra que ha­cen fal­ta mu­chos más téc­ni­cos pa­ra es­ta in­dus­tria. Por eso es­tán desa­rro­llan­do un post­gra­do en nu­tri­ción animal. “Por su­pues­to, su­fri­mos mu­chas ve­ces las de­mo­ras re­gu­la­to­rias y la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra que hay en la Ar­gen­ti­na”, ana­li­za, ade­más, el eje­cu­ti­vo.

Des­de aquí, en pleno co­ra­zón de Es­ta­dos Uni­dos, esa ca­ren­cia que­da bien cla­ra. Pe­ro tam­bién se ve en blan­co so­bre ne­gro el enor­me po­ten­cial de cre­ci­mien­to que tie­ne el sec­tor en nues­tro país, acom­pa­ñan­do la in­ten­si­fi­ca­ción im­pa­ra­ble de la pro­duc­ción animal en la Ar­gen­ti­na.

Pers­pec­ti­va. Gual­do­ni, ti­tu­lar de la cá­ma­ra sec­to­rial, con Cla­rín Ru­ral en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.