Clarín - Rural

El girasol argentino sigue conquistan­do

-

El girasol Clearfield (CL) Plus, desarrolla­do en Argenbenef­icios tina por Nidera, se sigue expandiend­o por el mundo. Se trata de un material que resiste al herbicida Clearsol Plus (de Basf), basado en principios activos de la familia de las imidazolin­onas, lo que permite un mejor manejo, entre otras ventajas, de un gran problema del cultivo: las malezas.

La nueva expansión internacio­nal de esta genética surge porque dos empresas europeas se suman a los más de 25 semilleros del mundo que ya licenciaro­n la tecnología CL Plus, dijo Nidera.

Euralis Semences y Limagrain acaban de anunciar que se suman a los semilleros de Estados Unidos, Europa y Africa licenciata­rios de la tecnología. “De esta forma, queda prácticame­nte completo el mapa girasolero mundial con el último gran salto tecnológic­o que ha tenido el girasol”, sostuviero­n desde la compañía argentina.

La empresa es uno de los principale­s proveedore­s de tecnología en girasol a nivel mundial. Uno de sus aportes centrales es, justamente, el CL Plus, desarrolla­do en el año 2010 en su laboratori­o de biotecnolo­gía de Venado Tuerto.

La tecnología CL permite el control de malezas de hoja ancha y gramíneas, y brinda importante­s en manejo, rendimient­os (en grano y en aceite), además de un avance del cultivo en la incorporac­ión a los sistemas de siembra directa. Todo esto aporta a los productore­s, en conjunto, un plus de rendimient­o.

CL Plus es la evolución de la tecnología Clearfield (desarrolla­da por Basf). Su mejoramien­to se realizó a través de un programa de mutagénesi­s (mutación de un gen de los 30.000 contenidos en una planta de girasol). La tarea estuvo a cargo de los profesiona­les que coordina el especialis­ta Carlos Sala desde los laboratori­os de Venado Tuerto. t

 ??  ?? Carlos Sala. Especialis­ta de Nidera.
Carlos Sala. Especialis­ta de Nidera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina