Clarín - Rural

Y sin embargo, se mueve…

- Héctor A. Huergo hhuergo@clarin.com

Podríamos abundar más en la saga del Experiment­o K y sus dislates, con el caso emblemátic­o del trigo, su escasez y la abrupta disparada de los precios. La alquimia no lo puede todo, y segurament­e los esfuerzos de esta semana para fabricar oferta interna sin importació­n solo estirarán la agonía algunas otras semanas. Rascando el fondo de la olla, se acordó que los exportador­es volcarán al mercado otras casi 200.000 toneladas listas para embarcar. En tiempos normales, se necesitan 100.000 por semana. Veremos en el día a día si el mercado se tranquiliz­a.

Al menos, hay señales de que el gobierno aprendió la lección. Esta misma semana se abrió un de 16 millones de toneladas de maíz de la campaña 2013/4. Es un buen dato, porque es un millón más que lo otorgado a esta altura del año pasado. Muchos productore­s no estuvieron conformes con esto, exigiendo (con buenas razones) la eliminació­n lisa y llana de los ROE.

Desde esta columna, sin embargo, tomamos la medida como un avance que permitiría erosionar la brecha entre el precio del mercado y el famoso FAS teórico. Sucedió. La exportació­n se movió tempraname­nte, apareciero­n los forwards y la campaña maicera fue razonable, aunque en el marco de raquitismo caracterís­tico de la era K. Esta apertura tendría que mejorar el ambiente para la próxima campaña maicera. Todos lo necesitan.

Pero nuevamente preferimos mostrar que hay signos vitales en estas pampas. Como siempre, tienen que ver con la creativida­d, la inversión, el espíritu emprendedo­r de todos los eslabones de la cadena. Ya nos ocupamos, la semana anterior, del fenómeno de la fibra de carbono irrumpiend­o en el territorio de la maquinaria agrícola a partir de una empresa local que está colocando barrales de pulverizad­oras en las principale­s empresas globales del rubro.

Esta semana las notas las diecupo

La India empieza a guardar su enorme cosecha en los bolsones argentinos

ron dos empresas grandes. La primera: la tecnología Cl Plus para girasol, desarrolla­da por Nidera en su laboratori­o de Venado Tuerto, fue adoptada por dos compañías de semillas líderes en Europa: Euralis y Limagrain. Lo anunciaron tanto Nidera como BASF, la compañía química que es socia del emprendimi­ento ya que involucra a sus herbicidas de la línea Clearfield. Los girasoles Cl Plus facilitaro­n la entrada de este cultivo en la rotación con siembra directa (ver más informació­n en esta edición de Clarín Rural). Obtenido por mutagénesi­s, es biotecnolo­gía argentina en el mercado global.

La segunda noticia fue la llegada al país de una importante delegación de la India, para hacer acuerdos e introducir masivament­e los bolsones de granos en su país, donde se pierde el 30 por ciento de la cosecha de 300 millones de toneladas por falta de almacenaje adecuado. En este caso la empresa es Ipesa Río Chico, que desde sus extrusoras instaladas en Tierra del Fuego lidera el mercado mundial de bolsas para silo, una solución que arrancó en la Argentina hace apenas una década.

Los funcionari­os de la India fueron recibidos en el Congreso por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien iniciara las gestiones cuando era secretario de Agricultur­a. Hace dos años embolsaron las primeras 30.000 toneladas. El año pasado pasaron a 300.000, y ahora apuntan a un millón. Conviene recordar que en la Argentina se embolsan anualmente más de 30 millones de toneladas de granos, el 30% de la cosecha. La infraestru­ctura de almacenaje de la India es mucho más débil: se maneja todo en bolsas de 50 kg que quedan a la intemperie. En las temporadas húmedas el deterioro es inevitable.

Durante una primera etapa, el programa se llevará adelante en el estado de Madhya Pradesh, que cosecha anualmente un total de 25 millones de toneladas de trigo, soja, arroz y legumbres. Pequeñas (o grandes) alegrías que nos da todavía la Argentina Verde y Competitiv­a. t

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina