Y sin em­bar­go, se mue­ve…

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Po­dría­mos abun­dar más en la sa­ga del Ex­pe­ri­men­to K y sus dis­la­tes, con el ca­so em­ble­má­ti­co del tri­go, su es­ca­sez y la abrup­ta dis­pa­ra­da de los pre­cios. La al­qui­mia no lo pue­de to­do, y se­gu­ra­men­te los es­fuer­zos de es­ta se­ma­na pa­ra fa­bri­car ofer­ta in­ter­na sin im­por­ta­ción so­lo es­ti­ra­rán la ago­nía al­gu­nas otras se­ma­nas. Ras­can­do el fon­do de la olla, se acor­dó que los ex­por­ta­do­res vol­ca­rán al mer­ca­do otras ca­si 200.000 to­ne­la­das lis­tas pa­ra em­bar­car. En tiem­pos nor­ma­les, se ne­ce­si­tan 100.000 por se­ma­na. Ve­re­mos en el día a día si el mer­ca­do se tran­qui­li­za.

Al me­nos, hay se­ña­les de que el go­bierno apren­dió la lec­ción. Es­ta mis­ma se­ma­na se abrió un de 16 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz de la cam­pa­ña 2013/4. Es un buen dato, por­que es un mi­llón más que lo otor­ga­do a es­ta al­tu­ra del año pa­sa­do. Mu­chos pro­duc­to­res no es­tu­vie­ron con­for­mes con es­to, exi­gien­do (con bue­nas ra­zo­nes) la eli­mi­na­ción li­sa y lla­na de los ROE.

Des­de es­ta co­lum­na, sin em­bar­go, to­ma­mos la me­di­da co­mo un avan­ce que per­mi­ti­ría ero­sio­nar la bre­cha en­tre el pre­cio del mer­ca­do y el fa­mo­so FAS teó­ri­co. Su­ce­dió. La ex­por­ta­ción se mo­vió tem­pra­na­men­te, apa­re­cie­ron los for­wards y la cam­pa­ña mai­ce­ra fue ra­zo­na­ble, aun­que en el mar­co de ra­qui­tis­mo ca­rac­te­rís­ti­co de la era K. Es­ta aper­tu­ra ten­dría que me­jo­rar el am­bien­te pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña mai­ce­ra. To­dos lo ne­ce­si­tan.

Pe­ro nue­va­men­te pre­fe­ri­mos mos­trar que hay sig­nos vi­ta­les en es­tas pam­pas. Co­mo siem­pre, tie­nen que ver con la crea­ti­vi­dad, la in­ver­sión, el es­pí­ri­tu emprendedor de to­dos los es­la­bo­nes de la ca­de­na. Ya nos ocu­pa­mos, la se­ma­na an­te­rior, del fe­nó­meno de la fi­bra de car­bono irrum­pien­do en el te­rri­to­rio de la ma­qui­na­ria agrí­co­la a par­tir de una em­pre­sa lo­cal que es­tá co­lo­can­do ba­rra­les de pul­ve­ri­za­do­ras en las prin­ci­pa­les em­pre­sas glo­ba­les del ru­bro.

Es­ta se­ma­na las no­tas las die­cu­po

La In­dia em­pie­za a guar­dar su enor­me co­se­cha en los bol­so­nes ar­gen­ti­nos

ron dos em­pre­sas gran­des. La pri­me­ra: la tec­no­lo­gía Cl Plus pa­ra girasol, desa­rro­lla­da por Ni­de­ra en su la­bo­ra­to­rio de Ve­na­do Tuer­to, fue adop­ta­da por dos com­pa­ñías de se­mi­llas lí­de­res en Eu­ro­pa: Eu­ra­lis y Li­ma­grain. Lo anun­cia­ron tan­to Ni­de­ra co­mo BASF, la com­pa­ñía quí­mi­ca que es so­cia del em­pren­di­mien­to ya que in­vo­lu­cra a sus her­bi­ci­das de la lí­nea Clear­field. Los gi­ra­so­les Cl Plus fa­ci­li­ta­ron la en­tra­da de es­te cul­ti­vo en la ro­ta­ción con siem­bra di­rec­ta (ver más in­for­ma­ción en es­ta edi­ción de Cla­rín Ru­ral). Ob­te­ni­do por mu­ta­gé­ne­sis, es bio­tec­no­lo­gía ar­gen­ti­na en el mer­ca­do glo­bal.

La se­gun­da no­ti­cia fue la lle­ga­da al país de una im­por­tan­te de­le­ga­ción de la In­dia, pa­ra ha­cer acuer­dos e in­tro­du­cir ma­si­va­men­te los bol­so­nes de gra­nos en su país, don­de se pier­de el 30 por cien­to de la co­se­cha de 300 mi­llo­nes de to­ne­la­das por fal­ta de al­ma­ce­na­je ade­cua­do. En es­te ca­so la em­pre­sa es Ipe­sa Río Chi­co, que des­de sus ex­tru­so­ras ins­ta­la­das en Tie­rra del Fuego li­de­ra el mer­ca­do mun­dial de bol­sas pa­ra si­lo, una so­lu­ción que arran­có en la Ar­gen­ti­na ha­ce ape­nas una dé­ca­da.

Los fun­cio­na­rios de la In­dia fue­ron re­ci­bi­dos en el Con­gre­so por el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Julián Do­mín­guez, quien ini­cia­ra las ges­tio­nes cuan­do era se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra. Ha­ce dos años em­bol­sa­ron las pri­me­ras 30.000 to­ne­la­das. El año pa­sa­do pa­sa­ron a 300.000, y aho­ra apun­tan a un mi­llón. Con­vie­ne re­cor­dar que en la Ar­gen­ti­na se em­bol­san anual­men­te más de 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos, el 30% de la co­se­cha. La in­fra­es­truc­tu­ra de al­ma­ce­na­je de la In­dia es mu­cho más dé­bil: se ma­ne­ja to­do en bol­sas de 50 kg que que­dan a la in­tem­pe­rie. En las tem­po­ra­das hú­me­das el de­te­rio­ro es inevi­ta­ble.

Du­ran­te una pri­me­ra eta­pa, el pro­gra­ma se lle­va­rá ade­lan­te en el es­ta­do de Madh­ya Pra­desh, que co­se­cha anual­men­te un to­tal de 25 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go, so­ja, arroz y le­gum­bres. Pe­que­ñas (o gran­des) ale­grías que nos da to­da­vía la Ar­gen­ti­na Ver­de y Com­pe­ti­ti­va. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.