Clarín - Rural

La colza: una opción que va por más

Esta oleaginosa es un desafío productivo y permite diversific­ar. Pablo Calviño brinda consejos centrales.

- MAR DEL PLATA. ENVIADA ESPECIAL Mariela Vaquero clarinrura­l@clarin.com

La colza viene creciendo en los últimos años en Argendiáme­tro, tina, como alternativ­a invernal, pero aún hay mucho desconocim­iento sobre su manejo. Por eso, vienen bien algunos consejos.

Para lograr un buen cultivo de esta oleaginosa es “fundamenta­l la planificac­ión anticipada”, advirtió el ingeniero agrónomo Pablo Calviño, ex asesor CREA. Dos de los puntos principale­s que se deben considerar para lograr un buen plantío de colza son la calidad de lote y la fecha de siembra.

“Hay que elegir lotes que no presenten riesgo de anegamient­o temporario, que no estén enmalezado­s ni con exceso de rastrojos, que no tengan problemas de residualid­ad de herbicidas ni vengan de siembras consecutiv­as de colza en los últimos dos años”, enumeró el especialis­ta.

La temperatur­a de suelo óptima para la siembra de colza y una óptima emergencia es de 10°.

“Es muy importante que el desarrollo inicial sea rápido, ya que en los primeros estadios la colza es muy sensible a insectos y por debajo de los 5º la planta detiene su crecimient­o”, alertó el técnico. La mayor tolerancia al frío se da cuando la planta tiene ocho hojas y los tallos unos 8 milímetros de según detalló.

También recomendó apuntar a un stand de 25 a 40 plantas por metro cuadrado (equivalent­e a 2,5 a 4 kilos de semilla por hectárea) en el caso de híbridos invernales y de 66 a 100 plantas por metro cuadrado (4 a 6 kg/ha) en los primaveral­es. Además, aconsejó utilizar barrerrast­rojo en la sembradora para despejar el surco y lograr una mejor emergencia de las plántulas.

En materia sanitaria, dentro de las plagas que afectan al cultivo, la Plutella o “polilla de las coles” es la más dañina, especialme­nte cuando los inviernos se presentan secos y calurosos. En la región sur, también las babosas son un problema que está causando perjuicios, contó Calviño.

Por su parte, la phoma o también conocida como “necrosis del cuello”, es la principal enfermedad de la oleaginosa. Para evitarla, se debe tener la precaución de no repetir colza en el mismo lote y

Para lograr un buen cultivo es fundamenta­l la planificac­ión

observar si hay presencia del patógeno en lotes vecinos, ya que puede sobrevivir hasta por dos años en los rastrojos y propagarse. Asimismo, se recomienda utilizar resistenci­a varietal y hacer aplicacion­es preventiva­s de fungicida.

Calviño aconsejó comenzar la cosecha con un grano que tenga entre 16%-16,5% de humedad, ya que ésta baja de 2 a 4 puntos por día y, en consecuenc­ia, pueden aumentar las pérdidas de cosecha. “Si el grano se cosecha seco se puede perder más del 30% por la apertura de los frutos, y estos luego serán maleza en la soja de segunda”, advirtió.

Finalmente, la decisión sobre el tipo de cosecha -directa o por hilerado-dependerá de la comerciali­zación, de la escala productiva, de qué tan pareja sea la madurez del cultivo, del grado de humedad de recibo y de la disponibil­idad de hileradora­s. En esta última etapa, “falta una red adecuada de comerciali­zación y acondicion­amiento a costos razonables”, dijo Calviño.

La colza es un cultivo interesant­e que aparece como una alternativ­a de diversific­ación y, además, un desafío productivo. t

 ?? ROBERTO PERA ?? Lista para la cosecha. La decisión sobre cómo recolectar la colza -directa o por hileradode­penderá de la comerciali­zación, de la escala productiva, de qué tan pareja sea la madurez del cultivo, del grado de humedad de recibo y de la disponibil­idad de hileradora­s. A la izq., un lote en Entre Ríos el año pasado.
ROBERTO PERA Lista para la cosecha. La decisión sobre cómo recolectar la colza -directa o por hileradode­penderá de la comerciali­zación, de la escala productiva, de qué tan pareja sea la madurez del cultivo, del grado de humedad de recibo y de la disponibil­idad de hileradora­s. A la izq., un lote en Entre Ríos el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina