¿Sem­brar o no sem­brar?

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Des­pués de dos años pa­ra el ol­vi­do, la pro­duc­ción agrí­co­la ar­gen­ti­na ha en­tra­do en un ca­mino di­fí­cil. De­be­rá dis­cer­nir en­tre la siem­bra con in­cier­to re­sul­ta­do fi­nal -ya que, con rin­des nor­ma­les, los nú­me­ros no cie­rran con los va­lo­res ac­tua­les- o “pa­sar” y de­jar cam­pos sin tra­ba­jar o al­qui­lar, al­go que pa­re­ce ya hi­cie­ron los dos más gran­des pools de siem­bra, que no han re­no­va­do los con­tra­tos ven­ci­dos.

Pa­ra la pro­duc­ción lo­cal no son pa­ra na­da atrac­ti­vos los va­lo­res de 169 dó­la­res pa­ra el maíz y 295 dó­la­res pa­ra la so­ja de la cam­pa- ña 2013/14, y al­gu­nos ope­ra­do­res es­tu­dia­ban la po­si­bi­li­dad de com­prar en es­tos ni­ve­les y no sem­brar, pa­ra lo cual ne­ce­si­tan una gran in­ver­sión. Así, apos­ta­rían a una so­la va­ria­ble, el pre­cio.

En el ex­te­rior, la ten­den­cia pa­re­cía ser más de lo mis­mo, va­lo­res muy fir­mes en la po­si­ción más cer­ca­na y de gran tran­qui­li­dad pa­ra las le­ja­nas, cuan­do las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas en EE.UU. pa­re­cen ser las idea­les pa­ra los cul­ti­vos.

En la pla­za lo­cal los va­lo­res co­pia­ban la ten­den­cia mar­ca­da por Chica­go, aun­que por mo­ti­vos di­que, ver­sos, mien­tras las po­si­cio­nes de la pró­xi­ma cam­pa­ña caían. Los dis­po­ni­bles de tri­go y so­ja man­te­nían sus va­lo­res y el maíz dis­po­ni­ble iba ca­yen­do a me­di­da que par­tían los va­po­res car­ga­dos con el fo­rra­je­ro.

En tan­to, el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio apro­ve­chó la reunión de la “me­sa de maíz” pa­ra tam­bién ha­blar de tri­go, des­pués de sus­pen­der las ex­por­ta­cio­nes de grano y ha­ri­na. Afir­ma­ba que ha­bía 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das en exis­ten­cia, pe­ro en los co­rri­llos se de­cía que, de ser así, el mer­ca­do no hu­bie­ra lle­ga­do a los 2.600 pe­sos des­pués de la me­di­da, se pa­gó en el in­te­rior de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Lue­go de ha­ber su­pe­ra­do los 1.100 pe­sos por en­tre­gas muy rá­pi­das, el maíz fue ca­yen­do y al cie­rre los va­lo­res del in­me­dia­to ron­da­ban los 950 pe­sos y la po­si­ción ju­lio mar­ca­ba 180 dó­la­res.

La so­ja re­sis­tió el pi­so de 1.700 pe­sos, que con­ti­nua­ba sin ser atrac­ti­vo pa­ra la ofer­ta. Pa­ra al­gu­nos ana­lis­tas la eco­no­mía chi­na se en­fria­ba y pa­ra otros no mu­cho, lo que ba­lan­cea­ba los mer­ca­dos, que pa­re­cían en­trar en una ten­den­cia pen­du­lar. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.