El ase­sor, un rol cla­ve: eli­ron ro a los me­jo­res del año

Dos in­ge­nie­ros fue­ron ele­gi­dos co­mo ase­so­res del año. Quié­nes son y qué pien­san de la agri­cul­tu­ra de hoy.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Ga­na­ron un in­ge­nie­ro de Gál­vez y otro de Pehua­jó.

Uno de los pro­ta­go­nis­tas cen­tra­les en la ta­rea de pro­du­cir to­dos los días es el ase­sor téc­ni­co. Es quien en­ca­ra el desafío de cap­tar los ob­je­ti­vos del pro­duc­tor y lle­var­lo a cam­po con los me­jo­res re­sul­ta­dos. Con eso en men­te, y en un con­cur­so que ya se con­vir­tió en un clá­si­co, es­ta se­ma­na se eli­gie­ron a los me­jo­res ase­so­res del año.

En el even­to, or­ga­ni­za­do por Du­pont, el co­no­ci­mien­to tu­vo un lu­gar cen­tral. En la con­tien­da fi­nal con va­rios co­le­gas, la pa­re­ja que con­for­mó Die­go Hu­go Pé­rez, de la lo­ca­li­dad de Gál­vez, San­ta Fe, y Juan Car­los Pa­gan­ti, de Pehua­jó, Bue­nos Ai­res, fue la ga­na­do­ra. Tras el triun­fo, dia­lo­ga­ron con Cla­rín Ru­ral so­bre có­mo ven ellos es­ta ac­ti­vi­dad, la de ase­sor, cen­tral en la agri­cul­tu­ra de hoy.

Pé­rez es un in­ge­nie­ro agró­no­mo jo­ven, de 32 años, que vi­ve en Gál­vez. Des­de allí tra­ba­ja co­mo ase­sor par­ti­cu­lar de em­pre­sas agro­pe­cua­rias des­de 2004 y es el téc­ni­co res­pon­sa­ble del CREA Gál­vez y del CREA Las Pe­ta­cas, dos re­gio­na­les de la en­ti­dad en el cen­tro de San­ta Fe.

El día a día de Pé­rez im­pli­ca la pla­ni­fi­ca­ción y se­gui­mien­to de cul­ti­vos y aná­li­sis de las cam­pa­ñas pro­duc­ti­vas y eco­nó­mi­cas pa­ra di­ver­sos ti­pos de pro­duc­to­res, des­de 100% agrí­co­las has­ta mix­tos, pa­san­do por tam­be­ros-ga­na­de­ros.

Por su par­te, Juan Car­los Pa­gan­ti tie­ne 48 años y se gra­duó en la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de Bal­car­ce. Siem­pre se de­di­có a ase­so­rar y tra­ba­ja con pro­duc­to­res 100% agrí­co­las de la zo­na de Pehua­jó y Per­ga­mino, aun­que tam­bién ha­ce siem­bras pro­pias.

Pé­rez es de Gál­vez, San­ta Fe, y Pa­gan­ti ase­so­ra en Pehua­jó y Per­ga­mino

En el tra­mo fi­nal del cer­ta­men, cuan­do to­dos los ase­so­res se jun­tan, se ar­man gru­pos y se co­mien­za por re­sol­ver cues­tio­nes muy de fon­do de la agro­no­mía, ca­si de co­no­ci­mien­to aca­dé­mi­co.

“En es­ta eta­pa in­flu­ye mu­cho el tra­ba­jo en equi­po, ya que hay que di­vi­dir­se muy bien las ta­reas pa­ra lle­gar a tiem­po pa­ra pre­sen­tar las con­clu­sio­nes”, re­la­tó Pé­rez. Y agre­gó que “de esos gru­pos que­da­ron se­lec­cio­na­dos diez fi­na­lis­tas, que lue­go se unie­ron en pa­re­jas pa­ra tra­ba­jos de ti­po in­ter­pre­ta­ti­vos y pa­ra ha­cer una ex­po­si­ción en la que se si­mu­la­ba una pro­pues­ta la­bo­ral a un pro­duc­tor so­bre una es­tra­te­gia de siem­bra de maíz”.

Pa­ra la pa­re­ja Pé­rez-Pa­gan­ti, la eta­pa de la presentación de la pro­pues­ta de maíz fue de­ci­si­va, des­li­zó el ju­ra­do que lo ca­li­fi­có, que es­tu­vo in­te­gra­do por el fi­to­pa­tó­lo­go Mar­ce­lo Car­mo­na, el es­pe­cia­lis­ta en pla­gas Da­niel Igar­zá­bal y pro­duc­tor Car­los Gros­so, que se en­car­gó del te­ma de ma­le­zas.

“Es muy im­por­tan­te sa­ber có­mo trans­mi­tir, ya que es una de las ta­reas prin­ci­pa­les del ex­ten­sio­nis­ta, y ser par­te del mo­vi­mien­to CREA te da mu­cha gim­na­sia pa­ra eso”, co­men­tó Pe­réz.

Co­mo en el con­cur­so, Pa­gan­ti pon­de­ró an­te es­te dia­rio la im­por­tan­cia que tie­ne hoy en el cam­po tra­ba­jar en equi­po. Ac­tual­men­te, gra­cias a la ra­pi­dez de las co­mu­ni­ca­cio­nes, los pro­fe­sio­na­les tie­nen la po­si­bi­li­dad de con­tac­tar­se con otros co­le­gas, en va­rias pla­ta­for­mas, pa­ra te­ner una so­lu­ción a un pro­ble­ma de for­ma muy rá­pi­da. Por eso es im­por­tan­te po­der com­par­tir la in­for­ma­ción, ex­pli­car­la y com­pren­der­la.

A ni­vel más glo­bal, el téc­ni­co con­si­de­ra que una de las cla­ves del fu­tu­ro pa­ra el pro­duc­tor ar­gen­tino es au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro sin du­das ha­cién­do­lo con con­cien­cia sus­ten­ta­ble, pa­ra evi­tar pro­ble­mas co­mo la de­gra­da­ción de sue­los o las ma­le­zas de di­fí­cil con­trol que cla­ra­men­te se ven hoy. t

Dos pa­ra triun­far. Die­go Pé­rez, a la iz­quier­da, en un lo­te de maíz. “Es muy im­por­tan­te sa­ber trans­mi­tir co­mo ex­ten­sio­nis­ta”, di­jo. Juan Car­los Pa­gan­ti (arri­ba) des­ta­có que es cen­tral po­der tra­ba­jar en equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.